Entre 1832-33, el pintor escocés David Roberts, atravesó España llegando hasta Tánger; realizando numerosos apuntes y dibujos que más tarde, a su regreso a Inglaterra, plasmaría en litografías con la ayuda de otros artistas; en el caso de uno de los álbumes que custodia nuestra Biblioteca Nacional los litógrafos L. Haghe, W. Gauci, T. S. Boys, T. S. Cooper, D. Roberts y T. Allom.
Vista del Monasterio del Escorial; San Lorenzo de El Escorial:
La Catedral de Burgos:
La Puerta de Alcalá; Madrid:
Roberts alteraba los elementos más pintorescos del paisaje para realzar el aire romántico, que ya tenían los espacios españoles de por sí. Añadía vegetación, “deterioraba” construcciones o alteraba perspectivas.
La Iglesia de Santiago el Real y de Refugio; Jerez de la Frontera:
La España romántica y exótica que difundió Roberts en las litografías alcanzó un gran éxito, ayudando a que se conociera gran parte de nuestro país en el resto de Europa, especialmente Andalucía. Este viaje de Roberts influiría muy positivamente en los viajes que realizarían otros artistas a nuestra península como Gustave Doré.
La puerta de Bibrambla, o Bab al-Ramla; Granada:
Capilla Real de Granada:
Hay que decir que, a parte de estas litografías, Roberts utilizó sus apuntes para realizar algún que otro cuadro sobre España; tres están en el Museo del Prado, y no tienen ningún desperdicio, otro día os los mostraremos.
Torre de Comares, Alhambra; Granada
Capilla en la Mezquita-Catedral de Córdoba:
Algún lugar de Córdoba (porch of an ancient mosque):
Plaza de Toros de Sevilla:
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.