Edad ContemporáneaHistoriaHistoria MilitarMicroartículos
#MicroArtículo

¿Qué eran los “blocaos”?

Fueron muy utilizados por las tropas españolas durante la Guerra de África

Los blocaos (del alemán blockhaus) eran pequeñas fortificaciones hechas con maderos, muretes de mampostería y sacos terreros (a veces) rodeadas con alambre de espino.

que es blocao
Recreación de puesto de centinela en un blocao (Museo Militar de Melilla)

¿Cuál fue el origen de los blocaos?

Uno de los primeros conflictos donde se utilizó fue en la Segunda Guerra Bóer (1899-1902), como parte de la estrategia del imperio británico para acabar con la guerra de guerrillas dominada por los colonos Boers. Resultaron efectivos a la hora de obstaculizar los movimientos de los guerrilleros, aunque no fueron un elemento clave de su derrota definitiva.

¿Qué ventajas militares ofrecía un blocao?

Defendidos por efectivos muy reducidos, los blocaos constituían posiciones avanzadas que protegían, en primera instancia, a los campamentos diseminados por el territorio en los que se concentraban el grueso de las unidades y el material militar.

Podían desmontarse y transportarse fácilmente hacia otra posición, pero esto también suponía una desventaja ya que las que se pensaban para cambiar de lugar eran muy vulnerables, no solo por lo endeble de la construcción sino porque sus defensores, en cada avanzadilla, se aislaban más del resto de la tropa.

Se comunicaban normalmente con sus unidades mediante heliógrafos durante el día, y de noche, mediante las señales luminosas transmitidas por unas linternas o lámparas de campaña modelo “magín”. Sus provisiones eran limitadas y, generalmente, tenían problemas para abastecerse de agua.

blocaos que eran

Su utilización por los españoles en la Guerra de África

Fueron muy utilizados por las tropas españolas tanto en Cuba como en la Guerra de África, del que podemos destacar el famoso “blocao de la muerte” llamado por los legionarios “el Malo”, situado en Dar Hamed en la ladera del monte Gurugú, cuya historia es sobradamente conocida. También se hizo famoso, por resistir varios ataques dentro de un blocao, el famoso “manco de Tikún“.

blocao soldados

La ubicación de los blocaos era a veces inapropiada. Muchas veces se ordenaba su construcción atendiendo a criterios políticos y no estratégico-militares. En ocasiones eran los propios nativos (kabileños) quienes solicitaban y obtenían la creación de un blocao en el lugar por ellos designado, alegando la necesidad de protección frente a otras kabilas (tribus) hostiles a los métodos del Protectorado.

En la Sala de Armas del Museo Histórico Militar de Melilla, en Melilla la Vieja, se puede ver una reproducción que quiere representar a uno de esos blocaos.

Monte Atlaten Legion

Fuente: Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba