Durante la Alta Edad Media numerosa población de habla alemana se fue trasladando desde el Sacro Imperio Romano occidental hasta las fronteras del antiguo Reino de Hungría.
Estos pobladores generalmente hablaban dialectos francos (alemán) pero fueron conocidos por los húngaros como “sajones” formando grupos numerosos y asentándose en el sur y noroeste de Transilvania, la actual Rumanía, de ahí que pasasen a la historia como los “sajones de Transilvania“.
Uno de sus mayores legados históricos está representado por una serie de iglesias-fortaleza distribuidas en las proximidades de la cordillera de los Cárpatos y ubicadas dentro de pequeñas poblaciones en las que solían vivir campesinos, a diferencia de otro tipo de ciudades fortificadas también de origen sajón.
Esta fórmula defensiva comenzó a utilizarse a raíz de la invasión mongola de Europa durante el siglo XIII. Dado el hecho de que muchos asentamientos de Transilvania fueron completamente destruidos por los mongoles, los colonos sajones supervivientes de las áreas rurales contribuyeron a la construcción de una serie de ciudadelas de usos múltiples que podrían servirles defensivamente pero también religiosa y económicamente.
Así es que se construyeron alrededor de unas 250 a 300 estructuras arquitectónicas de este tipo (denominadas ‘Kirchenburgen‘ en alemán) a lo largo de la Alta y Baja Edad Media en Transilvania, sobre todo en la Sibiu contemporánea (Hermannstadt), Brașov (Kronstadt) , y Mureș (Mieresch). Hoy en día se conservan aproximadamente 150 asentamientos fortificados de este tipo.
Algunos de estos impresionantes monumentos fueron catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a principios de la década de 1990. Los que llegaron a la lista de la UNESCO de “Pueblos con iglesias fortificadas en Transilvania” son los siguientes:
Birthälm/Bierthalmen (Biertan) , condado de Sibiu
Wurmloch/Vurmliχ (Valea Viilor), condado de Sibiu
Weisskirch/Veiskiriχ (Viscri), condado de Braşov
Tartlau/Torteln (Prejmer), condado de Brașov
Keisd/Kaest (Saschiz), condado de Mureș
Kelling/Kellenk (Câlnic), Condado de Alba
A continuación, os dejo también otro breve documental de la fundación Mihai Eminescu Trust que destaca la historia de estos hitos medievales, en particular la historia de Almen (Alma Vii):
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.