#NoticiasEn Portada

Descubren por accidente más de 40 pecios en el Mar Negro

Un grupo de arqueólogos marinos que estudian el nivel del mar en el Mar Negro, han descubierto en lo que llevan de año 41 naufragios.

pecio-retohistorico3
Modelo fotogramétrico de pecio Bizantino. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

El equipo del proyecto “Black Sea Map“, de Arqueología Marítima del Mar Negro, ha sido el afortunado. Están realizando un mapeo de los fondos del Mar Negro a fin de entender las subidas de lo sniveles de agua tras la última glaciación, hace unos 20.000 años. Cada mapeo les regalaba excelentes descubrimientos, muy bien conservados gracias a los bajos niveles de oxígeno, lo cual ralentiza la descomposición de las maderas.

pecio-retohistorico1
Modelo fotogramétrico de pecio de época otomana. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

El equipo tomó miles de fotografías fijas de los naufragios, y luego usó la fotogrametría, una técnica que utiliza un software para calcular las posiciones de los millones de puntos en el espacio, para construir modelos 3D de los descubrimientos.

pecio-retohistorico2
Modelo fotogramétrico de pecio otomano. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

Algunos de los barcos descubiertos tienen miles de años de antigüedad, como los identificados con el Imperio Bizantino, otros son de época otomana.

pecio-retohistorico4
Modelo fotogramétrico de pecio de la Edad Media. (Foto: Rodrigo Pacheco-Ruiz)

Cascos, mástiles, mascarones, detalles, anclas y timones se distingue claramente. Desde luego, nadie había logrado antes modelos de esta calidad en naufragios. Serán una impresionante ayuda para los arqueólogos marinos y estudiosos de la historia de la navegación.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba