ArteEdad ModernaEn PortadaHistoria

Palmanova, ejemplo de ciudadela veneciana

Palmanova, es la espectacular ciudad-fortaleza de la República de Venecia que comenzó su construcción el 7 de octubre de 1593, aniversario de la victoria de Lepanto. De hecho, fue encargado por el Senado veneciano como baluarte contra las incursiones otomanas que habían asolado la región de Friuli en ese momento.

palmanova venecia fortaleza
Mapa de la ciudad fortificada de Palmanova en el siglo XVII.

La espectacular estructura en forma de estrella se debe al proyecto de Giulio Savorgnan. Su muralla tiene un perímetro de 7 kilómetros, con un triple círculo de muros, foso y revellines exteriores.

Palmanova fue diseñada para albergar a 10.000 personas entre soldados, familiares y personas involucradas en la defensa y abastecimiento de las fuerzas allí destinadas. Los trabajos de construcción duraron 30 años y solo para las obras principales, la Serenissima hizo llegar al lugar 90.000 carros de piedras y materiales de construcción.

La ciudad fortaleza de Palmanova tiene en su centro una inmensa plaza hexagonal, llamada Piazza d’Armi o Piazza Grande. De allí parten en forma radial seis caminos radiales principales y 18 caminos radiales secundarios, dirigiéndose hacia el primer círculo de murallas.

Plaza central de Palmanova
Plaza central de Palmanova (Foto: depositphotos.com)
palmanova venecia fortaleza
Vista aérea al detalle de la plaza (Foto: depositphotos.com)

La ciudad tiene tres puertas:

  • Porta Udine
  • Porta Cividale
  • Porta Aquileja (o Porta Mare)
palmanova venecia fortaleza
Una de las puertas de la ciudad (Foto: depositphotos.com)

La “Gran Fortaleza” veneciana de Palmanova fue considerada una de las fortalezas más inexpugnables construidas en Europa, y también un ejemplo de ciudad ideal. Hasta la caída de la República de Venecia en las guerras napoleónicas, Palmanova permaneció invicta. Durante la ocupación francesa, los ejércitos del Imperio austríaco lograron recuperarla por un espacio breve de tiempo y no será hasta la firma de la paz de Campoformio cuando se devolverán sus llaves, hasta 1805, cuando los franceses la tomarán de nuevo. Durante esta ocupación, Napoleón, ordenó la edificación de un tercer anillo quedando en su poder hasta 1814, cuando ya el Imperio napoleónico agonizaba.

Palmanova sufrió su último asedio durante la insurrección de 1848, cuando Daniele Manin proclamó el renacimiento de la República de San Marcos acantonándose en Palmanova rebelándose contra el Imperio Austríaco. Junto a Venecia surgieron muchas ciudades y pueblos que anhelaban el regreso de la Serenissima República de Venecia. Y la ciudad fortaleza resistió durante mucho tiempo, heroicamente, el asedio austríaco y los fuertes bombardeos a los que fue sometida.

Palmanova venecia
(Foto: depositphotos.com)

El Véneto, con Palmanova incluída, fue “cedido” por los prusianos para que fuera anexionada al nuevo Reino de Italia en 1866 tras la unificación del país. A cambio, Víctor Manuel II se aliaría con el Reino de Prusia en la guerra austro-prusiana, esta anexión fue una declaración de guerra contra Austria y comenzó una campaña militar desastrosa para Italia, no obstante, la victoria de Prusia garantizó su anexión. Por lo que, Palmanova, fue “italiana” mucho antes que Roma, que se unió al resto de la Italia Moderna en 1871.

Durante la Primera Guerra Mundial, la fortaleza fue centro logístico de a las tropas acantonadas en el frente del río Isonzo. Tras la batalla de Caporetto (1917), Palmanova fue incendiada por las tropas italianas en retirada. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Arcipreste José Merlino hizo que los alemanes retiraran la decisión de demoler la fortaleza. En 1960 Palmanova fue declarado monumento nacional.


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver MÁS

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.

Un comentario

  1. Existe alguna animación que permita ver cómo funcionaba una fortaleza. He buscado información al respecto para entender cómo era utilizada la fortaleza llamad “Castillo de San Fernando de Omoa” en Puerto Cortés, Honduras

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba