#NoticiasEn Portada

Encuentran un mensaje alemán perdido por una paloma mensajera durante la Primera Guerra Mundial

Ocurrió el pasado septiembre en Alsacia

Mientras caminaba por la región de Ingersheim (Alto Rin), una pareja se encontró con una misteriosa cápsula. En su interior: un mensaje militar alemán perdido por una paloma mensajera hace más de 100 años.

Ocurrió el pasado mes de septiembre, mientras cruzaban un campo entre Ingersheim y Sigolsheim, en Alsacia (Alto Rin), Jade Halaoui y su pareja Juliette, se encontraron con una pequeña cápsula de aluminio. En su interior había una fina hoja de papel, similar al de calca, con un texto en gótico alemán y el resto escrito a mano, también en alemán, casi imposible de descifrar.

El mensaje, desplegado. Foto Alsacia / HK
El mensaje desplegado. Foto Alsacia / HK

Por fortuna, decidieron acercarse al museo más cercano. Curiosamente van al memorial de Linge d’Orbey, dedicado a la batalla entre los franceses y los alemanes en 1915 en los Vosgos durante la Primera Guerra Mundial. 

El conservador del Museo le echa un vistazo sorprendiéndose mucho, pues es un hallazgo extremadamente raro. Inmediatamente llama a un amigo alemán para que descifre y traduzca el texto. En declaraciones del conservador:

Fue enviado desde el norte de Ingersheim el 16 de julio de 1910… aunque hay una ligera duda sobre la última cifra del año, reconoce. Quizás un 6, por lo que sería de la Primera Guerra Mundial, que es lo más probable.

“El pelotón Potthof recibe fuego cuando llegan al borde occidental del patio de armas, el pelotón Potthof hace fuego y se retira después de un tiempo”, se lee en el mensaje.

A priori, cuatro palomas, sus números aparecen en la hoja, volaron con el mismo mensaje enviado por un oficial del 171° regimiento de infantería prusiano, luego estacionado al norte de Ingersheim, a un superior del mismo regimiento.

Habla de movimientos de tropas alemanas entre Bischwihr e Ingersheim, en un momento en que Alsacia era alemana.

Ingersheim fue devuelto a Francia tras la victoria aliada de 1918. El área había sido cedida a Alemania en 1871 después de la guerra franco-alemana. Durante la Primera Guerra Mundial, esta zona, era territorio alemán por lo que eran habituales los movimientos de tropas aquí. Queda por ver cuáles fueron estos movimientos militares y quiénes fueron estos dos oficiales. Seguramente habrá que investigar a fondo en los archivos de aquella unidad prusiana.

Un facsímil del mensaje, debido a que el original parece demasiado frágil, va a exhibirse en ese museo junto a una recreación de lo que sería un solado del 171º regimiento de infantería prusiano, en la sala dedicada a los inicios de la Batalla de los Vosgos en 1915.

© Géraldine Dreyer, France Télévisions (France 3 Alsace)
© Géraldine Dreyer, France Télévisions (France 3 Alsace)

Fuentes utilizadas:
Musée Mémorial du LingeDNA - Alsacia News

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba