HistoriaLiteratura_Reseñas

“El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana” por Fèlix Badia Llorens

¿Quién habitaba Barcino?

Imagina poder desplazarte a través de los siglos, ser testigo del nacimiento y ocaso de civilizaciones, y contemplar la historia con la claridad de quien observa un tapiz desde lo alto. “El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana” es un portal a tales experiencias, un viaje literario que nos transporta a la época de la antigua Roma, pero hacia una zona muy concreta: la antigua Barcino.

Con una habilidad narrativa que conjura imágenes vívidas y emociones palpables, el periodista y experto en Historia Antigua, Fèlix Badia Llorens nos invita a explorar vidas pasadas que reflejan, de manera sorprendente, nuestras propias luchas y triunfos contemporáneos. Este libro, publicado por “Libros de Vanguardia” es una invitación a explorar los cimientos de una de las ciudades más emblemáticas del Mediterráneo. Prepárate para ser transportado a una era donde los libertos forjaron imperios y el vino era más que una bebida: era un símbolo de poder y prosperidad.

Sinopsis

Este libro es un mosaico de historias entrelazadas que nos sumergen en la vida cotidiana de la Roma antigua a través de una serie de personajes fascinantes y diversamente posicionados en la jerarquía social. Su índice nos da una pequeña pista de los lugares por los que caminará la lectura:

  • Un viajero en el tiempo
  • El ‘big bang’ de Cayo Coelio
  • Lucio Licinio Adin, el último ibero
  • Salviana, lo barato sale caro
  • Cornelio Segundo en la tierra de las oportunidades
  • Los Minicios, carreras y orgullo patrio
  • Cayo Publicio Melisio en el ascensor social
  • Lucio Licinio Sura, el gran ausente
  • Lucio Licinio Segundo, el poder de un antiguo esclavo
  • El encargo de Quintia Severa
  • Una máquina de matar, pero menos
  • La dieta de Clodia Pephilemena
  • La carretera de los Prímulos

Os daremos ahora unas breves pincelas sobre alguno de los personajes más interesantes de “El primer millonario de Barcelona” que nos harán de guías, a través de sus historias, por la Barcino romana.

Cayo Coelio: Político y militar romano que vivió en los siglos II y I a.C. Pertenecía a la gens Coelia, una familia originaria de la Galia Cisalpina (norte de Italia), aunque no se sabe con exactitud. En el año 94 a.C., fue elegido cónsul y se le asignó, posiblemente, la Citerior con capital en Tarraco. Está considerado como uno de los fundadores de Barcino o, según nuestro libro, el primero en definir los límites defensivos de la misma.

"El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana" por Fèlix Badia Llorens

Lucio Licinio Adin: Como bien le llama Fèlix Badia, es el último ibero (al menos de su familia). Producía vino en la región de Layetania, ue abarcaba desde el Maresme hasta el Garraf y donde se encontraba Barcino, lo que derivó para él y su familia en una oportunidad de negocio sin precedentes. Con visión y audacia, logró convertir el vino layetano en un producto codiciado en todo el Imperio. En el libro se nombran otros destacados “Lucios Licinios” como Sura, mano derecha de Trajano y heredero de este imperio vitivinícola cuya fama y fortuna era envidiada en la ciudad de Roma. Tito Livio, en su obra “Ab Urbe Condita“, lo describe así:

Lucio Licinio Sura, nacido en Hispania, hombre de gran riqueza y mayor ingenio, se granjeó el favor del César por su prudencia y su lealtad.

Sura es uno de esos personajes hispanos que merecen ser más conocidos y este libro nos lo devuelve a la palestra de nuevo. A pesar de su cercanía al poder, el final de Sura está envuelto en el misterio. Algunas fuentes sugieren que cayó en desgracia y fue ejecutado por traición. Otras, que se retiró a sus posesiones en Hispania donde murió en paz. Lo cierto es que después de cierto punto, su nombre desaparece de los registros históricos… aunque otro hombre, su liberto, Lucio Licinio Segundo hará lo posible por mantener su memoria, o algo así; mejor leer lo que nos cuenta el autor, porque estamos ante otro de esos “personajazos” que nos trae este fantástico libro.

Clodia Pephilemena: Es simplemente un nombre de una liberta que vivió en Barcino a principios del siglo II y de la que no se sabe mucho más. Conocemos esto porque su nombre aparece en una placa que su esposo le dedicó. A partir de esto, para que vean la capacidad del autor, nos describe cómo sería la dieta de una mujer de “clase media” (ya que su marido pudo pagar una placa) que podía permitirse una buena dieta, sin excesos como la de los grandes notables pero sin carestías y, por supuesto, como bien describe el libro todo sazonado con bastante garum.

Museo de Historia de la ciudad (MUHBA), antigua fábrica de salazones y garum
Museo de Historia de la ciudad (MUHBA), antigua fábrica de salazones y garum

Sobre el autor

Fèlix Badia, periodista y amante de la historia, ha sabido combinar su formación en el máster universitario del Mediterráneo Antiguo con su pasión por el pasado para dar vida a una obra de divulgación ligera, con rigor y muy entretenida, ideal para cualquier viaje.

En una entrevista concedida a la Universitat Oberta de Catalunya, Badia revela su fascinación por la figura de Lucio Licinio Adin, un personaje que le sirvió de inspiración para adentrarse en la historia económica y social de la Barcino romana. Su curiosidad investigadora le llevó a explorar la importancia del vino en la configuración económica y cultural de la ciudad, un tema que se refleja con gran detalle en este libro. La editorial “Libros de Vanguardia”, conocida por su compromiso con la divulgación histórica y cultural, ha sido la encargada de dar forma a este proyecto, permitiendo que la obra de Badia llegue a manos de lectores ávidos de conocimiento, pero con tiempo muy justito (lo digo por la extensión del libro). Pero ojo… os aseguro que en cada capítulo vais a descubrir mucho más de lo que esperáis, tened lápiz a mano.

Análisis de temas y estilo

El libro de Badia es un compendio de historias que se entretejen para formar un esbozo de la Barcino romana y de los personajes que la habitaron. Con un lenguaje muy asequible, que satisface tanto al lector casual como al historiador más exigente, podemos hacernos una idea de la la economía, basada en gran medida en la producción y comercio del vino, la política, y la vida cotidiana de estos hispano-romanos.

165 páginas, el libro perfecto para un viaje, donde personajes desconocidos por la historiografía se transforman en protagonistas familiares, seres de carne y hueso, con ambiciones, miedos y deseos reconocibles. Así, en “El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana”, cumple su objetivo, que no es otro que el de “dar voz a aquellos que la historia ha olvidado“.

Birreme romano del siglo I en el relieve del Templo de Fortuna de Praeneste / Wikimedia Commons
Birreme romano del siglo I en el relieve del Templo de Fortuna de Praeneste / Wikimedia Commons

Opinión personal

Voy a ser breve, he encontrado en “El primer millonario de Barcelona” un compañero genial para mis vacaciones de Semana Santa (no es broma). Me lo he ventilado en mis viajes estos días. Badia ha logrado algo excepcional, en una publicación tan breve ha logrado mantener el equilibrio entre el rigor y el entretenimiento divulgativo.

No se me va a olvidar la historia de Lucio Licinio Adin y sus contemporáneos que son, sin duda, testimonio de la rica herencia cultural de Barcelona y un recordatorio de que, aunque los imperios caen, las historias perduran.

"El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana" por Fèlix Badia Llorens
“El primer millonario de Barcelona: Y otras historias de la Barcino romana” por Fèlix Badia Llorens

A destacar

  1. Personajes multidimensionales: El autor ha creado una galería de personajes que, aunque muy desconocidos son tan ricos y complejos como la historia que habitan. Desde esclavos hasta patricios, cada personaje es un estudio detallado de sus circunstancias y su tiempo.
  2. Rigor histórico: La atención al detalle histórico es impecable. Como ya he comentado, aunque el libro parezca muy sencillo a simple vista, el autores directo y cautivador.
  3. Estructura de bolsillo: 165 páginas bien divididas en capítulos muy asequibles. Con historias muy envolventes.
  4. Impacto emocional: Cada historia está imbuida de una profundidad emocional que conecta al lector con el personaje y los lugares conocidos de la Barcino Romana, haciendo de la experiencia de lectura un paseo por los yacimientos conocidos y, digamos, sus circunstancias.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba