Los códigos de conducta del shogunato Tokugawa para mantener la paz

El consumo de sake estaba limitado a tres sakazuki

Investigadores de la Universidad de Kumamoto han descubierto un documento del período Edo que estipula el código de conducta para el clan Hosokawa. Se trata de 13 artículos redactados por el jefe del clan, Tadaoki Hosokawa, en los que otorga plena autoridad a los vasallos para liderar la construcción de un castillo y prevenir conflictos con otros clanes.

clanes japon
Mansión Hosokawa Gyōbu

Durante el período Edo (1603-1867), el gobierno central japonés movilizó a los señores feudales de todo el país para construir y reparar importantes castillos y llevar a cabo un extenso desarrollo en infraestructuras. Se cree comúnmente que estos proyectos nacionales evitaron que los clanes acumularan riqueza al obligarlos a enviar materiales y hombres, estableciendo así un sistema de control en el territorio. El castillo de Sunpu, ubicado en el centro de Japón en la prefectura de Shizuoka, estaba estrechamente asociado con el primero del Shogunato Edo (Ieyasu Tokugawa) y era una base importante para el Shogunato Edo.

Gran parte de la ampliación del castillo se retrasó por un incendio en diciembre de 1607, pero fue reconstruido rápidamente al año siguiente. Se movilizaron varios clanes daimyo de todo Japón para esta serie de proyectos de restauración.

El Código del Clan Hosokawa para la obra se Sunpu

El documento encontrado por los investigadores fue emitido el 8 de enero de 1608, y estaba pensado para que sus vasallos se comportasen en el viaje desde Kokura hasta el Castillo de Sunpu (suroeste de Tokio). En todo este código existe una prohibición estricta de cualquier acción que pueda dar lugar a disputas con vasallos o trabajadores de otros clanes.

japon
Carta del señor del clan Hosokawa a sus cuatro vasallos indicando las reglas a seguir.
(foto: Profesor Tsuguharu Inaba)

El artículo 1 instruye a todos los trabajadores enviados por Hosokawa a seguir las instrucciones del superintendente, Masazumi Honda (Ayudante del Shogun), en todos los asuntos de disciplina. El artículo 2 estipula que deben evitarse estrictamente los combates dentro del clan. Los que participaban en la lucha, así como los que los apoyaban, eran castigados (generalmente con la muerte).

Los artículos 3 a 5 son disposiciones destinadas a prevenir peleas con otros clanes. Ir a ver la pelea de otro clan era un delito punible (artículo 3). Si un sirviente escapaba a otro clan, no se le devolvía a la fuerza. Por otro lado, aquellos que venían escapados de otros clanes debían ser devueltos después de la finalización del proyecto (artículo 4). Las tarifas de alojamiento de Kokura a Sunpu debían pagarse de acuerdo con las «Gohatto» (leyes y reglamentos) (artículo 5).

El código redactado para el ashigaru

La segunda mitad del código ofrece un vistazo a la vida de un soldado (ashigaru) movilizada para el proyecto. El consumo de sake estaba limitado. Podían traer su propia comida (bento), pero no debían beber más de tres tazas pequeñas planas de sake (sakazuki) (artículo 6).

Al ir a la ciudad, se suponía que debían declarar la naturaleza de su recado al magistrado y obtener un permiso (artículo 7). Las reuniones con personas de otros clanes o del shogunato estaban estrictamente prohibidas (artículo 8).

Ashigaru
Ashigaru (wikimedia)

No se permitían ir a los baños calientes en las instalaciones de otro clan (artículo 11). La lucha de sumo y los espectadores estaban prohibidos durante el período del proyecto, y los infractores serían castigados (artículo 12). En el viaje de ida y vuelta entre Kokura y Sunpu, los trabajadores debían viajar en grupos como se indica en una hoja adjunta (artículo 13).

La importancia académica del documento

Cuando se le preguntó sobre la importancia académica de este documento, el profesor Tsuguharu Inaba, descubridor del documento, dijo:

Este descubrimiento nos proporciona gran cantidad de información sobre la política relativa a la movilización de los señores feudales por parte del shogunato para construir castillos.

Hasta ahora, solo se conocían dos documentos relacionados con la reconstrucción del castillo de Sunpu: un código de conducta original escrito por Mori Terumoto, señor feudal del clan Choshu, y otro, que es una copia del documento del clan Choshu, de Maeda Toshinaga, señor feudal del clan Kaga.

castillo japones
El castillo de Sunpu (駿 府城 Sunpu-jō) era un castillo japonés en la ciudad de Shizuoka, prefectura de Shizuoka en Japón. Esta es una imagen del yagura Tatsumi reconstruido.

El descubrimiento de este documento y el hecho de que los tres documentos son similares significa que, probablemente, el shogunato presentó a cada clan un marco general de códigos de conducta. Luego, cada líder estableció las reglas a su manera, para cumplir lo requerido por su señor feudal, y requirió que sus vasallos las hicieran cumplir.

Los clanes Hosokawa y Mori habían sido enemigos en una gran guerra civil (que culminó en la Batalla de Sekigahara) solo siete años antes y si algo hubiera provocado un viejo rencor, podría haber surgido un gran conflicto.

Batalla de Sekigahara
Pintura del periodo Edo sobre la Batalla de Sekigahara.

El shogunato se atrevió a movilizar a clanes adversarios por un mismo proyecto nacional para disciplinarlos y visibilizar sus esfuerzos conjuntos. Este antiguo documento revela un intento de prevenir los conflictos entre los clanes y sugiere que el shogunato estaba tratando de eliminar «los lodos» de la guerra civil fomentando la reconciliación entre los clanes. En otras palabras, el gobierno implementó estratégicamente un proyecto nacional para establecer la paz dentro de Japón.

Fuente
Universidad de Kumamoto

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad