Digitalizan unas desconocidas ilustraciones de la “Divina Comedia”

Federico Zuccaro comenzó estas ilustraciones mientras trabajaba en El Escorial

Este año se cumple el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, diplomático, poeta y autor de la universal “Divina Comedia”.

En honor a la efeméride, la Galería de los Uffizi en Florencia ha digitalizado un desconocido conjunto de ilustraciones de la Divina Comedia en alta definición y las ha puesto a disposición de todo el público (on-line) por primera vez. Se trata de 88 dibujos que ilustran la Divina Comedia creados por el pintor manierista Federico Zuccar (o Zuccari ) a finales del siglo XVI y pocos de ellos se han exhibido alguna vez; y el que lo ha sido, solamente dos veces, una en 1865 y otra en 1993.

infierno dante
Puerta del Infierno

Muy poco conocidos pero adorados por los estudiosos de Dante, los dibujos de Zuccari, se consideran  las ilustraciones más importantes de la obra maestra de Dante hasta que Gustave Doré irrumpió en escena en 1861.

Zuccaro es más conocido hoy por haber completado los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore (Vasari los inició), fue muy famoso en su tiempo y muy solicitado por las cortes europeas. Entre sus patronos hay varios papas, la Reina Isabel I de Inglaterra, María Reina de Escocia y Felipe II con el que trabaja diseñando algunos de los frescos para el palacio de El Escorial, donde se suele afirmar que comenzó sus ilustraciones de la Divina Comedia, entre 1584 y 1586. Le tomó dos años completar los 88 dibujos.

Federico Zuccaro
Federico Zuccaro (Sant Angelo in Vado, 1542 – Ancona, 1609) fue un pintor, arquitecto y escritor italiano, que trabajó en la corte de Felipe II.

Entraron en la colección de los Uffizi en 1738, donados por Anna Maria Luisa de Medici, Princesa electoral del Palatinado, menos de un año después de que la colección de arte de los Medici se quedase en Florencia para siempre.

Hoy los soportes son extremadamente frágiles. Se mantienen en un ambiente oscuro, con temperatura y humedad controladas y solo pueden exponerse cada cinco años. Eso los hace casi inaccesibles tanto para los estudiosos como para el público, razón por la cual la Uffizi ha optado por digitalizarlos en su totalidad para que las obras puedan estudiarse sin ponerlas en riesgo.

Federico zuccaro

El museo ha recopilado las ilustraciones digitalizadas de Federico Zuccaro en un viaje que refleja su contexto original en un volumen encuadernado. Las ilustraciones de Zuccaro están en la página derecha; a la izquierda se ilustran los versos de la Divina Comedia, además de breves sinopsis escritas por el mismo artista.

federico zuccaro dante

Os dejamos enlaces a las ilustraciones de cada uno de los tres cantos para que podáis ver la totalidad de los dibujos:

También enlazamos una exposición que explora la conexión de Dante con las artes visuales y cómo se representaron al poeta y su obra maestra: Ver exposición

dante zuccari

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad