ArteComunidad de MadridDibujoEdad ContemporáneaEn PortadaHistoriaMadridMujeresMuseo Lázaro GaldianoMuseosPinturaReseñas Bibliográficas

El arte de la madrileña Rosario Weiss ¿aprendizaje o genética?

Rosario y Goya ¿maestro y alumna o padre e hija?

Mucha gente se pregunta si es posible aprender a dibujar o si uno debe tener cualidades innatas. Lo cierto es que muchos artistas constatan que formarse en este arte es cuestión de practica y constancia, que nadie en esta vida nace aprendido. Otros autores aseguran que educar el ojo y tener una predisposición para la técnica también es una cuestión decisiva. Sin embargo hay generaciones de artistas que parecen llevarlo en la sangre. Para tratar esta cuestión hoy analizamos a la artista madrileña del siglo XIX Rosario Weiss Zorrilla.

Aprender dibujar Rosario Weiss autoretrato
Alegoría de la atención, grafito sobre papel, Rosario Weiss, 1842, Museo Nacional del Romanticismo.

¿El arte se lleva en la sangre?

María del Rosario Weiss Zorrilla se presupone, es hija del joyero Isidoro Weiss Alonso, descendiente de un emigrante alemán en Madrid, y de Leocadia Zorrilla, última amante de Goya –siempre según la mayoría de las fuentes–. Dos años antes del nacimiento de la pequeña esta constatado que, Isidoro, acusó a su esposa de deslealtad. Se especula pues que,  la hija menor de los tres hijos del matrimonio, pudiera ser del pintor Francisco de Goya.

Aprender dibujar Rosario Weiss perro siglo XIX
Perro, lápiz obre papel, Rosario Weiss, 1824, Museo Lázaro Galdiano.

Lo cierto es que el maridaje Weiss-Zorrilla no funcionó. Leocadia, ante las dificultades económicas de la familia, abandonó a su marido y, junto a sus dos niños pequeños, Guillermo y Rosario, se va a vivir y a trabajar a la Quinta del Sordo.

¿Se puede aprender a dibujar?

La Quinta del Sordo fue la casa en donde Francisco de Goya pasó sus últimos años en España. El pintor, compró el palacete ubicado a las afueras de Madrid buscando la tranquilidad ante la complicada situación que se vivía entre liberales y absolutistas. Según otras fuentes, fue para vivir con Leocadia. En los muros de esta vivienda es donde realiza las conocidas Pinturas Negras y también empieza a enseñar a Rosarito a dibujar a la par que aprendía a escribir. La niña, con tan solo siete años, a modo de juego, repasaba los dibujos que el pintor trazaba en sus plantillas de caligrafía. Hubiese sentido o no de manera innata el deseo de aprender a dibujar es, en este momento, cuando Rosario adquiere el gusto por el arte. Goya, debido a la ternura, o a otros factores, se convierte en su maestro y padrino. Rosario Weiss comienza entonces su camino en el arte, ¿cuestión genética o fruto de el aprendizaje?.

Aprender dibujar Rosario Weiss cara dibujo
Estudio para autorretrato, Rosario Weiss, 1828, Museo Lázaro Galdiano.

Diferentes puntos de vista en el aprendizaje

El maestro ya muy mayor y sordo, busca la tranquilidad en el exilio. En Francia, sigue cobrando su salario como pintor de cámara, ora bien, sin mucha influencia. En ese tiempo en Madrid Rosario, por recomendacion de Goya,  acude a clases con Tiburcio Pérez Cuervo, arquitecto y amigo de Goya. El pintor esta muy interesado en que la  pequeña Rosario Weiss adquiera habilidades en el arte, pues sabe que el aprendizaje constante, más que una cuestión genética, consigue buenos resultados. Meses después, la familia Weiss Zorrilla se reúne con el pintor en Francia.

Aprender dibujar Rosario Weiss Tiburcio arquitectura
Estudio para columna, Rosario Weiss, 1824, Museo del romanticismo.

Copiando a los grandes maestros

Goya inscribe a Rosario en la escuela de arte a cargo del pintor Antoine Pierre Lacour, en Burdeos. La litografía es una técnica que está muy perfeccionada y la joven, empieza a litografiar a partir de dibujos de Goya o de creación propia. Rosario Weiss disfruta mucho de esta etapa en el aprendizaje del arte acompañada y apoyada por su padrino Francisco de Goya, de quien no podremos asegurar que heredase la genética artística.

Aprender dibujar Rosario Weiss pantera
Pantera, lápiz litográfico, Museo Lázaro Galdiano.

El estilo académico francés no es del agrado de su padrino, sin embargo, Rosario adquiere una técnica de dibujo lineal de acuerdo con el neoclasicismo. Goya la anima a seguir progresando y aceptar las influencias para luego aconsejarle que debe encontrar su propio camino.

Para aprender a dibujar se empezaba copiando a los grandes maestros. Puede ser, que en el estudio de Lacour, Rosario conociese a anteriores artistas franceses como J.B Oudry, Gravelot o Chardin.

Aprender dibujar Rosario Weiss J.B Oudry
El perro Zaza, óleo sobre lienzo, J.B Oudry.

Weiss realizo litografías de animales cuya autoría se atribuye a Goya. Se cuenta que la familia solía asistir a los espectáculos del circo y de ahí saldría la inspiración para las litografías de animales. Sin embargo, la chiquilla, pudo querer realizar esos dibujos influenciada por obras de J.B Oudry que conocería en sus clases de arte.

Aprender dibujar Rosario Weiss dromedario guía
Dromedario con su guía, lápiz litográfico, Museo Lázaro Galdiano.

El Genio de la libertad

Tras la muerte de Goya en 1828 la familia se ve en apuros económicos pues el artista no les dejó nada en su testamento. Hecho, que hace dudar de que Rosario fuese realmente hija del pintor.

Javier, el hijo legítimo de Goya, les ofrece 1000 francos para regresar a España pero aquel momento  volver a Madrid supone un peligro para la familia de ideología liberal. Deciden quedarse en Francia y su situación de desamparo es mitigada por amigos en el exilio y también por el apoyo del profesor de Rosario. Cabe destacar que la madre de Rosario y su hermano Guillermo solicitan un subsidio para exiliados políticos en Francia del cual viven varios años.

En 1831 Rosario pinta El Genio de la libertad. Esta obra representa la batalla que se libró por 700 hombres que trataron de regresar a España e intentar derrocar al gobierno absolutista de Fernando VII.

Aprender dibujar Rosario Weiss libertad
El Genio de la Libertad, Rosario Weiss, 1931, Bibliothèque Municipale de Bordeaux,

Tras el fracaso, Rosario crea esta pieza en la que representa a España en el centro de la imagen, liberada de las cadenas del absolutismo por el Genio de la Libertad que señala al General Espoz y Mina. Fue una pieza litografiada en París para su difusión. Esta manifestación política no era frecuente en una mujer artista en la época así que se considera una obra excepcional. 

Primeros encargos en Burdeos

Sus primeros encargos en Burdeos son retratos naturalistas de la burguesía local. Retrata del natural el rostro, toma apuntes de las vestiduras y en el estudio, procede a terminar el dibujo. De esta etapa datan una serie de cabezas repasadas por detrás con carboncillo para trasladar al papel final u otro soporte.

Durante su etapa en Burdeos conoce a la Duquesa de San Fernando que, tras la muerte de su esposo, le encargará la copia del retrato que les había realizado el afamado artista Rafal Tegeo . Su intención es que Rosario la pueda litografiar.

Litografía Rosario Weiss Duques San Fernando
Los Exmos. Señores D.ª María Luisa de Borbón y D. Joaquín Melgarejo DUQUES DE SN. FERNANDO, litografía Rosario Weiss, Museo Nacional del romanticismo.

Vuelta a Madrid

En 1833 la familia Weiss puede volver a Madrid sin temor a ninguna represalia por dictado de una amnistía política. Rosario se encuentra feliz, las copias de obras conocidas estaban en auge. La moza acude al Museo Real de Pintura (Museo del Prado) para realizar duplicados y mejorar en la profesión. La primera obra que allí reproduce es el retrato que el artista Vicente López hace de Goya en 1826.

Rosario Weiss Goya copia retrato Gooya
Copia del retrato de Goya de Vicente López por Rosario Weiss. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Rosario continua su tarea como copista en la Academia de San Fernando, palacio de los duques de los que lleva el nombre. Recibe encargos y conoce a Manuel José Quintana y Lorenzo, poeta de la ilustración y académico honorifico de San Fernando, con quien hace amistad y de quien se dice la ayudo a entrar a trabajar en palacio.

Aprender dibujar Rosario Weiss la virgen
Virgen María en oración, óleo sobre lienzo, Rosario Weiss, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Liceo Artístico y Literario 

José Fernández de la Vega funda el Liceo Artístico y Literario para el desarrollo del romanticismo madrileño. Mensualmente publican un periódico y es en la edición nº 2 donde aparece una litografía de Rosario titulada La nodrizaLas mujeres cántabras del Valle del Pas se encontraban entre las más demandadas en las corte para trabajar como nodrizas. Se trata de la primera obra realizada por una mujer que se publica en la mensualidad del Liceo. En la iconografía de la obra de Rosario se ve como la mujer es la protagonista en muchas escenas.

Aprender dibujar nodriza pasiega Rosario Weiss
La pasera, Rosario Weiss, Biblioteca Nacional de España.

En esta institución encuentra una clientela burguesa con intereses en el arte. Se le encargan retratos de personas vinculadas a la sección de literatura para ilustrar los artículos del liceo que la llevan a gozar del reconocimiento entre los socios.

Académica de San Fernando y profesora de las infantas

1840 fue nombrada académica de mérito en San Fernando. En ese momento cambia el gobierno de María Cristina por el del General Espartero. Se nombra a Agustín Argüelles tutor de Isabel II y de su hermana Luisa Fernanda. Argüelles propone nuevos profesores para las augustas y, entre ellos , la recién nombrada académica Rosario Weiss. Lamentablemente este periodo como maestra de la reina dura muy poco, pues un año y medio después fallece por circunstancias que se desconocen.

Aprender a dibujar Rosario Weiss Zorrilla
Zorro, lápiz litográfico, Museo Lázaro Galdiano.

En 1956 en la Hispanic Society de Nueva York se descubrió que dibujos atribuidos a Goya eran en realidad de Weiss. Pese a asociarse a la artista con el pintor aragonés esta logró hacerse un hueco con nombre propio. Si el pintor murió cuando ella solo contaba con 14 años el camino que eligió seguir pudo ser vocacionalgenético, un homenaje al que dicen fue su padre o una coincidencia fruto del aprendizaje. De cualquier modo, analizando las obras que se le atribuyen vemos como la constancia hace al artista.

Lastima que Rosario Weiss terminase su carrera en el arte con tan solo 28 años… siempre quedara en duda de si lo de esta  madrileña fue cuestión de aprendizaje o genética.

Fuentes

Gracias a María José Vallina, quien me habló de Rosario Weiss.

Dibujos franceses. Desde el siglo XV a Gericault, Ed. Gustavo Gili.

Dibujos de Rosario Weiss en la Coleccción Lázaro, 2015, Carlos Sánchez Diez, Museo Lázaro Galdiano.

Dibujos de Rosario Weiss, enero-abril de 2018.  Exposición de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica comisariada por Carlos Sánchez.

Etiquetas

María Dolores Regueira Campos

Artista visual, Licenciada en Bellas Artes. Publicista, millennial, nómada y diseñadora gráfica a la fuga.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar