ArteEn PortadaHistoria

Arte inacabado, ideas invisibles

inestables, continuas, ilimitadas, impermanentes

Decía Rembrandt que el artista es el que decide cuando una obra está completa o no, no los críticos. Una obra de arte está completa cuando su creador ha conseguido transmitir lo que quería en ella, aunque a ojos de otros parezca un simple boceto.

Paul Cezanne, que nunca estuvo satisfecho con el resultado final de sus obras, rara vez las firmó. En una carta a su madre, escribió que terminar las cosas era de imbéciles.

Las ideas invisibles del “arte inacabado” son aquellas que el artista no plasmó sobre su obra,  aquellas que no vemos. No obstante, inevitablemente, se forman otras ideas visibles sobre esos huecos, con otro significado o que potencian la idea original.

¿Cómo sabe un artista cuando una obra está terminada?

A veces es una decisión deliberada. Otras, la decisión la toma el destino o alguna circunstancia: el artista se muere, se acaba el dinero, el atista se frustra…

Tras tres años de trabajo, Peter Paul Rubens, en 1628 mientras pintaba una gran escena de batalla para la reina francesa Maria de Medici “colgó los pinceles” y abandonó el encargo. La comunicación con la corte francesa era nula y había recibido mal las medidas para el lienzo.

arte inacabado
Enrique IV en la batalla de Ivry (1630) Peter Paul Rubens. [© Rubenshuis, Antwerp]

En 1867 fallecía el poeta Charles Baudelaire, amigo íntimo de Édouard Manet, se cree que el oscuro paisaje que pintó con una pequeña procesión fúnebre, fue realizado tras el entierro del poeta, al cual acudieron muy pocos amigos debido a que la mayoría estaban desplazados. No bostante, Manet nunca terminó esa obra, la dejó en su estudio inacabada hasta su muerte. ¿Demasiado dolor como para poder terminarla quizás?

La viuda de Manet lo vendió al comerciante Ambroise Vollard, de quien fue adquirido por Camille Pissarro, quien lo describió en una carta a su hijo Georges como un “boceto extraordinario”.

arte inacabado
“El funeral” (1867) Edouard Manet. [Catharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1909]

Exposición (2016): “Unfinished: Thoughts Left Visible” (Inacabado: pensamientos visibles) en el Metropolitan Museum of Art

En el año 2016 una serie de obras “inacabadas” de diferentes épocas fueron reunidas en una exposición. En cada una de las obras se puede vislumbrar el proceso creativo del artista, además de conocer (en casi todas) el motivo por el cual fueron dejadas tal cual las vemos hoy en día.

Algunas obras reunidas en “Unfinished: Thoughts Left Visible”:

“Comisionados estadounidenses de las negociaciones preliminares de paz con Gran Bretaña” (1783) Benjamin West

Este trabajo, destinado a ser el primero de una serie sobre la Revolución Americanaa, conmemora la comisión que negoció el tratado preliminar entre Estados Unidos y Gran Bretaña, firmado en París el 30 de noviembre de 1782. West retrató a cinco estadounidenses: John Jay, John Adams, Benjamin Franklin, Henry Laurens y William Temple Franklin.

Sin embargo, el representante británico Richard Oswald y su secretario, Caleb Whitefoord, destinados a ser pintados a la derecha, nunca posaron para el artista. Quizás no es la obra que el artista tenía en mente, pero fue un poderoso símbolo de la división entre Gran Bretaña y sus antiguas colonias americanas.

arte inacabada
“Comisionados estadounidenses de las negociaciones preliminares de paz con Gran Bretaña” (1783) Benjamin West. [Winterthur Museum, Gift of Henry Francis du Pont]

“Arlequín” (1923) Pablo Picasso

Los personajes de la comedia del arte (Commedia dell’Arte en italiano), aparecen con frecuencia en la obra de Picasso, especialmente en sus trabajos post Primera Guerra Mundial.

El modelo de este retrato fue el pintor Jacinto Salvadó. Más que un retrato o incluso una representación de un motivo teatral, este trabajo es una meditación sobre el arte en sí. La imagen fue llevada a diferentes niveles de acabado, como lo representa el fondo resumido y la cara altamente realista y finamente detallada.

arte inacabado
“Arlequín” (1923) Pablo Picasso [Centre Pompidou, Paris; Musée national d’art moderne/Centre de création industrielle, Bequest of Baroness Eva Gourgaud, 1965]

“La asunción de la virgen” (1604–1605) Federico Barocci

Barocci, quizás el mejor pintor italiano de su generación, fue famoso por el cuidadoso estudio de sus retablos. Esta Asunción rodeada de los Apóstoles, se quedó en el estudio del artista en Urbino a su muerte y se describió en un inventario como “a medio hacer”.

arte inacabado pintura
“La asunción de la virgen” (1604–1605) Federico Barocci [Galleria Nazionale delle Marche, Urbino]

“La Virgen y el Niño con San Andrés y San Pedro” (finales s. XVI. ppios s. XVII) Seguidor de Giovanni Battista Cima da Conegliano

El artista que pintó este panel, siguió de cerca las ideas compositivas de Cima da Conegliano. El trabajo se dejó incompleto por razones desconocidas, ofreciéndonos una visión importante del proceso artístico de principios del siglo XVI.

arte inacabado
“La Virgen y el Niño con San Andrés y San Pedro” (finales s. XVI. ppios s. XVII) Seguidor de Giovanni Battista Cima da Conegliano [© National Galleries of Scotland, Edinburgh]

“Retrato de un hombre, de cuerpo entero, entregando una carta a un niño, en un interior” (¿?1640) Atribuido a Gonzales Coques

Esta intrigante obra, parte retrato y parte pintura de género, posiblemente fue pintado por Coques, que se especializó en retratos a pequeña escala, finamente trabajados y grupos familiares.

“Miguel Ángel Buonarroti” (h.1545) Atribuido a Daniele da Volterra

Este retrato inacabado ha sido identificado como de Daniele da Volterra, fiel seguidor de Miguel Ángel y autor de un busto de bronce del gran artista florentino. De hecho, un inventario elaborado después de la muerte de Daniele enumera “un retrato de Miguel Ángel sobre tabla“. El retrato probablemente fue pintado alrededor de 1545, cuando Miguel Ángel tendría alrededor de setenta años.

arte inacabado
“Miguel Ángel Buonarroti” (h.1545) Atribuido a Daniele da Volterra [MET Museum]

“El regreso de María Reina de Escocia a Edimburgo” (1870) James Drummond

Drummond viajaba por toda Escocia dibujando sus paisajes. Sus bocetos se usaban después para crear elaboradas narraciones historicistas escocesas por las que era famoso.

Esta tabla representa una escena de la vida de María, reina de Escocia, probablemente cuando fue enviada al castillo de Lochleven (1567), encarcelada por el asesinato de su segundo esposo. No está claro por qué el artista abandonó la obra, pero realizó la composición en otro lienzo ubicado en la Scottish National Gallery de Edimburgo.

arte inacabado unifnished
“El regreso de María Reina de Escocia a Edimburgo” (1870) James Drummond. [Colección Mr. and Mrs. Otto Naumann, New York]

“Salvator Mundi” (1505) A. Durero

Tras su venta, por parte de la hermana del artista, a un coleccionista privado, esta obra fue descrita como “el Salvador, que Albrecht Dürer no terminó del todo”. Podemos ver el dibujo meticulosamente trabajado en muchas áreas, incluso en los ojos.

Durero pudo haber dejado la tabla incompleta cuando, en 1505, huyó de Nuremberg hacia Venecia al por los bortes de peste en la ciudad, pero no está claro por qué no lo completó a su regreso.

salvator mundi inacabado arte
“Salvator Mundi” (1505) A. Durero [The Friedsam Collection, Bequest of Michael Friedsam, 1931]

“Retrato póstumo de Ria Munk (versión III)” (1917-1918) Gustav Klimt

La muerte se encuentra al principio y al final de la historia de este trabajo. La joven, Maria (“Ria”) Munk, se suicidó el 28 de diciembre de 1911, después de que el escritor Hanns Heinz Ewers anulara su compromiso. Klimt, la retratista más cotizado de Viena por entonces, recibió el encargo de pintar su retrato póstumo.

Se puso manos a la obra, pero los dos primeros retratos no obtuvieron la aprobación de la familia. Mientras  trabajaba en este tercer retrato, el propio Klimt murió dejando una inacabada que ofrece una visión fascinante de su proceso creativo.

klimt inacabado arte
“Retrato póstumo de Ria Munk (versión III)” (1917-1918) Gustav Klimt [The Lewis Collection]

“Silva y Sarmiento, duquesa de Huéscar” (1775) Anton Raphael Mengs

Este retrato de una noble española, artista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es inquietante y enigmático.

Es una versión de una obra que se transmitió a través de la familia de la niñera y probablemente fue pintada en el momento de su segundo matrimonio en 1775, simbolizada por el anillo que sostiene y el fiel perro faldero cuya forma queda en la incógnita. No podemos decir con certeza por qué el retrato quedó sin terminar y luego alterado, con sus rasgos faciales cubiertos como si fuera un velo. El resultado final es casi surrealista en cuanto a la destrucción de su identidad.

arte inacabado
“Silva y Sarmiento, duquesa de Huéscar” (1775) Anton Raphael Mengs [Mr. and Mrs. Otto Naumann, New York]

“Retrato de hombre joven” (1770) Sir Joshua Reynolds

Numerosos retratos inacabados de Reynolds han llegado a nuestros días, y este de un joven no identificado frente a un cielo tormentoso es uno de los más fascinantes.

En algunos casos, sigue siendo difícil saber si los retratos eran estudios preparatorios o si se dejaron como pinturas sin terminar, pero este lienzo generalmente se asigna a la última categoría. El modelo puede ser un hombre que trabajó para el artista, pero la identificación precisa es difícil. El trabajo probablemente fue comprado por Sir George Beaumont, director de la British Institution, y habría sido estudiado por otros artistas allí, lo que representa las numerosas copias conocidas de la misma.

retrato inacabado
“Retrato de hombre joven” (1770) Sir Joshua Reynolds [The Menil Collection, Houston, 1983-103 DJ]

Fuente
Kelly Baum, Andrea Bayer, and Sheena Wagstaff. "Unfinished: Thoughts Left Visible" (2016) The Metropolitan Museum of Art Audioguía de la Exposición "Unfinished (...)"catálogo y web oficial del MET MUSEUM
Etiquetas

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar