¿Cuántos libros hay en Ab urbe condita de Tito Livio?
Ab urbe condita (“Desde la fundación de Roma”) comprendía originalmente 142 volúmenes, publicados gradualmente en grupos de diez o cinco, a menudo precedidos de prefacios . Tito Livio comenzó a componer su gran obra probablemente entre el 31 a. C. y el 27 a. C. dedicándose a ella durante toda su vida.
Contenido de la obra
La narración de los hechos partía de los orígenes legendarios de Roma, comenzando con la llegada mítica de Eneas (según se explica también en la Eneida de Virgilio), y llegaba hasta la muerte de Druso (hermano de Tiberio e hijastro de Augusto) que tuvo lugar en el año 9 a.C. Sin embargo, según otros, la obra finaliza con el relato de la derrota sufrida por el general Varo en la batalla de Teutoburgo (9 d. C.).
No obstante, es probable, que el proyecto original de Tito Livio quedase interrumpido por su muerte (17 d. C.), y debería haber incluido 150 libros hasta la muerte de Augusto (14 d. C.).
¿Qué se conserva en la actualidad de la obra de Tito Livio?
Solamente sobrevivieron 35 libros de la obra. Gracias a las periocas (resúmenes) elaboradas durante los siglos III y IV conocemos todo el contenido, a excepción de los libros 136 y 137, de los que ni siquiera se han conservado las periocas.
Lo que nos ha llegado:
- La primera década (los 10 primeros libros en su totalidad): trata de los acontecimientos desde los orígenes de Roma hasta las guerras samnitas ;
- la tercera década: trata de la Segunda Guerra Púnica;
- la cuarta década y la mitad de la quinta. En ellos Tito Livio narra las guerras de Macedonia hasta la batalla de Pidna en el 168 a.C.
La opinión de sus contemporáneos.
Por contemporáneos la obra Ab urbe condita fue al mismo tiempo criticada por personajes influyentes como el emperador Calígula y el escritor Quintiliano por falta de sobriedad; por declaraciones partidistas a favor de Roma y por su falta de documentación y fuentes sobre muchos acontecimientos.
Para la reconstrucción de los hechos, Tito Livio se basó exclusivamente en trabajos de historiadores romanos y en el griego Polibio .
La importancia de esta obra, por tanto, no radica en su fiabilidad histórica (de hecho, no se basa en documentos, sino sólo en fuentes literarias), sino en su intención moral y celebratoria: Livio denuncia la decadencia de las costumbres en su época contemporánea y exalta las virtudes de los ciudadanos romanos del pasado que hicieron grande a Roma.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.