“Los prisioneros de la Armada invencible” es el aporte del investigador Pedro Luis Chinchilla a la historiografía existente sobre aquella marina armada en 1588 que zarpó para combatir contra Inglaterra y salió, como todos sabemos, como tenían pensado. Es un trabajo, como añade su autor al inicio:
En memoria de todos los soldados, marineros, oficiales, entretenidos, aventureros, religiosos, criados, artesanos, pajes, mujeres, nobles, sanitarios y remeros de galera pertenecientes a la Real Armada y Ejércitos de su Majestad de 1588.
Sinopsis:
Lo que tenemos aquí es una obra que trata de humanizar el enfrentamiento con Inglaterra de 1588 y traer a la memoria a las víctimas españolas surgidas tras la derrota, la mayoría naufragados en las costas irlandesas. Muchos fueron ejecutados sangre fría en las playas, otros capturados, los que pudieron ofrecieron resistencia y otros pocos, los más afortunados, lograron regresar a España tras diferentes periplos, como el del capitán Cuellar.
El libro se inicia con varias cuestiones, como el famoso dilema sobre el nombre de “Armada Invencible” o “Grande y Felicísima Armada” que Pedro Luis analiza y dedica un capítulo titulado: ¿Por qué “los prisioneros de la Armada Invencible” y no “los prisioneros de la Grande y Felicísima Armada”, a buen seguro el propio autor es consciente de que traerá polémica la elección de este título.
También trata de manera muy sintética, pero muy bien hilada, los antecedentes y motivos de la guerra que surge entre dos naciones que, como bien se recuerda en el libro, no hacía tantos años que eran aliadas. Acierta Pedro Luis en recordar que Felipe II fue rey consorte de Inglaterra hasta 1558 y antes de él Catalina de Aragón (hasta 1536).
Tras antecedentes y desarrollo, “Los Prisioneros de la Armada Invencible” pasa a centrarse en los protagonistas: ¿Quiénes eran? Sus oficios, edades y orígenes, además de analizar sus vestimentas para que podamos hacernos auténtico retrato robot. ¿Dónde fueron capturados? Desde las costas francesas, las inglesas, Países Bajos e Irlanda así como los lugares donde fueron recluidos. Luego se centra en las situaciones particulares, especialmente los naufragados en Irlanda.
El libro también repasa muchísimas de las unidades de procedencia de los náufragos lo que nos da una visión general del desastre y de cómo aquella Armada se fue disgregando y donde fueron a parar las unidades. La conclusión final de Pedro Luís Chinchilla es más una “declaración” final de orgullo y satisfacción por haber rescatado del olvido a más de 750 hombres y las historias detrás de ellos, los cuales ha logrado citar, si no a lo largo del texto, en los anexos finales genialmente agregados en el libro.
Entrevista a Pedro Luis Chinchilla, autor de «Los Prisioneros de la Armada Invencible»
A tener en cuenta:
La humanización del relato del libro no quita en absoluto que el autor repase antecedentes, desarrollo y precedente de las operaciones de 1588. El relato es fluido, con tono asequible y, además, es de agradecer que el autor añada fuentes y notas al pie que refuerzan y dotan de rigor. El único pero que se le puede poner al libro es la ausencia de imágenes, más mapas y fotografías, que aunque hay alguna, se hacen escasas.
A destacar:
- El anexo final con los nombres, navíos, zonas de captura y avatares de 750 personajes
- Los QR que amplían la información del libro. Todo un acierto el uso de estas tecnologías ya conocidas por todos y que no suponen esfuerzo editorial, pero que añaden muchísimo valor a un ensayo.
- Las fuentes y notas al pie en un libro de divulgación. Hay que aplaudir el esfuerzo por citar fuentes, algo que añade rigor y dicen mucho de la praxis del autor.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.