Edad ModernaHistoriaLiteratura

Cuando Dante fue condenado por corrupción

fue condenado a abandonar su ciudad natal por su delito

Dante Alighieri había nacido en Florencia en 1265, muy comprometido con la política de su patria, el 10 de marzo de 1302, termina siendo condenado a abandonar su ciudad natal acusado de corrupción. Morirá exiliado en Ravenna el 14 de septiembre de 1321.

Dante exilio
Retrato de Dante Alighieri

En la Florencia del siglo XIII, dividida por las disputas entre la facción de los Neri (–güelfos negros– más cerca del papado) y la de los Bianchi (–güelfos blancos– más cerca del imperio), Dante Alighieri, se siente éticamente obligado a intervenir en las disputas políticas de su ciudad, y trata de intermediar entre las dos facciones.

Según se dice, Dante, simpatizante de los Bianchi, es acusado de corrupción, malversación de fondos, fraude, malicia, prácticas desleales, pederastia, y de haber obstaculizado la voluntad del Papa Bonifacio VIII durante el período en que era prior.

Una primera sentencia le impone el pago de una multa que ascendía a 5.000 florines, inhabilitación perpetua de la vida pública y exilio permanente, bajo pena de muerte si el poeta entraba en el territorio municipal. Dante no volvió jamás a Florencia. El duro exilio lo llevó a madurar las creencias políticas y religiosas de las que está tejida la Divina Comedia.

Dante exilio
Dante y Beatrice por Ary Scheffer (1795-1858)

En el siglo XIV la condena a exilio no era realmente una rareza. El exilio era utilizado como la solución ideal para deshacerse de los opositores políticos.

La sentencia contra Dante era inicialmente de 2 años de exilio, con exclusión de cargos públicos y el pago de una multa. Posteriormente, la sentencia cambiará por el exilio perpetuo, bajo pena de muerte en caso de regreso para obligarlo a huir. Morirá lejos de Florencia, pero lejos de su tierra natal escribirá mucho y compondrá su gran trabajo: la Divina Comedia. Junto a esta escritura, con los mil simbolismos y las enseñanzas morales que brinda, también se observa una pequeña parte de su “venganza”.

Su obra será leída y publicada durante siglos, por lo que, consciente del éxito que podría tener su gran creación, deslizó entre los versos pequeños dardos contra sus enemigos políticos. De esta manera logra golpearlos hábilmente con una sátira estudiada y frente a una gran audiencia, teniendo en cuenta también que escribe en lengua vernácula.

Dante exilio

Exiliado en Rávena, el dogo de Venecia amenazó con una expedición de castigo contra esa ciudad, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinas. Tuvo que marchar a la capital de la región véneta como embajador de la ciudad que lo acogía a la ciudad, para tratar de apaciguar los ánimos. El largo viaje, bajo el calor y la humedad del verano italiano, primero por los caminos de tierra y luego por las lagunas de la costa del Adriático afectaron gravemente su salud.

De regreso a Rávena, el poeta enfermó gravemente de la malaria contraída durante el viaje. Murió entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la iglesia de San Francisco de Rávena.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba