ArteEn PortadaHistoria

La moneda que conmemoró el magnicidio de Julio César durante los Idus de Marzo

Alcanzó los 3 millones de euros

Esta joya fue subastada en 2020 por 2,7 millones de libras esterlinas, equivalente a unos 3 millones de Euros, una astronómica cifra para una pieza que ha sobrevivido el paso del tiempo en perfecto estado.

Obra de Jean-León Gérôme. idus marzo
Obra de Jean-León Gérôme. Museo Walters de Baltimore.

Este Aureus” de oro fue acuñado en el 42 a.C. por orden de Marco Junio Bruto, uno de los múltiples conspiradores que participaron en el magnicidio, acaecido el 15 de Marzo del año 44 a.C., donde le asestaron decenas de puñaladas a Julio César en la curia del Senado, hasta que terminó muriendo a los mismos pies de la estatua de Pompeyo; curiosamente, al que había vencido 4 años antes.

La moneda es toda una campaña publicitaria, pues en aquellos tiempos plagados de analfabetismo, una de las mejores maneras de hacer llegar al populacho algo eran estas piezas, las que se usaban para anunciar hechos de importancia, construcciones, batallas o como este caso… un magnicidio.

No solo se acuñaron aureus, también se hicieron denarios, en ambos casos se podía ver en el anverso a Bruto con la leyenda “BRVT IMP – L PLAET CEST” (Bruto Emperador y el nombre de quien acuñó la moneda). En el reverso la leyenda “EID MAR” (Idus de Marzo) escoltada por 2 pugios y un pileus, es decir 2 puñales y el sombrero de fieltro que se concedía a los esclavos al ser liberado.

En tiempos de la república Romana, cuando se produjo el magnicidio, César acaba de alcanzar las más altas cotas de poder y así lo demostraba su reciente nombramiento como dictador vitalicio. Este hecho provocó las envidias de otros senadores, incluso de aquellos que estuvieron junto a él fielmente en sus campañas de juventud.

El sistema monetario en la etapa final republicana publicitaba hechos, acontecimiento, logros o edificaciones tenía como referentes a destacar el áureo, denario y sestercio. Aunque no eran las únicas monedas, siendo otros ejemplos el quinario, dupondio o el as.

    • Áureo: moneda en oro con un tamaño semejante al del denario y pese a emitirse regularmente desde el siglo I hasta la aparición del sólido no se usaba en el día a día. 1 de estas monedas equivalía a 25 denarios y 100 sestercios.
    • Denario: acuñada desde el siglo III a.C. en plata y siendo ampliamente usada. 1 denario equivalía a 4 sestercios.
    • Sestercio: esta moneda se acuñó tanto en plata, bronce así como en oricalco (básicamente latón dorado). 1 sestercio equivalía a 2,5 ases y era muy común.
idus de marzo moneda
Denario en plata conmemorativo emitido por Bruto.

Quién le iba a decir a Julio César, cuando lloraba como un bebé junto una estatua de Alejandro Magno por no alcanzar su grandeza a su edad en Cádiz, que siglos después una moneda que conmemoraba su asesinato alcanzara tal valor.

Fuente
fnmt.esromanumismatics.com"Infamia, los crímenes de la antigua Roma", de Jerry Toner.

Don Juan de Austria

Usando DonJuanDAustria me exilié de twitter por necesidad… #Habsburgo #Historia #castillos #Historiamilitar #tallships

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar...
Cerrar
Botón volver arriba