#NoticiasCineExperiencias Culturales_Reseñas

Película “Cambio de Reinas”: una reseña histórica

Breve reseña de la película dirigida por Marc Dugain

En el presente artículo se pretende hacer una breve reseña (con visión histórica) de la película Cambio de Reinas, una adaptación dirigida por Marc Dugain de la novela homónima de la historiadora francesa Chantal Thomas. El objetivo es, pues centrarse más en las cuestiones históricas del filme, y no en su calidad o su acogida por el público.

Cambio de Reinas pelicula reseña
Cartel de la película Cambio de Reinas en español.

Consideración previa

Hay una consideración previa a tener en cuenta que ha de estar presente antes de abordar cualquier adaptación de un hecho histórico (sea en el formato que sea), y es que la trama siempre prevalecerá por encima de los hechos reales.

Con esto, quiero decir que el autor o director siempre busca crear una historia lógica y con sentido, y en muchos casos que apele al público. Si para ello hay que adaptar hechos, personajes, procesos, etc., sin duda se hará, puesto que lo más relevante es el sentido lógico de la trama. Es cine.

En ese sentido, Cambio de Reinas no es ninguna excepción. Lógicamente, eso no significa que la película tergiverse totalmente los hechos, o que intente dar una versión sesgada de los mismos. Pero al elaborar un relato, el autor tiene un objetivo, y para cumplir su objetivo, adapta y modifica los hechos y personajes reales. No solo eso, sino que también, en ciertas circunstancias, se ve obligado a suplir la falta de información con ficción, seguramente basada en hipótesis con algún tipo de fundamento.

Hecha esta consideración, entramos ya en el análisis histórico de Cambio de Reinas.

Cambio de Reinas pelicula
Marc Dugain (izquierda) y Chantal Thomas (derecha)

¿En qué consiste la trama de “Cambio de Reinas”?

La película, de manera muy resumida, relata la historia de Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia, y de Mariana Victoria de Borbón, princesa de España. Con motivo de terminar una prolongada y sangrienta guerra entre Francia y España, estos dos países intercambian a las dos jóvenes (Luisa Isabel una adolescente y Mariana Victoria, una niña pequeña) para que se casen (con Luís I y Luís XV respectivamente) y mitigar así las hostilidades entre ambos reinos.

La trama, pues, se centra en las vivencias de estas dos niñas y de sus futuros maridos, que apenas son unos adolescentes también, y de cómo se ven arrastrados todos ellos por los juegos políticos y de alianzas, un tema que apenas entienden y que condiciona sus vidas sin remedio.

Cambio de Reinas pelicula
Lambert Wilson en el papel de Felipe V.

En el filme también se muestra a Felipe V, el primer Borbón en gobernar España, un rey atormentado por los largos años de guerra y que solo busca estabilidad y paz después de tantos conflictos tanto internos (la Guerra de Sucesión Española) como externos (la Guerra de la Cuádruple Alianza); y a su hijo, Luís I, un joven inseguro y nervioso que no sabe cómo reaccionar ante las circunstancias que le rodean.

A su vez, el rey de Francia, Luís XV, se presenta como un jovencísimo monarca también atormentado, puesto que se halla huérfano y con la responsabilidad de gobernar Francia, una tarea para la que nadie la ha preparado. Sin embargo, al iniciarse la película, Luís XV todavía no reina de facto, y es Felipe de Orleans quien ostenta el cargo de “regente”, un sustituto del rey mientras este es menor de edad.

Cambio de Reinas pelicula reseña
Felipe de Orlenas

¿Qué elementos destacan en la película?

Llegados a este punto, es interesante analizar los personajes que se nos han presentado. Retomando el hilo de lo que se ha comentado antes, la trama se centra en las historias de los cuatro jóvenes (Luisa Isabel, Mariana Victoria, Luís I y Luís XV), que no tienen ninguna potestad de su destino, y que se ven arrastrados por las circunstancias.

Dugain, sin embargo, no entra en narrar punto por punto cada uno de los hechos en la vida de los futuros y futuras monarcas, sino que reduce y resume muchas partes de ello. Esto se liga con la consideración previa de este artículo, puesto que aquí el director se ve obligado a acotar ciertos aspectos de la historia para no alargar innecesariamente la película. Para ello, selecciona ciertos hechos y los dota de un significado profundo para que el espectador comprenda los fragmentos que no se han podido explicar.

Cambio de Reinas pelicula reseña
Anamaria Vartolomei en el papel de Luisa Isabel de Orleans.

Un buen ejemplo de esto es la escena en la Isla de los Faisanes, un pequeño islote en el río Bidasoa entre Francia y España que sirve como punto de intercambio entre las futuras reinas. En la escena, donde se procede a una especie de “ritual” y Mariana Victoria y Luisa Isabel cambian respectivamente de país, se aprecia la intencionalidad del autor de expresar que ambos países “se respetan” y que esto es una señal para una nueva época de paz entre Francia y España.

Así, el autor, pese a no entrar en los pormenores de los pactos llevados a cabo entre Felipe de Orleans y Felipe V de España, pretende expresar los resultados de los mismos, como el cambio de reinas que aportará paz después de años de guerra.

Hay otras escenas similares que tienen el mismo objetivo: los latigazos que se auto-inflige Felipe V, atormentado por tanta guerra; la tristeza con la que Felipe V e Isabel de Farnesio (su esposa) despiden a Mariana Victoria, la que consideran un sacrificio necesario aunque saben que no la volverán a ver… Podrían enumerarse muchos ejemplos, aunque cito algunos para no desvelar mucho de la película.

Cambio de Reinas pelicula reseña
Igor van Dessel en el papel de Luís XV (izquierda) y Catherine Mouchet en el papel de Madame de Ventadour (derecha)

¿Hay errores históricos en la película?

Toda crítica obliga a meter una nota negativa, quizás no son muy graves, si no más bien “vacíos” con los que se puede encontrar el espectador.

Algunas al inicio, como que no se especifica qué guerra fue la que condujo a esta situación de cambio de reinas o como subió Felipe V al poder y porqué está tan atormentado; o la misma personalidad de Luisa Isabel de Orleans, a la que se muestra como una adolescente rebelde y con malos modales, mientras que algunos estudios apuntan a que sufría algunas enfermedades mentales, entre ellas la bulimia.

También es destacable la poca presencia de Isabel de Farnesio, la esposa de Felipe V (aunque no la madre de Luís I) quien, según apuntan algunos historiadores, tenía una notable influencia dentro de la corte y en el mismo Felipe V. Además, se sabe que tenía una marcada animadversión respecto a Luís I, puesto que sería el heredero por mucho que ella tuviese más hijos con Felipe V.

Cambio de Reinas reseña pelicula film siglo XVIII
Juliane Lepoureau en el papel de Mariana Victoria.

Se pueden apreciar ciertos hechos en las concepciones que tiene el autor (que coinciden con el imaginario colectivo) de cómo era la Francia de Luís XV o la España de Felipe V. En la película, vemos una monarquía francesa en decadencia, afectada por las guerras, en crisis económica y dinástica, puesto que Luís XV ha sido rey antes de lo previsto.

Lo mismo se puede aplicar en el caso de España, donde se representa a una monarquía profundamente católica, que da una importancia superlativa a la religión y que de hecho, apoya las tradiciones de la Inquisición, y que no acepta a Luisa Isabel por su carácter maleducado y soez.

Conclusiones

A modo de conclusión, cabe destacar que la película (con un carácter introductorio, eso sí) muestra al espectador de manera resumida en qué consistió este hecho histórico, algo que no cambia por mucho que el director se centre en las historias personales de las reinas y los reyes. Y en ese sentido, cumple perfectamente su cometido, pese a los matices históricos que se le puedan colgar.

Además, hay un elemento de trasfondo, como las concepciones presentes en el imaginario colectivo de cómo eran y cómo funcionaban las monarquías que es también muy interesante y sobre el cual se puede extraer mucha información. Recomendada, por supuesto.

FICHA ARTÍSTICA

• FELIPE V: LAMBERT WILSON
  • LUISA ISABEL: ANAMARIA VARTOLOMEI