#NoticiasHistoria Militar

El Ejército continúa su labor de investigación y conservación de los cementerios con valor histórico-militar

El personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha concluido un estudio sobre los enterramientos en las Chafarinas

Durante este mes de junio, personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, se ha desplazado a las islas Chafarinas, al objeto de realizar un estudio sobre los enterramientos en dichas islas.

cementerio chafarinas
Personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Las islas Chafarinas fueron ocupadas, en el reinado de Isabel II, el 6 de enero de 1848, por el Capitán General de Granada D. Francisco Serrano Dominguez, Duque de la Torre. Están constituidas por tres islas; la más occidental es la del Congreso, la del centro, Isabel II, donde está asentada la población, y la isla del Rey Francisco, que es la más oriental.

El cementerio de las islas estaba situado inicialmente en la parte Noroeste de la isla de Isabel II. Sin embargo, a finales del S XIX empezó a construirse otro cementerio en la isla del Rey, en una parcela cuadrada, cercana al mar, dedicando en el SE una pequeña parcela para los no católicos y situando el osario en la parte NE.

El nuevo cementerio empezó a construirse siendo gobernador de la isla el Tte. Coronel D. Enrique Barraca Castro, siendo el primero en recibir sepultura en este cementerio, el 14 diciembre de 1897.

cementerio chafarinas
Plano de las Islas Chafarinas de los fondos del CHCM de Melilla

En el cementerio de la isla del Rey se realizaban los enterramientos tanto de fallecidos en las islas, como los de la población cercana de Cabo de Agua y de españoles residentes en la zona francesa, transportando los cadáveres en pequeñas embarcaciones. El último enterramiento registrado data del 20 febrero de 1966.

Durante la historia de las islas Chafarinas fueron utilizadas para prisión y destierro de políticos y militares. En ellas sufrieron detención, entre otros, en 1880 el general Rafael Maceo Grajales (1850-1882) que sufrió condena y muerte (por pulmonía) en Chafarinas, (era hermano del general José Maceo Grajales (1849-1896), uno de los líderes cubanos independentistas más carismáticos). El gobierno cubano reclamó la devolución de sus restos, que fueron exhumados (junto con los del coronel cubano Juan Cintra Domínguez, también muerto en Chafarinas y trasladados a Cuba en enero de 1955.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, en su afán de conservación y divulgación de la cultura de defensa, está realizando también un estudio de los enterramientos en el Peñón de Vélez y en Alhucemas.

A pesar de que queda mucho trabajo por realizar en los lugares de descanso de nuestros caídos, especialmente en los ubicados en territorio extranjero (Responsabilidad del Ministerio de Exteriores), la labor de contextualizar y conservar nuestros cementerios con valor histórico-militar, al menos en territorio nacional, son una lección de decencia y patriotismo. Y en esto la Comandancia General de Melilla es un ejemplo, en la medida de sus posibilidades.

Pantallazo de la web sobre el Cementerio de la Purísima en Melilla

Fuente: Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla (Ministerio de Defensa)

Enlaces: El Cementerio de los Héroes (Melilla)

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba