Edad ModernaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

¿Nació Carlos V en una letrina?

¿Podría confundir una mujer que ya había sido madre, los dolores del parto con un simple dolor de barriga?

24 de febrero del año 1500. En Gante se celebra una fastuosa fiesta a la que asisten los reyes Felipe el Hermoso y su esposa doña Juana, la que más adelante será llamada la Loca.

nacimiento carlos v letrina juana

Medianoche; la dama se siente aquejada de un dolor de barriga; se retira a la letrina y allí. El nacimiento de Carlos V, heredero del Sacro Imperio y del trono de España, según la leyenda negra, se produce a las tres y pico de la madrugada, en aquella letrina. Pero, ¡vamos a ver negrolegendarios! ¿Podría confundir una mujer que ya había sido madre los dolores del parto con un simple dolor de barriga?

¿Pero el nacimiento de Carlos V fue una letrina?

Según el historiador y experto en historia medieval Óscar Villarroel:

En ningún caso Juana habría dado a luz sola. Era la archiduquesa y el niño era posiblemente el heredero.

De hecho, Felipe estaba actuando de una forma muy atenta con todo lo que le atañía al parto porque era un posible heredero varón.

Así de rotundo, aunque sin embargo reconoce que, efectivamente, en alguna crónica se puede leer que Juana parió sola en una letrina.

Juana y Margarita intentaron llamar a aquel niño Juan, en honor al heredero que Castilla y Aragón acababa de perder. Pero Felipe decidió llamarlo Carlos, en honor a su abuelo Carlos ‘El Temerario’. Para Óscar Villarroel es llamativa la elección:

“No deja de ser curioso porque su antepasado llevó una política totalmente antifrancesa, por tanto, contraria a la suya”.

Por cierto, otro dato. Las madrinas de Carlos fueron Margarita de York y su tía Margarita de Austria (que jugará un papel decisivo en su educación).

nacimiento carlos i

¿Supuso un alivio para los Reyes Católicos un nuevo nieto varón?

En el momento que nace Carlos, Miguel sigue vivo, así que no era un heredero directo, solo plausible. Pero en aquella época la descendencia masculina siempre daba una cierta tranquilidad.

Como nos recuerda la historiadora Teresa Cunillera:

las cortes de Aragón no aceptaban a una reina con facilidad. Entonces que fuera un nieto varón por supuesto que facilitaba el camino.”

Fuentes:

Philippe Erlanger (2000). Carlos V

Yolanda Scheuber (2007). «Carlos, el futuro emperador». Juana la reina, loca de amor

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba