#NoticiasArte

El famoso aureus del «EID MAR» será repatriado a Grecia junto a otras piezas expoliadas

El propietario de Roma Numismatics, la casa de subastas que vendió el aureus, ha sido arrestado y acusado de varios delitos

El «EID MAR AUREUS» (o «Idus de marzo»), la moneda que conmemoró el magnicidio de Julio César, acuñada en el año 42 a.C., y que había sido vendida en subasta privada por 3 millones de € ha sido confiscada y repatriada a Grecia de donde había salido de manera fraudulenta. Hablábamos de la moneda en nuestro artículo:

La moneda que conmemoró el magnicidio de Julio César durante los Idus de Marzo

Como contamos en el pasado artículo, esta moneda se había hecho famosa al establecer un nuevo récord mundial en la venta numismática. El propietario de Roma Numismatics, la casa de subastas con sede en Londres que vendió el aureus, ha sido arrestado y acusado de hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, conspiración y plan para defraudar.

La moneda causó sensación cuando se anunció su venta, porque es uno de los tres únicos ejemplos conocidos en oro de la moneda acuñada por Marcus Junius Brutus que celebra el asesinato de César en los idus de marzo. En plata tampoco hay tantos, quedan unos 85 ejemplos del denario de plata EID MAR, por lo que todavía es un objeto muy raro y codiciado en los círculos numismáticos. Este aureus nunca se había visto hasta su subasta y es, con mucho, el de más calidad de los tres conocido, casi en perfecto estado.

Según Richard Beale, propietario y director general de Roma Numismatics, la procedencia del aureus era tan impecable como su estado. Tenía una documentación que certificaba su procedencia desde hacía varios siglos. Según esta documentación el origen de la moneda estaría en su inclusión en la colección suiza privada propiedad del barón Dominique de Chambrier en el siglo XVIII.

idus de marzo moneda
Áureo subastado por Roman Numismatics

El único problema era que todo era mentira, la supuesta documentación había sido falsificada por Beale junto a su especialista en monedas Italo Vecchi, presuntamente el responsable de llevar la moneda a la casa de subastas. Según parece ya habían intentado venderlo antes. en la Convención Internacional de Numismática de Nueva York de 2015, pero en ese momento toda la documentación que aportaban para certificar la procedencia de la moneda era tan cutremente falso que nadie la quiso comprar.

Es posible que en esa feria escuchasen de algún experto que, era muy probable que el aureus procediera de una antigua colección suiza. Fue entonces cuando Beale y Vecchi crearon una documentación mucho más creíble y envejecida procedente de Suiza. Así, además consiguieron el certificado de autenticidad de la Numismatic Guaranty Corporation, todo estaba en marcha para que el «EID MAR» rompiese todos los récords como la moneda antigua más cara jamás vendida en una subasta.

antigüedades incautadas
Serie de antigüedades griegas incautadas en EE.UU. que regresan a Grecia (https://eleftherostypos.gr)

El castillo de naipes comenzó a colapsar en 2022 cuando Beale intentó vender cinco monedas que se sabía que habían sido saqueadas de Gaza. Eso generó sospechas sobre toda su operación, y las Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI, por sus siglas en inglés) comenzaron a investigar también la venta del EID MAR aureus en colaboración con varias agencias extranjeras. Descubrieron que Beale había pagado miles de dólares a un falsificador por el historial de la moneda.

El EID MAR fue incautado en febrero en un lugar no revelado. El martes 21 de marzo, la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan repatrió oficialmente el aureus y otras 28 antigüedades saqueadas en una ceremonia en el Consulado griego en la ciudad de Nueva York a la que asistió la Ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni. El más antiguo de los objetos es un grupo familiar de tallas del Neolítico tardío (5000-3500 a. C.) saqueado de la isla de Eubea y traficado a través de Suiza a la colección privada de Leon Levy y Shelby White. No se han dado a conocer los detalles de dónde se saquearon la moneda ni los otros artefactos, solo que las piezas fueron producto de excavaciones ilegales en Macedonia, Epiro, Grecia central, las Cícladas y Creta.

Complejo de figurillas de mármol de las Cícladas. Se representan dos figuras femeninas con la más pequeña sobre la cabeza de la más grande. Altura 46,6 cm 2800-2600 a.C
Complejo de figurillas de mármol de las Cícladas. Se representan dos figuras femeninas con la más pequeña sobre la cabeza de la más grande. Altura 46,6 cm 2800-2600 a.C
Par de pulseras en espiral de oro terminadas en cabezas de serpiente.
Par de pulseras en espiral de oro terminadas en cabezas de serpiente del siglo III a.C.
Hidria de cobre
Hidria de cobre con decoración martillada en el mango. Orfeo toca la guitarra a un joven Sátiro que escucha embelesado. 350-340 a.C.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Botón volver arriba