#Noticias
Trending

Naufragios de la Armada española de 1588 y de la Primera Guerra Mundial en una carta online

Un software de acceso gratuito basado en datos de naufragios en Irlanda

Un software en el que se pueden localizar embarcaciones de gran importancia histórica ha sido lanzado esta semana en internet: Wreck Viewer (link abajo).

pecios hundimientos online

El ‘Wreck Viewer’ muestra las ubicaciones exactas de alrededor de 4.000 naufragios registrados en los archivos a los que ha tenido acceso el Servicio de Monumentos Nacionales de Irlanda, mientras que la información de otros 14.000 adicionales, cuya ubicación no se ha confirmado del todo, también está disponible para su descarga.

Los pecios más antiguos del mapa son sencillos botes de vela que se encuentran en lagos y ríos del interior del país, muchos de los cuales datan de la prehistoria. Un barco de pesca registrado recientemente en el lago Corrib (en inglés: Lough Corrib; condado de Galway) se ha datado en el 1100 aC.

pecios hundimientos online

Seis naufragios de la famosa Armada española que intentó invadir Inglaterra en 1588 han sido identificados y trazados en la carta con éxito.

Los buques que se pueden localizar de la Armada de 1588 son:

La Trinidad Valencera (Kinnagoe Bay, Donegal), La Juliana, el Lavia y Santa María de Visón (Streedagh, Condado de Sligo), el Santa María de La Rosa (sonido Blasket, Condado de Kerry) y el Girona (Antrim).

pecios hundimientos onlinePuedes buscar y tratar de encontrar buques por tu cuenta utilizando la función de búsqueda que incluye el programa. En pocos segundos localizará el naufragio que estás buscando.

Algunos de los pecios más famosos en el mapa, además de los de nuestra Felicísima Armada son:

RMS Leinster:  Torpedeado por un submarino alemán el 10 de octubre de 1918. Murieron 500 personas. El Leinster fue alcanzado por tres torpedos solo unas pocas semanas antes del final de la Primera Guerra Mundial.

La Surveillante: Esta fragata francesa formó parte de una flota de 48 unidades francesas con 15,000 hombres que fueron enviadas para invadir Irlanda en 1796. Se hundió en Bantry Bay en enero de 1797.

RMS Lusitania:  El barco de pasajeros más grande del mundo en su tiempo, alrededor de 1.200 vidas se perdieron cuando el Lusitania fue torpedeado por un submarino el 7 de mayo de 1915. Se hundió a 22 km al sur del Old Head de Kinsale. Cientos de cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en el condado de Cork. La indignación internacional de aquel ataque hizo que los Estados Unidos entrase en la Primera Guerra Mundial.

pecios hundimientos online

Debido a la dimensión internacional de muchas de las embarcaciones naufragadas en aguas irlandesas, la expectación por la terminación de este proyecto era muy alta entre todos los aficionados a la Historia Naval y a la arqueología subacuática. El trabajo realizado por los especialistas irlandeses es maravilloso.

Se espera que este proyecto fortalezca la protección otorgada al patrimonio cultural subacuático de Irlanda y que buceadores, pescadores y demás aficionados a la mar informen cada vez que crean localizar, o localicen, restos sumergidos (y también daños en ubicaciones controladas) para completar esta base de datos.

pecios hundimientos onlineLa importancia que tienen estos naufragios, no solo es  muy grande para Irlanda, lo es para el mundo entero, gran parte de la historia de muchos países descansa bajo aquellas aguas

Más información: Aplicación de Wreck Viewer

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Close
Close