Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

Los pecados de Jean-Baptiste Carrier, el desconocido “sádico” de la Revolución Francesa

Posiblemente el peor asesino del "Terror" revolucionario francés de finales del XVIII

La Revolución Francesa trajo muchas cosas, destacan los cambios político-sociales considerados esenciales para llegar al mundo moderno. Sin embargo, tiene otro legado que no mucha gente suele citar, incluso aquellos que saben mucho sobre la Revolución procuran tocar poco: los asesinatos en masa.

revolucion francesa terror asesino jean baptiste carrier
Jean-Baptiste Carrier, grabado de época.

El “Terror” en la Revolución Francesa

Muchos conocerán al indudable protagonista de lo que se llamará “el Terror”: era Maximilien Robespierre. Estaba a la cabeza del “Comité de Salvación Pública” que quería crear una nueva Francia ideal haciendo tabla rasa, luchando contra todo lo que le pareciera —a su criterio— contrarrevolucionario. Pero además de Robespierre hubo otros que consideraron necesaria esa tabla rasa y no dudaron en utilizar el asesinato para lograrlo. El hombre que quiso perfeccionar este sistema fue Jean-Baptiste Carrier.

¿Quién era Jean-Baptiste Carrier?

Decir que Carrier era un sádico en realidad no le hace justicia, se queda corto. Carrier era parte de los Montagnard, o “La Montaña”, la sección revolucionaria radical del Partido Jacobino. Sin embargo, era más radical que la mayoría de los Montagnard. Maximilien Robespierre, líder de este partido, intentó reconciliarse un tanto con elementos religiosos de Francia iniciando su Culto de la Razón y Culto del Ser Supremo, la nueva religión Revolucionaria.

revolucion francesa terror asesino jean baptiste carrier
Fiesta del Ser Supremo en el Campo de Marte, que tuvo lugar el 20 de prairial del año II – 8 de junio de 1794.

Carrier, sin embargo, no estaba a favor de ninguna religión, ni siquiera de la de la Razón y su sueño era la descristianización completa de Francia. Estaba decidido a lograr este objetivo, sin importar cuántos tenía que llevarse por delante.

Jean-Baptiste fue asignado como representante del Comité de Seguridad Pública en la ciudad de Nantes en noviembre de 1793. Nantes, al norte del recién creado departamento de Vandea, se creía que estaba controlado por rebeldes realistas ya que en aquel año se inició una rebelión armada de los vandeanos contra la Revolución, apoyados por la nobleza en el exilio. Aquella rebelión desencadenó una guerra civil extendida por buena parte del oeste de Francia que fue brutalmente reprimida tras su derrota. 

revolucion francesa terror asesino jean baptiste carrier
Escena de la Guerra de la Vendée.
Henri de La Rochejaquelein en la batalla de Cholet, el 17 de octubre de 1793.

Con este panorama, había mucha paranoia de que la ciudad pudiera contener una quinta columna realista. Carrier fue enviado inicialmente para supervisar simplemente el aprovisionamiento de tropas para luchar en la guerra de la Vendée, pero pronto amplió sus responsabilidades más allá de eso.

Los primeros asesinatos en masa de Carrier

Uno de los primeros problemas que Carrier encontró a su llegada fue el problema de la peste. Las prisiones de Nantes ya estaban superpobladas, con numerosas muertes al día la mayoría almacenes comerciales con malas condiciones para albergar personas— y existía el temor de que aquellas sórdidas condiciones fueran caldo de cultivo perfecto para enfermedades que se propagarían al resto de la ciudad.

Su primera solución, muy al estilo Robespierre, era guillotinar a los prisioneros para descongestionar las cárceles, pero eso solo empeoraría la situación; después de todo, los cadáveres son imanes de enfermedades. También ordenaba fusilamientos a diario, pero le parecía un sistema poco efectivo y lento. Carrier, entonces, ideó una forma de eliminar a estos prisioneros rápidamente y deshacerse de los cuerpos al mismo tiempo: ahogarlos en masa. 

revolucion francesa terror asesino jean baptiste carrier
dibujo sobre los “ahogamientos de Nantes”

Así fue como 160 sacerdotes y monjas fueron llevados a los muelles de Nantes y obligados a subir a las barcazas que luego navegaban hacia el río Loira. Una vez que las barcazas estuvieron lo suficientemente lejos, las hundieron. Los prisioneros, incapaces de nadar debido a sus ataduras, se ahogaron.

El “comité” revolucionario de Carrier

Carrier se dio cuenta de que tenía un nuevo método de ejecución muy eficiente, mejor que la guillotina. Rápidamente reunió un “Comité” —el 4 de diciembre— para determinar sus próximas depuraciones. Así, este comité, realizó un listado con varios cientos de personas identificadas como “contrarrevolucionarias“; todas estas personas fueron hechas prisioneras y forzadas a subir a las barcazas de la muerte.

El Comité de Carrier realizaría este proceso hasta 9 veces más; familias enteras fueron ahogadas en el Loira, con Carrier creyendo que incluso los niños habían sido corrompidos por el pensamiento de sus padres, no se salvan ni los recién nacidos (En misivas firmadas de su puño se confirma que ahogó a bebés), todos son enviados a la muerte. A menudo, los matones de Carrier simplemente capturaban a cualquiera que tuviera algo que querían, para robarlo una vez ejecutado. También siguió fusilando, más de 3000 personas en total, hay testimonios escritos con las listas de sus fusilamientos —igualmente en masa y sin la inmensa mayoría juicio— aquí un ejemplo del libro de sesiones del Comité:

  • El 29 de diciembre, 100 presos condenados a muerte.
  • El 30 de diciembre, 97 presos condenados a muerte.
  • El 31 de diciembre, 120 presos condenados a muerte.
  • El 1 de enero 118 presos condenados a muerte.
  • El 2 de enero, 289 presos condenados a muerte.
  • El 3 de enero, 99 presos condenados a muerte.
  • El 4 de enero, 199 presos condenados a muerte
  • El 5 de enero, 250 presos condenados a muerte
  • El 6 de enero, 202 presos condenados a muerte
  • El 7 de enero, 62 niñas y mujeres condenados a muerte por seguir al ejército de Vendée
  • El 8 de enero, 45 mujeres y niñas condenaron a muerte por seguir al ejército de Vendée. Algunas mujeres embarazadas, sin embargo, obtienen un receso.
Los fusilamientos de Nantes, acuarela de Béricourt.
  • El 13 de enero, un chef vendeen, Jandonnet de Langrenière es condenado a muerte
  • El 17 de enero, 97 presos condenados a muerte
  • El 18 de enero, 57 presos condenados a muerte. Una primera absolución es pronunciada por la comisión, Pierre Turpin, de 16 años, es liberado
  • El 19 de enero, 207 presos condenados a muerte. Dos acusados, Joseph Joly y Jacques Camus, son absueltos
  • El 25 de enero, 26 presos condenados a muerte
  • El 27 de enero, solo un juicio, Jean Barbin, absuelto
  • El 28 de enero, 6 presos condenados a muerte
  • El 10 de febrero, un chef vendeen, Giroud Marcilly, fue condenado a muerte
  • El 13 de febrero, la viuda de Marcilly es condenado a muerte
  • El 14 de febrero, tres acusados ​​fueron absueltos
  • El 15 de febrero, tres acusados fueron condenados al transporte
  • El 19 de febrero, un noble, Dailly, es condenado a muerte

(datos reales extraídos de Charles Berriat-Saint-Prix, Revolutionary Justice , p. 12-30)

El ilimitado sadismo de Carrier

Pero J.B. Carrier tenía su método favorito, al que agregó su “toque sádico” personal, después de todo era su método de ejecución; los sacerdotes y las monjas eran desnudados y atados antes de ahogarse, por lo que morirían habiendo roto sus votos de castidad. Carrier llamó a este proceso un “matrimonio republicano”; nació de su total desdén por la religión en todas sus formas y seguramente por la propia vida del prójimo. En última instancia, al menos 4.000 hombres, mujeres y niños se ahogaron en lo que Carrier llamó la “bañera nacional”, y probablemente cientos más que no estaban en sus listas.

revolucion francesa terror asesino jean baptiste carrier
Ejecución de religiosos en la “bañera nacional”

El reino de terror de Carrier terminó con la caída de los Montagnards. Inicialmente, Carrier fue llamado a París para testificar en el juicio de Robespierre; Sin embargo, pronto fue acusado por innumerables testigos de su crueldad en Nantes. En su juicio, Carrier alegó ignorancia total, una estrategia que resultó contraproducente contra el peso de cientos de testigos de su sadismo. Fue declarado culpable y ejecutado el 16 de diciembre de 1794.

Los pecados de Jean-Baptiste Carrier —responsable de más de 9.000 asesinatos— pueden parecer relativamente pequeños en comparación con los de otros encargados de las purgas de los regímenes represivos, e incluso un santo en comparación con Robespierre, cuyo Terror mató a cerca de 40.000 personas. Pero Carrier, sin embargo, era un hombre que meditaba mucho sobre matar gente y cómo hacerlo de la manera más rápida y eficiente posible. Así se convirtió en quien creó los asesinatos masivos organizados, ya que miles de personas se ahogaron sin importar si eran inocentes o culpables. Poseía la peligrosa combinación de sadismo y eficiencia, y la gente de Nantes y la Vendée pagaron el precio.

Traducción: “Antigua cárcel de almacenes de café. Durante el Terror en el invierno de 1793-1794, durante el mandato del Comité de J.-B. Carrier (que fue condenado a muerte por el Tribunal Revolucionario de París y guillotinado el 16 de diciembre de 1794), de 8 a 9,000 ciudadanos de Vendée, Anjou, la región de Nantes y Poitou (hombres, mujeres y niños) fueron encarcelados en esta cárcel. Casi todos perecieron. Víctimas de inanición y tifus, fusilados cerca de la carretera de Gigant, o ahogado en el Loira. – La gente de Nantes era presa del Terror “.

Fuentes:

  • Reynald Secher (1986) La Vendée-Vengé, Le génocide franco-français
  • Charles Berriat-Saint-Prix, Revolutionary Justice , p. 12-30
  • Alfred Lallié (1883) Las prisiones de Nantes durante la Revolución
  • Roger Dupuy (2005) Nueva historia de la Francia contemporánea. Volumen 2: La República Jacobina.

Etiquetas

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar