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Los palacios Minoicos

lugares de historia y leyenda

Concebidos como auténticas ciudades-estado, los palacios constituyen el eje principal de la sociedad monoica. En ellos se gestionaban las actividades políticas, económicas y religiosas. La construcción de los primeros palacios está fechada en el III milenio a.C. Cnosos, Malia y Festos son los principales.

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Cnosos (wikimedia)

Los antiguos o primeros palacios

La mayoría de los edificios primigenios, construidos entre el 2000 y el 1900 a.C., fueron destruidos alrededor del 1700 a.C. por causas desconocidas; levantándose otros nuevos sobre sus ruinas, por lo que las pistas arqueológicas con respecto a forma, estilo y funciones de los mismos son limitadas. Será el palacio de Malia, el menos modificado, el que da los mejores datos de esta primera etapa.

Se sabe que, en comparación con otras sociedades de la misma época, los habitantes de Creta, no destacaron con las edificaciones de sus templos, tumbas o fortalezas militares. De ahí que se diga que los palacios se construyeron para servir todas las necesidades organizativas y administrativas. Además de ser lugares de administración, también eran lugares de reunión comercial (mercados), producción artística, culto y almacenamiento de productos agrícolas. Todos los palacios contenían edificios anexos para atender tales necesidades.

El palacio de Malia

El palacio de Malia es el tercer palacio más grande de Creta, después de Cnossos y Festos. Ocupa 7500 metros cuadrados sobre un fértil valle al norte de Creta muy próximo al mar. Probablemente fue construido alrededor del 1900 a.C., una época de esplendor en toda la isla. Fue destruido por causas desconocidas alrededor de 1650 a.C. y reconstruido de forma inmediata.

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Espada de bronce y oro encontrada en Malia (Museo de Iraklio)

Las excavaciones revelan que fue un lugar de actividad económica y política significativa que duró hasta su destrucción total en 1450 a.C., por un enorme incendio. La arquitectura de la reconstrucción del palacio sigue —aproximadamente— el plano original del destruido. Destaca su gran patio central, de 48x22m, rodeado por almacenes y galerías.

La zona este del palacio se usaba como zona de producción de aceite y vino. En la zona norte destaca una sala hipóstila que nos remite a modelos egipcios, probablemente usada como cocina y comedor.

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Maqueta con la reconstrucción hipotética de Malia

El palacio de Festos

El palacio de Phaistos (Faestos, Phaestos o Faistos) domina la llanura de Messara desde su ubicación sobre una colina. Conservado parcialmente a causa de la erosión del terreno, fue excavado a partir de 1900 por la Escuela Italiana. 

Los constructores tuvieron mucho cuidado de crear un edificio funcional y estéticamente agradable que se adaptase al entorno. Los edificios están dispuestos alrededor de amplios patios que siguen la superficie irregular de la colina. Los espectadores que se sentaban en el teatro habrían tenido una gran vista del sur y el este.

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Plano del palacio de Festos

Según la mitología, Festos, era el hogar de Radamanthis, el hermano del legendario rey de Minos. El palacio continuó siendo utilizado incluso después de su destrucción, en el 1400 aC, aunque gradualmente perdió su poder hasta que el centro emergente de la cercana Gortyn terminó por relegarlo al olvido hacia el 200 aC.

Los nuevos o segundos palacios

En su construcción (o reconstrucciones) se usaban cascotes mezclados con mortero de ladrillo y refuerzos de vigas de madera (para las plantas bajas), utilizándose grandes bloques de piedra en lugares privilegiados y ladrillos para las plantas superiores. La madera era también usada como contrafuertes o columnas, e incluso con fines decorativos en donde también se utilizaba el yeso. Las paredes enlucidas de los palacios —y villas— que han llegado hasta nuestros días proporcionan un precioso retrato de la vida en Creta.

La pintura en yeso húmedo permitió que los pigmentos de metal y óxidos minerales se concrecionaran bien con la pared, además requería una ejecución rápida. La naturaleza de esta técnica permitió un alto grado de improvisación y espontaneidad. Como tenían que trabajar antes de que se secara el yeso, los artistas tenían que ser muy hábiles y sus trazos fluidos se tradujeron en los elegantes contornos que caracterizan a pintura minoica.

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Los delfines de Cnosos (wikimedia)

Entre el 1700 a.C y el 1480/1450 a.C. surge el periodo de mayor esplendor de la cultura minoica, con importantes obras arquitectónicas y artísticas en pintura, escultura y cerámica. Los palacios son ahora más grandes y complejos y aparecen nuevas tipologías: palacios menores (Hagia Triada), villas nobiliarias y sencillas villas costeras (Gurnia).

El palacio de Cnosos

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Plano Cnosos

Cnosos era la poderosa capital de la Creta Minoica. Es más grande, más complejo y más extravagante que cualquiera de los otros palacios que conocemos, y se encuentra a unos veinte minutos al sur de la moderna ciudad portuaria de Herakleion.

Destaca, además de por su espectacularidad, por las reconstrucciones actuales —discutibles— de algunas de sus dependencias. La superposición y añadido de dependencias en diferentes momentos, junto a la aparición de una cabeza de toro en unos frescos, llevó a relacionar el palacio con el del Rey MinosArthur Evans, el arqueólogo británico que excavó el sitio en 1900 d.C, fue el autor de las polémicas restauraciones.

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Fresco del salto del toro, en Cnosos.

Según las afirmaciones del propio Evans, que relacionó el palacio con la mitología griega, el edifico fue diseñado por el mismísimo arquitecto Dédalo; con tal complejidad que nadie podría encontrar la salida. El rey Minos mantuvo prisionero al arquitecto para asegurarse de que no revelaría el plano de su palacio a nadie. Dédalo, que era un gran inventor, construyó dos juegos de alas para que él y su hijo Ícaro pudieran volar sobre los muros del palacio y huir, y así lo hicieron. Al salir, el viejo advirtió a su hijo que no volara demasiado cerca del sol porque la cera que unía las alas se derretiría.

En un trágico giro de los acontecimientos, Ícaro, joven e impulsivo como era, voló más y más alto hasta que los rayos del sol desmantelaron sus alas y el joven cayó al mar Egeo. Aquel palacio laberíntico era la morada del Minotauro en la mitología griega. Evans afirmaba haber escuchado voces de jóvenes sacrificados al monstruo en el tiempo que vivió en el palacio.

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iton minoico con forma de cabeza de toro (1550-1500 a.c.),

Otras construcciones

Existe un cuarto gran palacio cretense, el palacio de Zakro, excavado a partir de 1960 y que se encuentra en el extremo oriental de Creta, por lo que se cree que podría ser en realidad un puerto comercial. Difiere un poco de los otros palacios por no tener plantas superiores o patio oeste, además de porque está protegido con un muro de cierre de la ciudad circundante.

Otras construcciones interesantes son las de Hagia Triada y Gurnia. La primera tiene un carácter residencial o de descanso, probablemente de los dirigentes de Festos, puesto que se encuentra a tan sólo 3 km. Con una estructura en “L”, se sabe por las pequeñas maquetas y exvotos encontrados en los santuarios, que estas construcciones rurales eran de cierta calidad y lujo.

En Gurnia se ha encontrado un pequeño palacio entorno a un patio central, con habitaciones, almacenes y área teatral. Fuera del mismo se desarrolló una pequeña localidad costera.

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Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Un comentario

  1. El palacio de Knossos fue la mayor construcción europea durante muchos siglos ya que fue construido hace 4.000 años. Sorpende saber que disponía de agua corriente y alcantarillado, y que se estima que el palacio tenia una superficie de 17.000 metros cuadrados y que contenía más de 1.500 estancias, contando con hasta tres pisos de altura.

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