En PortadaExperiencias CulturalesViajes

Viaje a las puertas del Mar de Aral

Impresiones de un viaje a Nukus y Moynaq, las puertas del Aral en Uzbekistán

Uno de los mayores desastres ambientales del siglo XX debido a la n.

Nukus, la reserva de la cultura

Nukus es la sexta ciudad de Uzbekistán (230,000 habitantes), capital de una de sus repúblicas autónomas (Karakalpakia), está considerada la “reserva cultural uzbeca”.

Su museo es famoso por su colección de arte ruso y uzbeco de 1918-1935. Stalin trató de eliminar todo el arte que no siguiera las pautas del realismo socialista, enviando a la mayor parte de los artistas a gulags. La colección de Nukus sobrevivió, por lo remoto del emplazamiento, gracias a esto hoy es un destino ideal para los amantes del arte. El Museo Igor Savitsky conserva la mejor colección de arte de vanguardia ruso.

mar de aral
Savitsky museum

La ciudad está salpicada de imponentes edificios soviéticos que parecen abusar del espacio infinito de la estepa. Todo es monumental, pero es un desierto, la puerta de entrada a otro mundo, también monumental y desierto: el Mar de Aral. 

Hace apenas unas décadas, ocupaba el cuarto lugar entre los lagos más grandes del mundo (después del Mar Caspio, el Lago Superior y el Lago Victoria), hoy el Mar de Aral despierta el interés de los viajeros por la magnitud del reciente desastre climático. Desde un mar con playas atractivas, con prósperas industrias pesqueras y asentamientos con futuro, la zona se ha convertido en un paisaje desolado y solo las fotografías recuerdan la vida de hace 50 años.

La Ciudad (no) portuaria de Moynaq

La ciudad más famosa a orillas del Mar de Aral, en su lado uzbeko, es Moynaq, ubicada a 150 kilómetros de Nukus. Hoy un pueblo triste, pobre y desierto.

"Cementerio de barcos" en Muynak
“Cementerio de barcos” en Muynak

No hay árboles, el sol abrasador y el polvo que se pegan en la piel húmeda. La mayoría de los edificios tienen un aspecto anticuado, pero también se pueden ver algunas construcciones modernas en desuso, en el frontispicio de las cuales dominan los nombres oficiales, junto con un letrero que le informa que fueron construidas con fondos de China.

Es difícil imaginar que hasta hace poco era un puerto abarrotado, con decenas de miles de habitantes. Ha disminuido en las últimas décadas desde que el Mar de Aral comenzó a retroceder a fines de la década de 1970. Ahora el agua está a 150 kilómetros y el único beneficio que aporta son los varios miles de curiosos que visitan la ciudad cada año. Aquí podemos encontrar el Museo histórico-regional del Mar de Aral. 

Desde el “paseo marítimo”, el panorama es deprimente y algo amenazador. Frente a los ojos se encuentra una extensión de color blanco amarillento, el fondo del antiguo lago, donde los lugareños plantaron arbustos para frenar las tormentas de arena que invaden sus casas y destrozan sus pequeñas huertas.

Ahora, imitando a las olas, una ligera brisa recorre el antiguo fondo del lago. Si cierras los ojos, puedes imaginar el brillo del agua, atravesada por los barcos de los lugareños y los pescadores rusos. El agua desapareció, pero los barcos quedaron atrapados en la arena, como fantasmas, oxidados y destrozados por años de inutilidad.

mar de Aral

¿Qué ocurrió con el Mar de Aral?

En la década de 1950, el Mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, ocupando unos 68 mil km²; su longitud era 426 km, ancho – 284 km, profundidad máxima – 68 m. En la década de 1930, se inició la construcción de grandes canales de riego en Asia Central, que se intensificó especialmente a principios de la década de 1960 para llevar agua a zonas desérticas de Uzbekistán donde querían implantar cultivos intensivos de arroz y algodón.

A principios de la década de 1960, los economistas soviéticos decidieron intensificar el cultivo del algodón en Uzbekistán y Kazajstán. Los ríos Amou-Darya y Syr-Darya se vieron privados de parte de su agua para regar los cultivos a través de varios canales, como el de Karakoum, el canal de riego más grande del mundo. Así, a partir de 1961, la falta de suministro de agua secó gradualmente el mar, cuyo nivel bajó de 20 a 60 cm por año.

mar de aral rios

A principios de 1971, parte de las aguas del Amu-Darya se han dirigido hacia el lago Sary Kamysh, que anteriormente era una depresión salpicada de varios lagos salados. A diferencia del mar de Aral, que se deseca rápidamente, el lago Sary Kamish está creciendo. Sin embargo, la calidad del agua es muy pobre debido a los pesticidas y herbicidas utilizados por los agricultores.

Desde 1960, el Mar de Aral ha perdido el 75% de su superficie, 14 metros de profundidad y el 90% de su volumen, lo que ha generado un aumento en su salinidad y la desaparición de la mayoría de las especies autóctonas. En 1989, el mar se dividió en dos cuerpos de agua aislados: el Mar de Aral del Norte (Pequeño) y del Sur (Grande).

el mar de aral
https://urban3p.ru/object4097

A mediados de 2003, la superficie del Mar de Aral era aproximadamente una cuarta parte de la original y el volumen de agua era de aproximadamente el 10%. En 2001, la isla Vozrozhdenie, lugar donde se ubicaba un laboratorio militar soviético (de 1920 a 1990), se convirtió en península.  En agosto de 2014, la parte oriental del Gran Mar de Aral se secó por completo. Sin embargo, en los años siguientes se volvió a llenar de agua, aunque nunca ha recuperado los niveles anteriores a 2014.

Fuentes utilizadas:
Museo Savitsky (web)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba