Si uno tiene suerte en la vida, según muchos profesionales de la cinología, encontrarás a tu perro del “alma”, un compañero para toda la vida que te dará su confianza eterna, devoción y, por supuesto, su amistad.
Para el Sargento Brandon Márquez (US Navy), ese perro del “alma” es su Malinois belga de 12 años con el nombre de Shimanski. “Es mi mejor amigo”, dijo Márquez. “Verdaderamente, este perro ha hecho todo en la vida conmigo. Los éxitos, los días difíciles, los buenos, los feos; él ha estado allí con todo. Voy a trabajar todos los días con mi mejor amigo y salgo después a pasear con él”.
Entre 2013 y 2018, Shimanski y su adiestrador Márquez se desplegaron en Afganistán, Irak, Jordania y Somalia con el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE.UU., Durante el cual buscó explosivos mientras bajo fuego enemigo en zonas de combate.
Desplegado cuatro veces en cinco años, el Congreso otorgó al MPC Shimanski la “Medalla de al Valor para animales en Guerra y Paz” el 8 de marzo de 2023. Creada en 2019, la medalla premia a los animales que se distinguen notablemente por exhibir galantería y actos de valor.
Este perro pasa a formar parte del “hall of fame” de los animales-soldado más condecorados que incluyen al héroe de la Guerra de Corea “la sargento Imprudente” una yegua mongola que se convirtió en uno de los mejores caballos de guerra de la historia estadounidense; Nemo, el pastor alemán que alertó a su unidad de una emboscada del Viet Cong antes de cargar sin miedo contra el enemigo. El pastor recibió un disparo en la cabeza (la bala entró por debajo del ojo derecho y salió por la boca), pero siguió lanzándose contra la patrulla del Viet Cong, lo que le dio tiempo a su adiestrador, Bob Thorneburg, gravemente herido, para pedir ayuda. Mientras esperaban el rescate, Nemo se arrastró hasta Thorneburg y cubrió al aviador con su cuerpo para protegerlo; y “El Cairo”, el Malinois belga que participó en la “Operación Neptune Spear”, la redada de los SEAL de la Marina de 2011 que mató al exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
“El noventa y nueve por ciento de mi trabajo consistía en comprender cuál era su lenguaje corporal”, dijo Márquez. “Si su cola giraba en el sentido de las agujas del reloj, estaba oliendo a material de explosivos”.
En una operación, el Jefe del equipo de asalto fue herido de gravedad, Shimanski, su adiestrador y otros dos miembros de la unidad corrieron hasta quedar agotados para crear una zona de seguridad, según la instancia de la condecoración para “Animales en Guerra y Paz”:
Se expusio ern a fuego directo e indirecto del enemigo, bajo el riesgo de su propia integridad, MPC Shimanski salió del vehículo con su guía para establecer un camino seguro hacia el jefe de equipo herido, además de controlar el área circundante.
El equipo despejó dos zonas de aterrizaje para helicóptero pudiendo evacuar al herido. MPC Shimanski ha mostrado su adiestramiento al más alto nivel, en condiciones muy peligrosas y sin errores.
Afortunadamente, Shimanski nunca resultó herido en combate, pero los factores psicológicos del combate y las detonaciones cercanas han hecho mella en el animal.
“Ciertamente pasé por mis guerras personales y cosas así, pero Shimanski también pasó por las suyas”, dijo Márquez. “Tiene un poco de estrés postraumático y también ha tenido algún que otro accidente conmigo”.
Después de casi seis años juntos (la relación típica entre perros y adiestradores termina a los cuatro), Márquez no podía separarse de su pareja y mejor amigo y finalmente decidió adoptar a Shimanski de forma permanente para tenerlo en su cas.
Márquez, según la revista militar “Forces.net”, es dueño de un pequeño negocio de entrenamiento de perros y también dirige un grupo sin animo de lucro que adiestra perros veteranos para asignárselos a militares jubilados. Shimanski sigue trabajando junto a Márquez, aunque ahora hay mucho menos en juego. Una jubilación bien merecida para un valiente.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.