Edad ContemporáneaEfeméridesEfemérides AfricanasEn PortadaHistoria Militar

La columna inclinada del soldado Espinosa

"descubríos, mostrad respeto, pues estáis ante la tumba de un héroe"

Si alguna vez entráis a un cementerio y veis una columna partida como esta, no penséis que está deteriorada, no; como dirían en el siglo XIX: “descubríos, mostrad respeto, pues estáis ante la tumba de un héroe”.

soldado espinosa melilla
Foto (c) Reto Histórico 2016

¿Dónde se encuentra la tumba del Soldado Espinosa?

El monumento que recuerda al Soldado Espinosa, el de la columna quebrada, que se sostiene sobre un basamento labrado e inclinado, conserva en su parte frontal una lápida, con un poema como dedicatoria. Lo podemos encontrar poco después de entrar en el cementerio de la Purísima de Melilla, muy cerca de la primera plazoleta, en una posición —como dicen nuestro guía del cementerio— “privilegiada”, bajo la sombra de grandes árboles y como centinela de lo que es el Cementerio con más héroes de toda España.

¿Qué significa una columna rota en un monumento funerario?

Una vida truncada. Eso simboliza esa columna rota, y en concreto la vida del soldado Fernando Bueno Espinosa. Y además la inclinación de la misma, seguramente simboliza el esfuerzo que el soldado estaba realizando para “enderezar” esa columna, es decir, su vida, cumpliendo arresto por falta grave en el Batallón Disciplinario de Melilla.

¿Quién era Bueno Espinosa?

Fernando era granadino; hijo de Tomás y María, y tenía 25 años. El 31 de marzo de 1892 dos confinados que estaban trabajando en las obras de construcción del fuerte de Cabrerizas Altas, en Melilla, se escaparon con la intención de pasarse al territorio enemigo.

Bueno Espinosa, que estaba de guardia, rápidamente comenzó a perseguirlos llegando a rebasar los límites fronterizos, donde fue capturado y apaleado hasta casi la muerte.

Según se cuenta en “El Correo Militar” de 1892, los compañeros del soldado Espinosa trataron de sacarlo del territorio enemigo, pero las balas silbaban sobre sus cabezas y el joven soldado, malherido les dijo:

Llevarse mis armas que no las cojan los moros… Y dejadme a mí que no puedo moverme.

El joven murió tras la paliza recibida y algún que otro impacto posterior. La recuperación de su cadáver no fue sencilla, se hizo necesaria la intervención del Bajá quien, al llegar al lugar del atentado dio orden a sus askaris de que recogieran el cuerpo y lo trasladaran ante las autoridades españolas en Cabrerizas.

soldado espinosa melilla
Soldados del Batallón Disciplinario de Melilla en 1905

El acto realizado por el soldado Bueno Espinosa no pasó desapercibido para sus compañeros y mediante una suscripción dentro del Batallón llevada a cabo entre los Jefes y Oficiales se levantó este monumento en su honor.

soldado espinosa melilla
Foto (c) Reto Histórico

RECUERDO AL HEROICO SOLDADO

FERNANDO BUENO ESPINOSA

QUE DIO SU VIDA EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Pobre Fernando de tu pecho herido brota un raudal de sangre generosa a tiempo que tu alma victoriosa se eleva a las mansiones de la luz.

Ve noble hijo del pueblo tu memoria deja en nosotros angustioso llanto  y absortos contemplamos entretanto al mártir que ha cumplido su deber.

Víctima pura si de Dios al lado hoy contemplas mi amargo sentimiento. Hago este sencillo pensamiento envuelto en los crespones del dolor

Fuentes:

  • Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla
  • Hemerotecas Digitales
  • Archivo Personal

soldado espinosa melilla

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba