Pedro Alvares Cabral, o Pedralvares Cabral según la grafía preferida por Alfredo Pinheiro Marques director del Centro de Estudos do Mar, se suele considerar como el descubridor del Brasil en el año 1500.
Sin embargo varias semanas antes que el portugués llegaron los pilotos andaluces Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe, en el mismo año. Hay numerosas fuentes que acreditan estos hechos, y donde mejor están recogidas es en el libro de Jesús Varela Marcos “Castilla descubrió el Brasil en 1500”.
¿Existen pruebas de que no fueron los portugueses?
La primera y más evidente prueba la encontramos en el mapa de Juan de la Cosa, aunque requiere de ciertas correcciones. En la costa americana, junto a la raya verde del mapa, nos encontramos el siguiente texto:
Este cauo se descubrio en año de mil y CCCC XC IX por Castilla, siendo descubridor Vicentians.
La fecha indicada es 1499, pero es un error fácilmente explicable: la expedición de Vicente Yáñez Pinzón zarpó de Palos (hoy Palos de la Frontera) a finales del año 1499, pero no tocó tierra hasta enero del año siguiente, razón por la cual el armador y cartógrafo cántabro no acierta con precisión la fecha.
Gonzalo Fernández de Oviedo, el gran cronista de Indias y buen conocido de Vicente Yáñez Pinzón no solo comenta esa expedición, sino que da cuenta detallada, incluyendo las impresiones que tuvo Pinzón al ver el gran río Amazonas (conocido entonces como Marañón).
Este embocamiento, que tan señalada cosa hizo Dios en el mundo, se llamó un tiempo mar Dulce porque con mar jusente o baja, se hace agua dulce en la mar, apartados de la tierra las leguas que he dicho;/e muchas más,
si creemos a Vicente Yáñez Pinzón, que fué el que descubrió este río e uno de aquellos tres capitanes e pilotos y hermanos que se hallaron con el Almirante primero destas partes,
Cristóbal Colom, en el primero descubrimiento destas Indias.
Y éste fué el primero español que dió noticia deste grande río e le vido, al cual yo oí decir que lo había descubierto el año de mill e quinientos años,y que había cogido agua dulce en la mar treinta leguas apartado de la boca deste rio, e otras particularidades dél que se dirán en el libro vigésimo tercero
Diego de Lepe
Junto a Vicente Pinzón, solamente durante algún tiempo ya que zarpó más tarde, estaba el explorador Diego de Lepe, quien en la misma expedición descubrió parte de la costa de Brasil.
Los barcos con banderas y guiones castellanos a lo largo de la costa de Brasil en el mapa de Juan de la Cosa están allí para indicar las capitanías-gobernaciones de los diferentes exploradores españoles. Lamentablemente, la capitanía de Diego de Lepe casi se pierde en el mapa, ya que hay un trozo de pintura que se desprendió durante las muchas desgracias del mapa a lo largo de los siglos.
Otras pruebas sobre el descubrimiento de Pinzón
El viaje de Pinzón del año 1499-1500 también está registrado en 1501 en “Décadas de Orbe Novo”, libro IX, de Pedro Mártir de Anglería, donde fecha la llegada de Pinzón a Brasil el 26 de enero de 1500. Anglería inquirió a varios testigos sobre este hecho, y le costaba dar crédito a las cosas que le contaban al respecto, de tan sorprendentes que son, como un río de cien millas de embocadura, o el coger agua dulce mar adentro.
A medio camino descubrieron un gran río llamado Marañón, tan grande que sospecho que exageran;
pues cuando les pregunté a la vuelta de sus viajes si ese río no sería más bien un mar que separa dos continentes, me dijeron que el agua en su embocadura era dulce, y que esta propiedad era mayor cuanto más se adentraba uno en el río
La fuente más importante sobre este descubrimiento nos viene de la capitulación de Vicente Pinzón con la Corona el 5 de septiembre de 1501, en la cual se le hace capitán de las tierras que descubrió en el viaje anterior, y que dice lo siguiente:
Primero, por cuanto vos, Vicente Yáñez Pinzón, vecino de la villa de Palos, por nuestro mandado y con nuestra licencia y facultad, a vuestra costa y misión, fuisteis con algunas personas, parientes y amigos vuestros, a descubrir en el Mar Océano hacia aquellas partes llamadas Indias con cuatro naves,
y con la ayuda de Dios Nuestro Señor, y por vuestra industria, y trabajo, y diligencia, descubristeis ciertas islas y tierra firme, a las que disteis los siguientes nombres:
Santa María de la Consolación y Rostro Hermoso, y desde allí seguisteis la costa hacia el norueste que llamasteis Santa María de la Mar Dulce hasta el Río Grande;
y también hacia el norueste toda la tierra hasta el cabo San Vicente, que está en la misma tierra, y por descubrirlas y encontrarlas pusisteis a vuestras gentes en gran riesgo y peligro a nuestro servicio, y padecisteis muchos sufrimientos, y grandes costes y pérdidas.
Y en honor a ese servicio que vos nos prestasteis, habemos por bueno y queremos, como es nuestra gracia, que hayáis y gocéis de las cosas que de suso contenidas en esta capitulación […]
Sabed que como gratificación por los servicios, y gastos, y daños en los que incurristeis en esa travesía, vos, el mencionado Vicente Yáñez Pinzón, habeis de ser nuestro capitán y gobernador de las tierras de yuso escriptas: desde la punta de Santa María de la Consolación siguiendo la costa hasta Rostro Hermoso, y desde allí toda la costa que llamasteis Santa María de la Mar Dulce que corre hacia el noroeste hasta el Río Grande, con las islas que están en la desembocadura de ese río, llamadas Mariatanbalo […]
Otros viajes de Vicente Pinzón
Vicente Pinzón no sólo exploraría el Brasil en el año 1500, sino que volvió una vez más a América en 1508 acompañado por el piloto Juan Díaz de Solís, con el cual exploró la costa mexicana desde el extremo noroeste del Yucatán hasta la latitud de 23º 30’ en el golfo de México, no muy lejos de donde hoy se encuentra Tampico.
Aun con estos acreditados méritos, Pinzón nunca disfrutó de fortuna alguna, muriendo en 1514 en su residencia en el barrio de Triana, siendo enterrado en el cementerio de esa localidad sin que sepamos ni el día ni el lugar preciso.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Interesantísimo. Debería estar en todos los textos escolares de historia. Pero Triana no es un pueblo, sino un barrio de Sevilla.
Triana fue un Pueblo que quedó absorbido por la capital de Sevilla.