#NoticiasArqueologíaGreciaMitología e Iconografía

Se ha redescubierto uno de los templos más famosos dedicado a Poseidón

Los restos de un famoso templo perdido dedicado a Poseidón han sido descubiertos en el pueblo de Kato Samiko en la península occidental del Peloponeso de Grecia. Los arqueólogos desenterraron grandes secciones de los cimientos de un edificio de 9,4 metros de ancho con pesados muros de piedra de 0,8 metros de grosor. Los restos se han datado en el siglo VI a.C.

poseidon
Poseidón portando su tridente. Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, 550-525 a. C.

Conocido por las fuentes antiguas Estrabón y Pausanias, el santuario de Poseidón en Samikos era el centro religioso de importancia regional de las seis ciudades de Trifilia. Se unieron como una anfictionía, una confederación o liga dedicada a la defensa, mantenimiento y reverencia de un lugar de culto. Del libro VIII de la Geographica de Estrabón:

Luego viene la montaña de Trifilia que permite ver a Macistia desde Pisatis; después otro río llamado Calcis, y un manantial llamado Cruni, y un asentamiento llamado Calcis, y, después de éstos, Samikon, donde está el templo más venerado del Poseidón de Samia.

Alrededor del templo hay un recinto sagrado lleno de olivos silvestres. Los habitantes de Macistia solían encargarse de él; y eran ellos también los que solían proclamar el día del armisticio llamado “Samikon”.

Pero todos los trifianos contribuyen al mantenimiento del templo.

Los estudiosos han propuesto, basándose en las descripciones antiguas, que el templo de Poseidón se encontraba en una llanura debajo de la antigua acrópolis de Samikon, cuyos restos se encuentran en la cima de la colina que da al mar Jónico. Las prospecciones geofísicas realizadas en 2017, 2018 y 2021 también encontraron pruebas de la construcción amurallada.

Este año, arqueólogos del Eforato de Antigüedades de Ilia, el Instituto Arqueológico Austriaco, la Universidad de Maguncia y la Universidad de Kiel (Dr. Dennis Wilken) se embarcaron en la primera excavación exhaustiva del yacimiento como parte de un programa de cinco años para explorar la zona e identificar el santuario y el antiguo puerto de Samikos.

Vista aérea de los sacrificios de niños en Pampa la Cruz . Photo by: Huanchaco Archaeological Program.
Vista aérea de los sacrificios de niños en Pampa la Cruz . Photo by: Huanchaco Archaeological Program.

Gruesas capas de tejas llenan el espacio entre los muros. Basándose en las anomalías de la geofísica, se puede calcular un edificio de al menos 28 m de longitud, que tenía dos habitaciones interiores, así como un pronaos y un opistódomo o ádyton. El gran edificio alargado no puede ser otra cosa que un templo arcaico situado en el emplazamiento del santuario de Poseidón, quizás incluso dedicado al propio dios.

En relación con los fragmentos de un tejado lacónico, el descubrimiento de un perirranterio de mármol aporta pruebas para datar el gran edificio en el periodo arcaico. La gran vasija de mármol, que imita un cuenco de bronce, es característica del inventario de un santuario.

Fragmento de perirranterion de mármol del santuario. Photo by Greek Ministry of Culture and Sports.
Fragmento de perirranterion de mármol del santuario. Photo by Greek Ministry of Culture and Sports.

Este descubrimiento permite obtener nuevas perspectivas sobre la importancia política y económica de la anfictionía de las ciudades trifílicas en el siglo VI a.C., para las que el santuario de Poseidón en Samikon constituía el centro de su identidad religiosa y étnica.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba