Edad AntiguaEn Portada

¿Quiénes eran los Suevos?

Uno de los pueblos que forjó la futura España

Ya los historiadores romanos decían que los Suevos no eran como los demás bárbaros; estos se dividían en una serie de tribus distintas bajo nombres distintos, aunque todos en general eran llamados “suevos”.

suevos reino galicia religion
Recreación de un soldado Suevo (Rijksmuseum)

¿Cuál es el origen de los suevos?

Se dice que el pueblo Suevo era originario del mar Báltico. Una de sus tribus, los alamanes, se fueron desplazando hasta llegar a los Campos Decumanos, actualmente en la Alemania sudoccidental. 

Más tarde, los alamanes, cruzaron el Rin y ocuparon Alsacia bajo el mandato de Ariovisto. Esto provocó la intervención de Julio César y la expulsión de estas tribus al otro lado del río tras la Batalla de los Vosgos (58 a.C.) narrada en sus “Comentarios a la Guerra de las Galias”.

Tras la derrota, un grupo de suevos permaneció en la región que hoy todavía se llama Suabia, al suroeste de Alemania.

Varios siglos después —hacia el 406—, migraron rumbo a la Gallaecia (actuales Galicia, Asturias y León en España, y norte de Portugal) donde convivieron unos años con los vándalos y establecieron un reino —hacia el 420— que duró 165 años, hasta que el reino visigodo lo absorbió.

Asentamiento de los Suevos en Galicia actual

suevos reino galicia religion
Mapa del videojuego Rome Total War en el que se muestra la división provincial romana

La mayor parte de la información acerca del fin de la autoridad imperial en el norte de Hispania, la llegada de los suevos y el desarrollo del nuevo reino hacia el siglo V d.C., corresponde a la pluma de Hidacio, obispo e historiador hispano-romano.

Hidacio definiría a este pueblo como: “nación inicua y enfurecida”. Pero hay que tener en cuenta que su relato estaba cargado de intencionalidad política.

Según se cree, en el 410, estos suevos firmaron un pacto de hospitalidad con el Emperador, mediante el cual aceptaban su autoridad y se comprometían a prestar asistencia militar de ser requerida.

Fundan con este foedus un reino administrado por Hermerico, que de esta manera se convertía en el primer rey del Reino de los Suevos.

reino de los suevos

El poder del reino se subdivide entre dos entes paralelos y en continuo conflicto:

  • El Romano, que mandaba en las ciudades y en el episcopado católico. Al que obedecía el patriciado urbano y los grandes terratenientes.
  • El específicamente suevo, con el rey en cabeza, su corte y la iglesia arriana. Al que le era fiel el campesinado galaico y el recién llegado pueblo suevo.

El Reino Suevo en Hispania se adaptaría al sistema del Imperio, ubicando incluso su capital administrativa en la capital de la provincia romana: Braga. También fundando y ampliando nuevas poblaciones al modo de Roma. 

Esto se observa en los topónimos con terminaciones germánicas: como en -iz (como Allariz) o -mirl -mil; estas últimas fechadas muy cerca del momento de su llegada.

El problema de la religión de los Suevos

suevos reino galicia religion visigodos
Bronce de un guerrero suevo (Biblioteca Nacional de Francia)

Aunque parecía que los suevos se adaptaban al funcionamiento imperial, esto no sucedió con sus creencias.

Al menos hasta el año 449, los suevos, profesaron el cristianismo arriano, algo que chocaba contra los hispano-romanos galaicos que eran católicos y respetaban la estructura tradicional de Roma.

Expansión de los Suevos en Hispania

La salida de los vándalos (silingos) en el 420 hacia la Bética, debido a las malas relaciones con el Imperio —y con los suevos— propiciaría una persecución que terminaría en el 429 con su traslado al norte de África.

Una vez expulsados de la península se produce un vacío de poder en las provincias del sur que será aprovechado por los suevos a fin de extender sus dominios.

reino suevo galicia suevos
La península ibérica en el 455, momento de máxima expansión del reino suevo.

Los Suevos, mediante las campañas dirigidas por Hermerico y luego su hijo Requila logran extenderse por la Península venciendo a las tropas romanas. Primero más allá del Duero, hasta Lisboa. Es decir, se apoderaron de una parte de la Lusitania.  Su agresividad hace que Roma reaccione y solicite el auxilio de los visigodos para pararlos.

Requiario, el tercer rey de los Suevos

suevos reino galicia religion
Estatua de Requiario en el Palacio de Oriente (wikimedia)

Según Hidacio, en el 448 Requiario sube al trono y convoca un concilio en Aquas Calidas (Actual Caldas de Reis), por el que acuerda convertir a su pueblo al catolicismo (140 años antes que los visigodos).

Esta conversión implica el final de la segregación entre suevos y galaico-romanos y es el inicio de la creación de una única comunidad. Aunque la aristocracia local pro-romana seguirá sin fiarse de los germánicos.

Requiario, a fin de atraer hacia sí a los visigodos, contrae matrimonio con la hija del rey Teodorico. 

Las acciones de conquista, los cambios religioso-administrativos y la emisión de moneda por Requiario evidencian una independencia del Reino 20 años antes de la extinción de la autoridad Occidental. Al menos era lo que su rey creía.

Enfrentamientos entre Visigodos y Suevos

 

La violenta expansión de Requiario que llegó a apoderarse de Mérida y Sevilla, y la anexión de facto de la Bética provocó que las tropas romanas quedaran reducidas a la Tarraconense.

Requiario siguió la campaña de expansión, invadiendo la España Citerior, entrando en Vasconia y asolando la región de Zaragoza en unión con los baugadas, apoderándose de Lérida.

El rey suevo, a pesar de las advertencias godas de no atacar a los romanos, invadió también la Cartaginense y la Tarraconense. Entonces, Teodorico rompió con su yerno y organizó su ejército para frenar su expansión.

Teodorico venció en el enfrentamiento definitivo entre suevos y visigodos en el 456, a orillas del río Órbigo cerca de Astorga, obligando a huir a Requiario.

Los visigodos llegaron hasta Braga, la capital del reino. Requiario intentó huir en un barco rumbo a Roma, en donde un patricio de origen suevo (Recimiro) le estaba esperando. 

Pero Requiario nunca llegará. Los visigodos, tras arrasar Braga y saquear Oporto —iglesias, viviendas, habitantes suevos e hispano-romanos incluídos. Llevaron al rex a Sevilla y lo ejecutaron.

Los visigodos se imponen en Hispania

suevos reino galicia religion visigodos
Teodorico (Archivo de la Biblioteca Nacional de España)

A pesar de la derrota de Requiario, no terminó el poder de los suevos. Muchas ciudades al norte seguían bajo su órbita.

La llamada de Roma a Teodorico para combatir a los francos, le hizo poner rumbo a la Galia y arrasar por el camino localizaciones en poder de los suevos como Astorga, Palencia o Clunia.

Contra lo que pudiéramos pensar, Teodorico —indiscutible líder en Hispania—, permitió que se reconstituyese la monarquía sueva en la Gallaecia bajo el mandato de un rey llamado Frauta.

Poco antes de terminar su crónica, hacia el 468, Hidacio informa de la vuelta del pueblo suevo al arrianismo, religión de los visigodos. Lo que evidencia su hegemonía. Sentenciaba Hidacio que tras la muerte de Requiario quedaba “destruído el Reino de los Suevos”.

El renacer del Reino Suevo

suevos reino galicia religion visigodos
Detalle del Caldero de Musov

Tras un periodo de incertidumbre y enfrentamientos entre dos bandos en el seno de la Gallaecia; en el 464, Remismundo reunificó el reino y selló con los visigodos un pacto, mediante matrimonio con una princesa visigoda, consolidando su poder. Poco se sabe de la historia sueva desde el reinado de Remismundo. 

Según algunos documentos encontrados en los archivos vaticanos, hacia el año 530, el reino goza de estabilidad política y vitalidad cultural aunque en el arrianismo. 

Su religión no sería un impedimento para que los consiguientes invasores de la península los consideraran como aliados. Bizantinos y francos.

Hacia el año 559 los suevos, con su rey Teodomiro a la cabeza, se convierten al catolicismo nuevamente tras las visitas de influyentes emisarios bizantinos como Martín de Dumio.

La Gallaecia establece unos nuevos vínculos con aliados poderosos como los francos, enemigos de los visigodos, y los bizantinos. Esto le otorga, de nuevo, cierta independencia frente a los visigodos.

El final del Reino Suevo

suevos reino galicia religion costumbres
Vexilologia atribuída al Reino Suevo. Todavía se puede observar en heráldica portuguesa, como el escudo de Braga

Con las alianzas católicas, los suevos, se lanzan a la ocupación de territorios en disputa, como la actual Tierra de Campos. Provocando las primeras tensiones.

El conflicto comenzó en el 581 cuando Miro, el nuevo rey suevo, instigó a Hermenegildo (San Hermenegildo), hijo del rey Leovigildo a que se rebelase contra su padre.

Miro sabia que Hermenegildo se había convertido al catolicismo tras su matrimonio con una princesa franca y trató de usarlo en su favor y en contra de su padre, que era arriano. 

reino suevo galicia españa hispania
Triunfo de San Hermenegildo
Francisco Herrera el Mozo

Pero Leovigildo puso fin a los levantamientos y cortó el paso a los suevos del Rey Miro haciéndolo retroceder y dejando a Hermenegildo solo ante su padre. Poco después, al morir Miro, intervino el rey godo en la cuestión sucesoria entre sus herederos.

Y esta vez sí, el Reino Suevo fue destruído. Isidoro de Sevilla escribió en el año 585: 

Destruido el reino de los suevos, pasó a ser de los godos.

Fuentes:

  • López Carreira, Anselmo (2013) Historia de Galicia
  • Catálogo de la Exposición “In tempore Suevorum”

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar