Edad ModernaEn PortadaHistoria

Proceso a Elcano: Las 13 preguntas que tuvo que responder a su regreso de la Vuelta al Mundo

¿Realmente Magallanes quería dar la vuelta al mundo? ¿Qué opinaba Elcano de su comandante en jefe?

A estas alturas todos sabemos que el primero que dio la vuelta al mundo fue el español Juan Sebastián Elcano, sucesor de Magallanes en la expedición de circunnavegación emprendida entre 1519 y 1522. Aunque creo que algunos siguen ignorando al capitán español poniendo al portugués como artífice de tal gesta, financiada además por la Corona Española y saboteada por los portugueses, los mismos que presumen de su almirante Magallanes. Tiene bemoles la cosa.

Moneda acuñada por Portugal conmemorando lo mismo que intentaron boicotear 500 años antes.

Magallanes, su plan, su tesón y sus órdenes fueron las que pusieron mecha a la primera circunnavegación a la Tierra. Pero no nos confundamos, Portugal solamente puso problemas e inconvenientes y si hubieran podido lo habrían capturado y encarcelado como pasó con algunos marinos que fueron apresados en Molucas, tras el asalto portugués a la nao Trinidad. Incluso el mismo Magallanes quiso tomar el control de toda la expedición ignorando las órdenes de su “patrón”: Carlos I de España.

A fin de cuentas la expedición, bastante mermada, terminó su misión: la de encontrar una ruta a las islas de las especias a través del Nuevo Mundo. Pero de todos los que salieron aquel 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda, 239 hombres, solamente regresaron 18.

comic elcano

Contenidos:

¿Qué ocurrió con Juan Sebastián Elcano a su regreso?

La noticia de la llegada de la Victoria causó mucha alegría en la Corte del Emperador Carlos V quien escribía a Elcano desde Valladolid una expresiva carta fechada el 13 de septiembre de 1522, en la que se lee:

Vi vuestra carta que me escribisteis de Sanlúcar en que me hacéis saber vuestra llegada en salvamento, con la nao nombrada Victoria (…)  de que he holgado mucho, por vos haber traído nuestro Señor en salvamento y le doy por ello infinitas gracias; y porque yo me quiero informar de vos muy particularmente del viage que habéis hecho y de lo en él sucedido vos mando que vengáis.

Elcano es recibido por Carlos I en Valladolid

Según el mandato del Emperador, acudió Elcano a la Corte seguido de dos de sus compañeros de la expedición, Francisco de Albo y Fernando de Bustamante, siendo recibidos por Su Alteza con gran aprecio y muestras de satisfacción. A Elcano le concedió 500 ducados de Juro y derecho a portar en su escudo de armas cuarteles alusivos a su viaje teniendo por cimera un globo con este lema: Primus me circundedisti y a los lados dos reyes con ramos en la mano que sin duda aluden a los que en las islas Molucas facilitaron el clavo y la nuez moscada que lograron traer de aquellas regiones remotas.

comic elcano viñeta
Viñetas del Cómic sobre Elcano

Pero, como bien dicen muchos, como sucede con los hombres de mérito en este país, varios cortesanos de poca grandeza envidiosos de la gran gesta del de Guetaria, lograron que se hiciese contra el y alguno de los supervivientes una especie de “consejo de guerra”.

El proceso interrogatorio a Elcano

Tal proceso, celebrado el 18 de octubre de 1522 en Valladolid, se compuso de una declaración que contenía 13 preguntas. Como bien explica Juan Cotarelo en su libro publicado en 1861:

(…) algunas tan ofensivas al honor del hombre, que había de dejar su reputación esclarecida consignada en la historia del mundo, que no se conciben mas que por el afán de lastimar el mérito que á ellos no es dado alcanzar, ó por aparentar un celo indiscreto en servicio de quien adoran de hinojos mientras les cubre con el manto del favor siquiera les humille con sus inmerecidos dones

proceso preguntas elcano magallanes
Magallanes y Elcano, en un azulejo conmemorativo en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sobre la nao “Victoria”, tras ellos, la frase en latín “Primus circumdedisti me” (Fuiste el primero que la vuelta me diste).

Las 13 preguntas del proceso a Elcano*

Las preguntas fueron realizadas a Juan Sebastián Elcano, Francisco Albo (piloto de la Victoria) y a Fernando Bustamante (barbero de la Victoria) por un tribunal compuesto por miembros del Consejo Real y de la Corte, presido por Santiago Diez de Leguizamo, que era Alcalde de Casa y Corte (algo así como el responsable del poder judicial del monarca) y transcrito por Joan de Garibay escribano también del Rey. Y comenzaron así:

NOTA DEL AUTOR: *Haremos breve resumen y transcripción con lenguaje actual (en la medida de lo posible) de las cuestiones y respuestas ya que son algo complejas en su versión original. Simplemente he buscado que el proceso interrogatorio sea mejor entendido por todos, espero disculpen errores y se aceptarán matices a los que conozcan su versión original.

proceso preguntas elcano magallanes
Documentos pertenecientes a la Sección de Patronato del Archivo General de Indias

1. ¿Cuál fue la causa de discordia entre Fernando de Magallanes y Juan de Cartagena además de con los otros capitanes y personas de la armada?

Respondió Elcano: la causa de la discordia entre Magallanes y Cartagena fue porque Juan de Cartagena, como funcionario real al cargo de la flota (veedor) había avisado a Magallanes de que no podía hacer nada sin su consentimiento. Cartagena debía estar informado de gastos y decisiones sobre personal y material, por orden de Su Majestad.

En la costa de Guinea, Magallanes modificó la derrota sin informar a Cartagena. Éste preguntó, de una nao a otra, la razón del cambio de rumbo. Magallanes le respondió que él sabía lo que hacía y que le siguiese, que a él no le tenía que dar cuenta.

Habiendo ordenado Magallanes en aquellas costas el desembarco de un marinero acusado de sodomía, Cartagena y varios de sus oficiales recuerdan a Magallanes que debía consultar con él todas las cosas tocantes al viaje, como «conjunta persona», y con los otros oficiales, conforme a las instrucciones que llevaban del rey. No estando Magallanes de acuerdo con esto, ordena que suban a su nao Cartagena y demás oficiales.

Entonces se inicia una fuerte discusión que termina con el arresto de Cartagena que no encuentra apoyo entre los oficiales para hacer frente al portugués.

Magallanes coloca al mando de la nao San Antonio (que mandaba Cartagena) a su primo Álvaro de Mezquita. A la llegada a las costas de la actual Argentina (San Julián) deja abandonados en tierra a Juan de Cartagena junto con el clérigo Pedro Sánchez de la Reina. Esto fue el 21 de agosto de 1520, sin que nada se haya sabido después de su suerte.

El capitán de la Concepción, Gaspar de Quesada, decidió asaltar la San Antonio por la noche para asegurar el cumplimiento las órdenes del Rey. Tomaron la nave y requirieron a Magallanes que acudiera para replantear la misión, pero Magallanes les responde que no quería obedecer ningún requerimiento ni ordenes del Rey.

Respuesta de Francisco Albo: (muy similar a la de Elcano)

Respuesta de Bustamante: no lo sabía, pero luego oyó que discutieron por las derrotas tomadas.

2. ¿Por qué causa mandó arrestar y matar el capitán a Luis de Mendoza? ¿Prometió algo Magallanes a su asesino, el alguacil Espinosa?

*Magallanes fingió negociar y secretamente envió en el esquife de su nao a Gonzalo Gómez de Espinosa, su alguacil, con 5 hombres armados a la Victoria, donde el mismo Espinosa asesina a Mendoza a puñaladas y se apoderaron de la nao sin resistencia por parte la tripulación.

Respondió Elcano: la causa por la que Magallanes ordenó el arresto de Mendoza (capitán de la Victoria) fue porque le requería que cumpliese las órdenes de Su Majestad igual que había hecho Quesada.

Espinosa recibió 12 ducados y los demás hombres 6, de la hacienda de Mendoza y después de la de Quesada.

Respuesta de Francisco Albo: (se reitera en que el motivo fue lo respondido en la pregunta 1)

Respuesta de Bustamante: Porque se negó a acudir ante Magallanes cuando requirió su presencia. Y oyó decir que Magallanes les había dado cierta suma de maravedíes.

3. ¿Cuál fue la causa porque Hernando de Magallanes desterró a Juan de Cartagena y al clérigo? ¿Y el motivo de ajusticiar a Quesada, a Mendoza y a otras personas?

Respondió Elcano: la causa porque prendió y desterró a Juan de Cartagena y al clérigo; y la causa por la que ejecutó a Quesada y a Mendoza fue por lo que respondió en la primera pregunta.

Magallanes afirmaba que esta gente “revolvía” a las tripulaciones y le obligaban a cumplir los mandatos del Rey; por lo que hizo capitanes a Álvaro Mezquita y a Duarte Barbosa, atendiendo a las reclamaciones de sus compatriotas y además porque teniendo capitanes portugueses tenía toda la gente bajo su control y obedecerían en todo lo que él ordenase.

Una vez tomaron el mando los portugueses maltrataban y daban palizas a los castellanos. Además, contra las instrucciones de Su Majestad, utilizó a los hombres para guerrear en las islas de Luzón y Mactán a favor del rey de Cebú.

Respuesta de Francisco Albo: (se reitera nuevamente en que el motivo fue los problemas comentados en la pregunta 1)

Respuesta de Bustamante: Porque le demandaban información que no quería compartir (las derrotas) y le querían obligar a reunirse con los demás oficiales para tomar decisiones, como el Rey lo había ordenado. Magallanes decía a los escribanos que no anotasen en la crónica de navegación la mayoría de maniobras (fondeos, cambios de rumbo…). Magallanes tenía interés en que todos los capitanes fueran portugueses y por eso mandó prenderlos y ordenó matar al tesorero (Mendoza), degollar a Gaspar de Quesada y desterrar a Juan de Cartagena (y al clérigo).

proceso preguntas elcano magallanes
Magallanes ejecuta a los que intentaron llevarle la contraria.

4. ¿Entendemos entonces que el principal motivo de las ejecuciones y destierros fue poner a portugueses al mando? ¿Porque eran sus parientes o por otro motivo?

Respondió Elcano: (Afirma que el motivo sería poner portugueses al mando y se reitera en lo respondido en la pregunta 3)

Respuesta de Francisco Albo: no sabe con certeza.

Respuesta de Bustamante: no sabe.

5. ¿Por qué motivo se detuvo tanto Magallanes en los puertos en los que entraba, estando en alguno 8 o 9 meses gastando los víveres y en otro 4 o 5 sin aprovisionar y perdiendo tiempo de navegación?

Respondió Elcano: Se detuvo el tiempo que consideró necesario hasta hacer a sus parientes capitanes y hacer de la armada lo que él quisiese.

Respuesta de Francisco Albo: no sabe, pero oyó decir que se paraba tanto porque Magallanes no podía navegar y porque era invierno en la zona sur.

Respuesta de Bustamante: Porque era invierno y decía Magallanes que se detenían por eso.

6. En las recaladas donde estuvieron, en las islas en las que había tanto oro y se pagaban muy bien nuestras mercancías ¿Por qué no consiguieron oro ni para cubrir el coste de las mismas?

Respondió Elcano: Magallanes, al llegar a aquellas islas, ordenó bajo pena de muerte que no se tomase oro bajo ninguna circunstancia, por lo que nadie tomó ningún oro allí.

Y tras la muerte de Magallanes, y varios oficiales, en una emboscada producida por la traición de un esclavo del mismo, escaparon de las islas donde abundaba el oro llegando a otras donde no había. El motivo de la traición del esclavo, Duarte Barbosa, fue que Magallanes le llamó perro.

Respuesta de Francisco Albo: Es verdad que había oro en aquellas islas y sus habitantes daban oro a cambio de hierro, herramientas o ropa. Pero nadie vendió nada porque Magallanes puso pena de muerte al que lo hiciese.

Respuesta de Bustamante: Magallanes puso pena de muerte al que intercambiase materiales por oro en aquellas islas, nadie desobedeció.

La Nao Victoria de Elcano

7. Los juncos que interceptaron de la China ¿Qué mercaderías traían, cuantas se tomaron? De lo que se tomó ¿se tomó asiento en el “libro del armazón” (entradas del pañol) conforme al reglamento?

Respondió Elcano: Traían paños de algodón y seda, hachas, cuchillos y percalinas. Todo anotado en el “libro del armazón” del contador y tesorero, tanto lo que era gastado y lo que de ello se ha hecho.

Respuesta de Francisco Albo: Interceptaron los juncos tras la muerte de Magallanes, todo se puso por escrito en el libro del contador y del tesorero. Cierta ropa que venía en los juncos se repartió entre la gente y apartaron parte para Su Majestad según las órdenes recibidas.

Respuesta de Bustamante: Vio las mercaderías, se asentaron en los libros y con algunas de ellas pudieron conseguir comida y especias que traían para Su Majestad.

8. Se dice que uno de los juncos que tomaron iba un Rey por el cual pagaron, a un tal Juan Carvallo (y a otros) un rescate de varias coronas de oro, de las que ponen sobre la cabeza, además de otras joyas y una buena cantidad de lingotes de oro. ¿Cómo es que no ha llegado ninguna de esas cosas aquí?

Respondió Elcano: Había oído algo sobre el rescate en oro que recibió el portugués Juan Carvallo y otros portugueses en las otras naos. Pero poco sabe porque cuando eso sucedió estaba comisionado en tierra, en Bruney.

Respuesta de Francisco Albo: Es verdad que en los juncos había un hijo de un rey y muchos caballeros con él y luego lo soltó el capitán Juan Carvallo, sin reunirse con el resto de oficiales. Y se comentaba que el hijo del rey le había dado un costalejo de algodón lleno de cosas, pero que no sabía qué había realmente. Poco sabe más.

Respuesta de Bustamante: solo sabe que Carvallo soltó a un rey sin dar novedad a ningún oficial de la armada.

9. Los rescates que se hicieron ¿de qué manera se hicieron? ¿Se asentaba todo en el libro? ¿Qué recaudo había en esto después que murieron los oficiales del Rey? ¿Quién nombró nuevos oficiales?

Respondió Elcano: Los rescates se asentaban todos en los libros, al menos durante el periodo en que fue capitán y tesorero, del periodo de Magallanes no sabe con certeza. Tanto éste como luego Carvallo hacían lo que querían.

Luego se hizo proceso contra Carvallo por todos los desaguisados contra Su Majestad, privándolo de su mando y nombrando a éste testigo (Elcano) como capitán. Poniendo así al fin derrota hasta las islas de Maluco, como se puede comprobar en las crónicas de a bordo, no teniendo anteriormente (con Magallanes ni Carvallo) intenciones de tomar derrota, de cual da fe Elcano por ser testigo de esta negativa ya que era piloto de su nao.

Respuesta de Francisco Albo: mientras fue jefe de la armada Juan Carvallo no nombró tesorero, ni capitán, ni contador, ni nadie supo qué hacía con los rescates porque no daba novedades ningunas. No hacía nada en provecho de Su Majestad, por eso la gente eligió como capitanes a Juan Sebastián (Elcano) y a Juan Espinosa. Juan Sebastián también como tesorero y contador a éste y a un Mendoza, vecino de Sevilla que era escribano de la Victoria.

Respuesta de Bustamante: de los rescates que cobraron los oficiales del Rey se dio cuenta, del resto no sabe. Luego tres o cuatro hombres nombraron capitán a Carvallo, pero al ser “mal hombre” se le hizo un proceso y se le cesó, nombrado capitanes a los que ahora eran.

10. Si cargaron el clavo por peso y allá fue bien pesado, como es costumbre, y habiendo anotado que traían más de 600 quintales ¿Cómo falta tanto sumando que la humedad del viaje aumenta incluso su peso?

Respondió Elcano: Recibieron allí el clavo por peso de los moros, bien pesado. Y se entregó todo en Sevilla para que los oficiales de Su Majestad lo cotejasen con los pesos de aquí. La nao vino cargada de clavo y la cantidad que hay está anotada en el libro del tesorero y contador.

El clavo recibido era nuevo del árbol y fue almacenado con los mejores cuidados para que no enmoheciera, por lo que llegó seco y bien tratado. Si existe alguna merma es porque se sacó un poco (tres quintales) en las islas Cabo Verde para comprar vituallas y mantenimientos, que no tenían nada ni para comer.

Respuesta de Francisco Albo: Vio cargar el clavo por peso y lo recibieron bien pesado. Pero no sabe si faltó o no faltó algo de la especia ya que esto es responsabilidad de los oficiales y son ellos los que tienen que dar cuenta.

Respuesta de Bustamante: Vio cargar el clavo, y que estaba correctamente pesado. Del resto, no sabe.

11. ¿Qué cantidad de clavo sacaron en Cabo Verde? ¿Tomaron tierra en otra parte donde dejasen algún clavo? Quizás en Sanlúcar o subiendo la ribera de Sevilla pudieron descargar algo en secreto por la noche…

Respondió Elcano: No sacaron clavo de noche ni de día hasta Sevilla, solamente donde dijo anteriormente.

Respuesta de Francisco Albo: Solamente sacaron clavo en las Cabo Verde porque faltaba para comer. Pero no sabe cuanto vendió, pero no se desembarcó más hasta Sevilla.

Respuesta de Bustamante: En el puerto de Santiago, en las Cabo Verde, vio descargar unos dos quintales de clavo.

12. Al capitán Magallanes ¿Cómo le mataron los indios? porque algunos de los que allá quedan y en esta nao vienen dicen fue muerto de otra manera.

Respondió Elcano: Magallanes fue a guerrear y quemar las casas de la villa de Mactán para que se rindiese al rey de Cebú. Luego fue a recoger un tributo que supuestamente le iban a ofrecer en Mactán y lo asesinaron junto a otros siete regresando heridos 26 hombres más.

Respuesta de Francisco Albo: Llegaron a una isla que se llama Cebú, y con su rey acordaron Magallanes y otros oficiales que se haría cristiano y mucha de su gente también si le ayudaba a doblegar al rey que se dice Mactán.

Acudió Magallanes a obligarle a rendir pleitesía y tributo al de Cebú por la fuerza y allá le mataron a él y a otros. Este testigo presenció el combate ya que era de los 39 o 38 hombres que lo acompañaron que tuvieron que enfrentarse a cerca de 2000 guerreros de Cebú, teniendo que retirarse los que pudieron heridos cuando vieron caer a Magallanes, no pudieron hacer nada por él.

Respuesta de Bustamante: Mataron a Magallanes en Mactán, porque los de Mactán querían ser súbditos del Rey de Castilla pero Magallanes dijo que tenía que besar la mano del rey de Cebú. Cuando trato de obligarlos lo mataron a él y a siete hombres.

proceso preguntas elcano magallanes
Muerte de Magallanes

13. Los que se quedaron donde mataron a Magallanes y pudieron rescatar, según de allá, los que quedan escriben y algunos han venido en esta nao ¿Por qué los dejaron perecer y quiénes eran?

A este epígrafe hay que añadir la pregunta, que no consta en el apartado 13 pero sí en las respuestas: ¿Qué se hizo en deservicio de Su Majestad y en fraude de su hacienda?

Respondió Elcano: En la acción de la pregunta este testigo se encontraba malo y no fue, y los que fueron allá que lo cuenten. El testigo fue preguntado que diga y declare todo lo que se hizo en el viaje en contra de los intereses de Su Majestad y sobre el fraude cometido con su hacienda y armada.

Mientras Magallanes vivió este testigo nunca escribió cosa alguna, porque no era su cometido. Una vez nombrado capitán y tesorero lo que pasó está todo escrito y está entregado. Magallanes hacía lo que le ha contestado en sus preguntas, en contra de los intereses de Su Majestad y en perjuicio de su armada.

Regaló los paños de SM. a la gente y no sabe si aquello está asentado ni a quién ni como lo daba y vio también como el otro portugués, Carvallo, enviaba mercancía de la hacienda de SM., sin saber las cantidades, a su hijo mediante un primo suyo que estaba en Bruney. En el proceso de Carvallo se verá más largamente las otras cosas que hizo.

Si algún mal ha hecho el testigo, los revisores lo dirán, y que esto es lo que sabe y de presente se acuerda y firmólo de su nombre.

Respuesta de Francisco Albo: (Se reitera en sus respuestas anteriores y añade:) En tiempo de Carvallo la mercaría y la ropa de Su Majestad se malgastaba y sucedían otras cosas que se verán comentadas en el proceso de Carvallo. Y firmólo de su nombre.

Respuesta de Bustamante: No sabe más de lo que tiene dicho. Y firmólo de su nombre.

Mapa de la primera circunnavegación del mundo, por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de 1519 a 1522. (wikimedia)

Conclusiones

Y ya veis… Con lo que sabemos y este interrogatorio podemos hacernos una idea de cómo fue Magallanes, ¿Un timador quizás? y sus intenciones ¿Robar la mercancía castellana para dársela a sus compatriotas? ¿Encontrar una nueva ruta a Mactán para Portugal a costa de la Corona de Castilla? Recuerden que por el Tratado de Tordesillas (1494), una flota portuguesa no podría navegar por aquellas latitudes; pero, ah… ¿Y una flota castellana con portugueses al mando?

La Historia juzgará dicen… pero esta es una buena muestra de que no siempre esto es una ciencia exacta. Aquí están los datos, ahora juzgad vosotros a aquellos marinos que en 1519 decidieron buscar el fin del mundo para darle la vuelta y buscar una nueva ruta a la Isla de las Especias.

Fuentes:

Información recibida por el alcalde de casa y corte, Santiago Díaz de Leguizamo, en que declaran el capitán de la nao “Victoria” Juan Sebastián Elcano, Francisco Albo y Fernando de Bustamante, sobre distintos pormenores del viaje de la primera vuelta al mundo. Archivo General de Indias,PATRONATO,34,R.19

Cotarelo y Garastazu, (1861) “Biografía de Juan Sebastian Elcano”

Enlaces al interrogatorio original: PARES Ministerio de Cultura

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar