Mucho antes de las primeras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, el ser humano comienza a vestirse. Y se inicia así la historia del traje, de la moda, de la indumentaria en la historia de la civilización.
Muchos interrogantes
Para dar respuesta al interrogante de por qué se viste el hombre, hay que tener en cuenta la intervención de no sólo uno, sino diversos factores de índole psicológica, moral y social. Estamos de acuerdo en que la protección frente a las adversidades atmosféricas fuera una de sus causas principales. El acto de vestirse es más complejo de que que cabe suponer. Un ejemplo era el ritual del caballero medieval a la hora de ponerse la armadura en torneos caballerescos o para ir a la guerra.
Sin embargo, pronto aparecieron diferencias articuladas en dos ejes fundamentales: el sexual (resultado de las diferencias anatómicas) y el estrático (mantenido a lo largo del tiempo y vigentes en todas las épocas). De este modo, el término moda responde a un hecho social, un producto más de las relaciones humanas inserto en un contexto específico y que ha venido condicionado a lo largo del tiempo, además de las diferencias en la indumentaria.
El fenómeno moda como algo cultural
Esta idea que defiende la socióloga anglosajona Joanne Entwistle en sus estudios sobre las relaciones entre el cuerpo y la moda. En donde propone un acercamiento al hecho de vestirse como una práctica corporal contextuada, lo cual supone reconocer que los cuerpos están constituidos socialmente, que están siempre ubicados dentro de la cultura.
Nos interesa la evolución histórica de la moda con sus propias implicaciones de carácter ideológico, moral, estético, social y lingüístico. El objeto principal de la moda es el vestido, si damos por hecho que la historia del mismo tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia de la humanidad. Así, debemos de estudiar la moda globalmente y sin caer en la tentación de considerarlo un fenómeno vano y sin fundamento.
Cultura y sociedad
La moda ha sobrevivido los embates del tiempo, al punto que se ha convertido en el eje definitorio de culturas y sociedades diversas. De esta manera, vestir en nuestros días con la marca o del modo x es actuar en consonancia con el momento en que se vive, lo cual ha sido así a lo largo de toda la historia. En definitiva, la moda constituye una actitud ante la vida ligada indiscutiblemente al concepto de cultura y configura actitudes sociales.
Los actuales investigadores intentan reconstruir el discurso de la moda, al que reconocen concomitancias con la antropología cultural y la sociología. Sin embargo, no debemos de olvidar que el fenómeno moda entraña un carácter efímero. Según argumenta el sociólogo Lipovetsky convenimos en que no hay teoría e historia de la moda que no tome la indumentaria como punto de partida.
Símbolo de diferenciación
El profesor y sociólogo francés Daniel Roche uno de los principales estudiosos de la moda en cuanto muestra del alarde ostentoso del consumo de nuevos bienes materiales y símbolo de diferenciación social. Así lo argumenta Roche de la siguiente manera:
La indumentaria puede tomarse como un lenguaje en el que las cosas y las palabras, lo enseñado y lo dicho, lo visible y lo oculto, dan cuenta de prácticas culturales dictadas por el diálogo sostenido entre normas y medios, entre códigos cambiantes y costumbres selectivas.
El poder de la moda en la sociedad dieciochesca
En el siglo XVIII, el gusto francés se impone decididamente en el plano internacional. Europa y América continúan fijándose en Francia como sumo árbitro de la elegancia. El nuevo lenguaje se extiende a través de dibujos de figurines y el nacimiento de Mercure Galant (1675-74), primer periódico francés de carácter mundano dirigido a un público amplio.
De esta modo, la sociedad francesa a lo largo del siglo XVIII conforma dicho poder en materia de indumentaria, la cual se convierte en un hecho social global. La historia de la moda en el siglo XVIII puede ilustrar esta interacción de la sociedad urbana con la sociedad rural, además de la compra y venta de prendas, tejidos y objetos de joyería.
La primera referencia del término moda
El término moda, tal y como hoy lo entendemos, es en el siglo XVII cuando comenzamos a encontrarlo en los documentos de la época. En Francia lo encontramos en La escuela de mujeres de Moliere. Sin embargo, en España encontramos esta palabra mencionada por primera vez en la obra teatral de Agustín Moreto, El lindo don Diego, publicada en 1662. De esta manera se recoge el siguiente diálogo:
Diego: ¡Qué no aprendáis a poner los espejos a la moda!
Martín: Di cómo, y no te alborotes
Lope: ¿Qué es moda?
Diego: ¡Mi rabia toda! ¡Qué no sepan lo que es moda, hombres que tienen bigotes!
Esta es la primera alusión escrita en nuestro país de este vocablo, y progresivamente se irá definiendo. En este caso que nos atañe, en el siglo XVIII, poseemos la definición de moda a través del Diccionario de Autoridades, la cual es recogida en el tomo IV, y se define de esta manera: “Tómase regularmente por el que es nuevamente introducido, y con especialidad en los trages y modos de vestir”.
El término indumentaria
Según Elena Almeda, cualquier cambio en la indumentaria es el rasgo más singular y propio de la moda. En relación a la misma, han sido diversos vocablos empleados en la órbita del campo semántico. No obstante, ni el Diccionario de Autoridades, ni el Diccionario de la Real Academia Española hasta bien entrado el siglo XIX, ni tampoco el Diccionario de Covarrubias recogen en sus páginas el término indumentaria, pero sí indumento.
- INDUMENTO (Diccionario de Autoridades, 1734). Lo mismo que vestidura. Es voz latina y de poco uso.
- INDUMENTO (Diccionario de Covarrubias, 1788). Vestido, adorno.
- INDUMENTO (Diccionario Real Academia Española, 1780-1791). Lo mismo que vestidura.
Fuentes
Almeda, E., El léxico de la indumentaria en el siglo XVIII: análisis comparativo entre el Diccionario de Autoridades y el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Esteban Terreros y Pando. Granada: Universidad de Granada, 2015.
Roche, D., “La cultura material a través de la historia de la indumentaria”, Historiografía francesa: Corrientes temáticas y metodológicas recientes. México, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2000.
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