ArteEdad AntiguaEn PortadaHistoriaLiteratura

«Ab urbe condita», la obra de Tito Livio resumida

Ab urbe condita ("Desde la fundación de Roma") es la obra que dio fama a Tito Livio

¿Cuántos libros hay en Ab urbe condita de Tito Livio?

Ab urbe condita («Desde la fundación de Roma») comprendía originalmente 142 volúmenes, publicados gradualmente en grupos de diez  o cinco, a menudo precedidos de prefacios . Tito Livio comenzó a componer su gran obra probablemente entre el 31 a. C. y el 27 a. C. dedicándose a ella durante toda su vida.

Contenido de la obra

La narración de los hechos partía de los orígenes legendarios de Roma, comenzando con la llegada mítica de Eneas (según se explica también en la Eneida de Virgilio), y llegaba hasta la muerte de Druso (hermano de Tiberio e hijastro de Augusto) que tuvo lugar en el año 9 a.C. Sin embargo, según otros, la obra finaliza con el relato de la derrota sufrida por el general Varo en la batalla de Teutoburgo (9 d. C.).

No obstante, es probable, que el proyecto original de Tito Livio quedase interrumpido por su muerte (17 d. C.), y debería haber incluido 150 libros hasta la muerte de Augusto (14 d. C.).

Tito Livio ad urbe condita
(fotografía: archivohistoricourosariodotorg.wordpress.com)

¿Qué se conserva en la actualidad de la obra de Tito Livio?

Solamente sobrevivieron 35 libros de la obra. Gracias a las periocas (resúmenes) elaboradas durante los siglos III y IV conocemos todo el contenido, a excepción de los libros 136 y 137, de los que ni siquiera se han conservado las periocas.

Lo que nos ha llegado:

  • La primera década (los 10 primeros libros en su totalidad): trata de los acontecimientos desde los orígenes de Roma hasta las guerras samnitas ;
  • la tercera década: trata de la Segunda Guerra Púnica;
  • la cuarta década y la mitad de la quinta. En ellos Tito Livio narra las guerras de Macedonia hasta la batalla de Pidna en el 168 a.C.
cartago ruinas
Ruinas de Cartago en Birsa

La opinión de sus contemporáneos.

Por contemporáneos la obra Ab urbe condita fue al mismo tiempo criticada por personajes influyentes como el emperador Calígula y el escritor Quintiliano por falta de sobriedad; por declaraciones partidistas a favor de Roma y por su falta de documentación y fuentes sobre muchos acontecimientos.

Para la reconstrucción de los hechos, Tito Livio se basó exclusivamente en trabajos de historiadores romanos y en el griego Polibio .

La importancia de esta obra, por tanto, no radica en su fiabilidad histórica (de hecho, no se basa en documentos, sino sólo en fuentes literarias), sino en su intención moral y celebratoria: Livio denuncia la decadencia de las costumbres en su época contemporánea y exalta las virtudes de los ciudadanos romanos del pasado que hicieron grande a Roma.

sarcofago vandalos
Batalla entre romanos y germanos en el Sarcófago de Portonaccio recogiendo imágenes de las campañas de 172-175.

Stravos H.A.

Historiador especializado en Historia Militar eslava.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar...
Cerrar
Botón volver arriba