ArquitecturaEdad ContemporáneaEn PortadaHistoria

10 incendios que han afectado a edificios históricos

Desdel el Alcázar de Madrid (1734) al Museo Nacional de Brasil (2018)

Desgraciadamente todos conocemos numerosos acontecimientos de esta índole, incluso bastante recientes, como el incendio ocurrido en Notre-Dame.

incendio notre dame edificios historicos
Incendio en la catedral de Notre Dame (Foto: Chesnot/Getty Images)

Pero no es algo aislado, a lo largo de la historia se han venido sucediendo estas desgracias con resultados bastante peores de lo que ocurrió en París. Os dejamos 10 conocidos casos de incendios en edificios históricos o con valor patrimonial:

 Alcázar de Madrid (1734)

Según las crónicas de aquella fatídica efeméride, la alarma saltó poco después de la media noche de la Nochebuena. Casualmente la corte de Felipe V, habitantes por entonces del viejo Alcázar, se encontraban en el Palacio de El Pardo.

A pesar de que las campanas tocaron fuego, los madrileños supusieron que se trataban de repiques de misa por la Navidad. El incendio del Alcázar de Madrid se declaró incontrolable y duró 4 días, convirtiendo el edificio en cenizas.

alcázar de madrid
Coronación de Felipe V en el Alcázar de Madrid (30 de Noviembre de 1701)

Sobre sus ruinas, Felipe V ordenó la construcción del Palacio Real de Madrid, que sobrevive hasta nuestros días.

Alcázar de Segovia (1862)

Se trata de un edificio que ha sufrido varios percances, aunque el más grave fue el de 1862. Durante la Guerra de los Comuneros, hacia 1520, partidarios del Carlos I tomaron el Alcázar y los Comuneros la Catedral, el resultado: la Catedral Románica de Segovia quedó totalmente destruida y el Alcázar muy dañado.

Aunque se llegó a reconstruir algunos años después, el 10 de julio de 1681 un incendio arrasaba la cubierta de la Torre del Homenaje.

Alcázar de Segovia, Grabado de 1701 incendio
Alcázar de Segovia, Grabado de 1701

Se procedió a restaurar y reforzar las zonas afectadas. Dos siglos después, el 6 de marzo de 1862, el Alcázar sufrió su peor percance. Dos horas bastaron para que el fuego afectase a toda una fortaleza de más de 800 años.

El incendio en el Alcázar de Segovia, según las investigaciones, se había iniciado por culpa de una estufa que sobrecalentó el artesonado de madera extendiendo el fuego como la pólvora por todo el edificio. Artesonados, obras de arte, mobiliario… poco se pudo salvar.

Permaneció en estado de ruina casi 20 años hasta que los arquitectos Joaquín de Odriozola y Antonio Bermejo se hicieron cargo del proyecto, que duró 14 años y que, como podemos ver en las imágenes que hemos compartido, modificó bastante su imagen original.

Alcázar de Segovia, 1885 [E. Mazo]
Alcázar de Segovia, 1885 [E. Mazo]

Alcázar de Toledo (incendio de 1887)

Sin lugar a dudas el Alcázar de Toledo es el edificio más icónico de la ciudad. Ha sufrido numerosos incendios desde su construcción en el siglo X, incluso su casi completa destrucción en la Guerra Civil de 1936.

De entre los incendios ocurridos cabe destacar el que se inició el 9 de enero de 1887, cuando la Academia General Militar llevaba poco tiempo instalada en el edificio. El fuego duró tres días y, según se lee en la prensa de la época, las ascuas no se apagaron hasta pasado más de un mes.

incendio alcazar toledo
Incendio del Alcázar de Toledo el 9 de enero de 1887. Fotografía de Juan Comba. (Archivo RABASF)

Curiosamente, la reforma del Alcázar que llevó a instalar la Academia allí tuvo su origen en otro incendio originado en 1810. Actualmente el Alcázar de Toledo, tras su reconstrucción una vez terminada la Guerra Civil, alberga el Museo del Ejército.

MAM Rio (1978)

En la madrugada del 8 de julio de 1978, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro fue devorado por un incendio de proporciones considerables.

Se tardó tres horas en ser controlado por los bomberos, el fuego consumió alrededor del 90% de su colección, incluyendo obras de Picasso, Miró, Matisse, Dalí o Cándido Portinari. Unas obras únicas e irrecuperables.

incendio museo brasil 1978
Estado de una de las plantas tras el incendio (Fotografía de Folhapress)

El fuego comenzó en la sala “Cuerpo y Sonido” en un día en que la sala fue utilizada como auditorio para celebrar un concierto.

Museo Aeroespacial de San Diego (1978)

Este museo estadounidense es uno de los principales centros de divulgación de ingeniería aeroespacial del mundo.

El 22 de febrero de 1978 un incendio provocado por dos jóvenes, destruyó cerca de 50 de sus modelos y obras expuestas, entre ellas los “Beecraft Wee Bee” y el “Beecraft Queen Bee”, consideradas joyas de la ingeniería aeronáutica.

Aunque se logró controlar el fuego en un tiempo récord, se estima que las pérdidas sobrepasaron los 4 millones de dólares.

Centro histórico de Lisboa (1988)

En la madrugada del 25 de agosto, en 1988, en el barrio de Chiado de la capital portuguesa, se produjo un incendio que se apoderó del casco histórico de Lisboa y destruyó, en menos de 30 minutos, gran parte de los edificios históricos de la zona. Provocó además la muerte de un bombero y un electricista.

ABC portada incendio
Portada de ABC incendio Lisboa

El fuego comenzó en los Grandes almacenes de Grandella, alrededor de las 4:30 a.m. y los bomberos llegaron a las 5:15 a.m., llegando unos con bastante retraso al núcleo del incendio.

Para cuando se comenzaron los trabajos de extinción ya había arrasado la calle de Carmo y destrozado numerosos comercios y afectado a otros edificios de la Baixa y el Barrio Alto (Rua do Ouro, Rua Garrett, Rua Sacramento, Rua Ivens, Rua Nova do Almada). En total, 18 edificios históricos completamente destruidos, 3000 personas evacuadas y 2000 empleos perdidos.

incendio lisboa 1988
imagen del suceso

La conmoción del desastre marcó al gobierno portugués, que gastó millones en la restauración de la región. Las causas del incendio no han llegado nunca a esclarecerse.

Castillo de Windsor (1992)

En 1992, un enorme incendio tomó los pasillos del castillo de Windsor, Berkshire, (Inglaterra), residencia oficial de la Familia Real Británica. El fuego dañó más de 100 habitaciones y salones, y se necesitaron más de cinco años para su restauración.

incendio windsor 1992
(Tim Ockenden/PA)

El desgraciado accidente que provocó el fuego ocurrió durante las celebraciones de cumpleaños del duque de Edimburgo, el marido de la reina, el 20 de noviembre. Un foco cayó contra una cortina de la Capilla Privada de la Reina Victoria comenzando el fuego.

200 bomberos trataron de contener el fuego, mientras trataban a su vez de salvar parte de la Colección Real y las pertenencias del duque de York, que vivía en el edificio en ese momento. Aunque no toda, gran parte de la colección del castillo se convirtió en ceniza.

Museo de Historia Natural de la India (2016)

El fuego comenzó en el último piso, afectando a otros tres, en el centro de Nueva Delhi (India) donde se ubicó el principal Museo de Historia Natural del país.

incendio museo india
EFE)

El daño fue irreparable, el fuego se extendió por todas las plantas destruyendo toda su colección. Solamente 35 bomberos participaron en las labores de extinción del incendio.

Museo de la Guerra de La Canea (2018)

El Museo Naval de La Canea, en la isla de Creta, Grecia, se incendió en julio de 2018 afectando prácticamente a todo el edificio.

Toda su colección permanente, una de las mejores colecciones dedicada a la Segunda Guerra Mundial, fue consumida y sólo la fachada, levantada en 1870, sobrevivió al incendio.

En el edificio del Museo habían estado acantonadas las tropas italianas durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

La Canea Museo incendio

Museo Nacional de Brasil (2018)

El 2 de septiembre de 2018, en el Museo Nacional de Brasil, en Alto da Boa Vista, Río de Janeiro, se produjo un incendio de grandes proporciones.

El fuego se debió iniciar tras el cierre del Museo aquel domingo y los bomberos llegaron sobre a las 07:30 p.m. de aquel día, tratando de contener el fuego. Todas las plantas del Museo fueron calcinadas.

incendio museo
Incendio del Museo Nacional de Brasil, en 2018 (wikimedia)

Durante la noche el fuego se descontroló y se inició un intento por rescatar algunas de las piezas que se quedaban a merced de las llamas. Poco pudo hacerse, el techo se derrumbó y su colección, la más grande de Brasil, fue consumida por el fuego. Colecciones de etnografía, antropología, botánica, zoología y otras áreas de la Conocimiento.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba