#Noticias

Un dinar falso del siglo IX encontrado en Norfolk podría haber sido hecho por un vikingo

Una especie de moneda de oro grabada con una inscripción que parece imitar la grafía árabe de un dinar, ha sido identificada en Norfolk, se especula que podría ser de manufactura vikinga. La moneda, que lleva un agujero para ser adaptada como colgante, pertenecía a un lote de monedas encontradas en abril de 2021 cerca de Morston, Norfolk, por un detector de metales y hasta ahora no había ha sido identificada.

dinar falso

Cada lado de la moneda falsa está decorado con un borde de cuentas que rodea una “inscripción” que consta de trazos verticales en el anverso y trazos horizontales en el reverso. Las líneas terminan en puntos en relieve y las líneas horizontales se alternan con filas de puntos. Esta es una imitación tan abstracta de la escritura árabe que probablemente era una copia de una copia de un dinar, tan alejada de la inscripción original que el autor, muy posiblemente, nunca la vio.

Los expertos en numismática islámica han fechado la moneda que inspiró la copia en la dinastía abasí (770-820 d. C.). Eso no significa automáticamente que la copia data del mismo período, especialmente porque probablemente hubo varias generaciones de copias entre el original y esta imitación. El rango de fechas estimado es desde finales del siglo VIII hasta mediados del siglo X, con la ventana más probable entre 780 y 850 d.C.

Dinar abbasí, siglo VIII
Dinar abasí, siglo VIII

La pseudomoneda se perforó para que pudiera usarse como colgante, una práctica común en la era vikinga escandinava (c. 800-1140 d.C.). Se han encontrado cientos de monedas reutilizadas como adornos en tumbas y tesoros de la época vikinga, la mayoría de plata y bronce. Era una manera fácil para que las personas hicieran sus propias joyas, ya que no requería experiencia o equipo especializado para perforar una moneda; poco más que un clavo, un martillo y una cuerda. Las monedas de oro usadas como colgante, son más raras y funcionan como símbolos de estatus para sus dueños.

La imitación de moneda de los califatos orientales era una práctica, no muy extendida, pero para nada extraña, pues era la moneda fuerte del Mediterráneo por entonces. A veces se tiende a decir que las monedas con inscripciones árabes encontradas en Inglaterra o Alemania son falsas, cuando seguramente cumplían el curso legal para una transacción en el entorno Mediterráneo donde el árabe era la lengua franca del comercio desde, al menos, el mediados del siglo VIII.

Imitación de un dinar de oro de la dinastía almohade (1147-1269) encontrado en Alemania
Imitación de un dinar de oro de la dinastía almohade (1147-1269) encontrado en Alemania

La existencia de dinares de en Inglaterra o en otras partes del norte de Europa, como venimos diciendo, no es algo extraño. La mayoría se habrían fundido probablemente en Italia y trasladado desde allí. No obstante, el contacto entre los mundos vikingo y e islámico está corroborado por decenas de relatos históricos. Testigo son también las grandes cantidades de dinares encontrado en tumbas escandinavas. De ahí que la teoría del profesor Naismith de que la pieza fuera realizada en Escandinavia, antes de llegar a Inglaterra, no sea tan descabellada, porque la conexión nórdica-entorno mediterráneo existía.

El condado de Norfolk, además, era parte del área más amplia de Inglaterra gobernada bajo la ley y las costumbres escandinavas, conocida como Danelaw, que se estableció después de que el rey anglosajón Alfredo el Grande derrotara al Gran Ejército vikingo en el año 878 d.C. Los vikingos habían hecho de Thetford en Norfolk uno de sus campamentos de invierno.

dinar falso

dinar falso

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba