AsiaEdad ModernaEn PortadaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

El harakiri, el suicidio del samurái

Este tipo de muerte estuvo recogido en el código del Guerrero o Bushido

La muerte, desde los albores de la humanidad, ha sido un tema que ha suscitado debates que, incluso hoy, siguen dándose. Estos debates lógicamente han ido cambiando sin embargo, podemos apuntar, que hasta entrado el siglo XX, estuvieron vinculados con aspectos sociales y culturales.

harakiri japon seppuku

El Bushido

En el mal llamado Japón “feudal”, que correspondería con nuestras etapas bajo-medieval, moderna e incluso contemporánea, la práctica del suicido fue utilizada por la casta guerrera samurái, este tipo de muerte estuvo recogido en el código del Guerrero o Bushido. Debemos destacar que este se utilizaba para proveer al sujeto de una muerte honrosa ante la alternativa de una vida caída en desgracia.

Aunque estas prácticas son anteriores, la creación del llamado Camino del Samurái corresponde al siglo XVII. su autor fue Yamamoto Tsunetomo, quien configuró las leyes bajo las que la casta guerrera se debía someter. Aunque parezca sorprendente, este personaje es realmente importante, puesto que sintetizó y dejó escrito el código de conducta junto a los conocimientos filosóficos y religiosos que debían conocer los guerreros.

 Yamamoto Tsunetomo
“Camino del Samurái”, de Yamamoto Tsunetomo (Casa del Libro)

¿Cómo se hace el harakiri?

El Harakiri —conocido formalmente como Seppuku— debía realizarse con una daga específica llamada “Tantō”, a su vez, el practicante requería una vestimenta de color blanco, que simbolizaba la purificación. Respecto al lugar, debemos apuntar que era frecuente que fuera en jardines, lo cual me lleva a las siguientes preguntas. ¿Tenían estos un carácter místico o especial? ¿Eran escogidos por ser más prácticos o higiénicos?

Para comenzar la ceremonia, este se introducía dicha daga en el abdomen y la retorcía de izquierda a derecha. Para evitar que esta práctica pudiera ser considerada como agónica debido a su lentitud, junto al suicida se situaba un asistente llamado “kaishakunin”, que posteriormente cortaba la cabeza.

japon Tantō
“Tantō”

Su abolición

Tras el ritual, la cabeza era presentada a la autoridad competente, y posteriormente su familia la recibía para poder darle sepultura.

En el siglo XIX, durante la Era Meiji, la casta samurái fue suprimida, lo que supuso una eliminación de parte de estas tradiciones que, para el nuevo tiempo en el que entraba, se consideraban anticuadas. Esta práctica fue abolida oficialmente en 1873, lo que redujo drásticamente su utilización.

harakiri onodera junai
La esposa de Onodera Junai, uno de los 47 rōnin, se prepara para realizar jigai y acompañar así a su marido en la muerte.

 

El renacimiento del harakiri

La institución militar adoptó el Seppuku o Hara Kiri como una práctica suya, por tanto, esta solo se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos. Fue frecuentemente utilizada durante el siglo XX en los conflictos bélicos, especialmente en la Segunda Guerra Mundial.

A medida que Japón perdía la guerra, este tipo de suicidio fue utilizado por generales como Mitshuru Ushijima e Isamu Chó, los cuales, al ver mancillado su honor tras la pérdida de la defensa de Okinawa (1945), escogieron suicidarse antes que vivir con esa deshonra.

harakiri Mitshuru Ushijima
Mitshuru Ushijima

Fuentes:

“El Camino del Samurái” Yamamoto Tsememoto

_Javier Pérez Cobo

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, apasionado de la difusión de la cultura por cualquier canal y fórmula.
Botón volver arriba