Literatura_Reseñas

«Sereno en el peligro» de Lorenzo Silva

La aventura histórica de la Guardia Civil

Lorenzo Silva, escritor de larga trayectoria, condensa en este libro la historia de la Guardia Civil, desde su creación por Isabel II hasta la contemporaneidad. No obstante, «Sereno en el peligro», no pretende para nada ser un libro sobre la historia del benemérito cuerpo, es más, la primera frase del libro es una declaración de intenciones:

«Esto no es, ni pretende ser, una historia de la Guardia Civil. De hecho, ni siquiera cabe considerarlo un libro de Historia, aunque esta sea en medida la sustancia que lo alimenta (…)»

sereno en el peligro Lorenzo Silva guardia civil libro

Sinopsis:

Bien es cierto, pese a las advertencias del autor, que cuando alguien pide algún libro para empezar a estudiar , o a saber más, sobre la historia de la Guardia Civil se suele recomendar este. ¿Cuál es el motivo? Bueno, para empezar, contar una historia tan larga y llena de experiencias llevaría más bien una enciclopedia y aquí tenemos un libro de 300 páginas, pero qué buenas páginas… Sí, y es que «Sereno en el peligro» consigue exactamente lo que pretende: llegar al lector a base de anécdotas y síntesis históricas extraídas de diferentes trabajos, o de la propia prensa. Es divulgación histórica refinada.

La Guardia Civil es un cuerpo con el que estamos familiarizados, pero quizás su historia no se conoce tanto. Al igual que como ocurre con muchos cuerpos de las Fuerzas Armadas pesan, en la actualidad, muchos prejuicios sobre su historia más reciente que tienden a empañar una labor que va camino de los 180 años (1844 es su fundación).

La historia de la Guardia Civil está intrínsecamente ligada a la de España, ya que, desde su fundación este cuerpo se vio involucrado en todo tipo de avatares históricos y claroscuros que definen muy bien la transición de la España decimonónica hasta la actualidad. Esta «aventura histórica de la Guardia Civil» está dividida en 16 capítulos, además de los capítulos preliminares y el epílogo. Para haceros una idea compartimos el índice:

sereno en el peligro Lorenzo Silva guardia civil libro

  1. El capricho de la reina niña
  2. Ahumada, el visionario
  3. Azote de bandoleros
  4. Revolución y contrarrevolución
  5. Entre el pueblo y el cacique
  6. De la «Gloriosa» a la Restauración
  7. De «La Mano Negra» al teniente Portas
  8. Del 98 a la Semana Trágica
  9. La refundación del general Zubía
  10. Haciendo república
  11. De Doval a Condés: gestando el desastre
  12. Julio de 1936: tricornios decisivos
  13. El dilema de Franco: la segunda refundación
  14. Entre Don Camilo y el maquis
  15. El reto de ETA: la acción y la reacción
  16. Del 23-F al 11-M
  17. Epílogo: El futuro: ¿militares o policías?

Como podemos comprobar, la propia historia de la Guardia Civil está inserta en los complejos avatares de la formación de la España moderna. Reinas, repúblicas, reyes, sublevaciones, guerras, dictadores y la democracia; y en cada compleja parte de la Historia han dejado su huella, en los sucesos principales o en los marginales, como esa lucha contra el bandolerismo o por controlar las revueltas sociales siguiendo las órdenes de los gobiernos centrales.

En «Sereno en el peligro», y que no me quede sin señalar, destacan las referencias a las operaciones contra el crimen organizado y el bandolerismo que encontramos en los capítulos que narran los primeros años del siglo XX. Capturas de peligrosos criminales o la reducción de clanes enteros, así como la famosa «Mano Negra», posiblemente la primera banda terrorista dedicada a la extorsión y al asesinato que fue desmantelada por la decisiva actuación de la Guardia Civil en tierras andaluzas llegándose a detener a cerca de 2.000 miembros, cercanos a los partidos anarquistas.

sereno en el peligro Lorenzo Silva guardia civil libro

A tener en cuenta:

Se trata de una obra de gran valor divulgativo, por el recorrido y la acertada síntesis del mismo. Junto a todo esto hay que destacar la gran cantidad de imágenes que acompañan los textos, algo que agiliza y facilita la lectura y comprensión de lo que estamos leyendo, así como las famosas páginas centrales a color de la colección «Clío» de la Editorial Edaf.

La unión de los elementos básicos de la divulgación: buena síntesis sin faltar al rigor, gran cantidad de imágenes y el tono ameno, hacen de este libro un relato perfecto para cualquier público y momento. No obstante, si hay que poner una pega, es la de la falta de fuentes a pie de página a lo largo del libro, lo que dificulta (aunque no imposibilita) el cotejar o trazar líneas a partir de los relatos reflejados en el texto, es algo que los autores de divulgación histórica deberían ir añadiendo a sus trabajos ante un público cada vez más exigente; no obstante, para una lectura divulgativa y ligera esto no afecta en absoluto.

sereno en el peligro Lorenzo Silva guardia civil libro

A destacar:

  • La gran cantidad de imágenes que acompañan todo el libro.
  • La maravillosa prosa de Lorenzo Silva que te atrapa.
  • Una síntesis muy acertada de cada momento histórico.
  • Las referencias a diversas operaciones poco conocidas de principios de siglo XX
Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Nueva edición actualizada (Clío. Crónicas de la historia) a través de @amazon
Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil. Nueva edición actualizada (Clío. Crónicas de la historia) a través de @amazon

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba