Bote salvavidas de 136 años encontrado entre las vigas de un pajar

Un bote salvavidas de madera, que llevó a sus tripulantes a un lugar seguro tras el naufragio de su barco en las costas de Australia en 1891, se ha localizado intacto entre las vigas de un cobertizo.

El arqueólogo Bob Sheppard estaba haciendo un recorrido por las dependencias históricas de la antigua granja. John Grigson le mostró el ingenioso bote en las vigas y le dijo que era el bote salvavidas del “Maid of Lincoln”. Los restos de la “Maid of Lincoln” nunca se encontraron, por lo que este es el único artefacto conocido del naufragio y se encuentra en excelentes condiciones.

“Maid of Lincoln”

El “Maid of Lincoln” era un vapor de madera construido en Port Lincoln, Australia del Sur, por Henry Crawford. Estaba equipado con motores de 12 CV.  Lo utilizaron principalmente para trabajos auxiliares portuarios. En octubre de 1889 se incendió mientras estaba anclado en South Bay, el fuego se apagó antes de destruir la embarcación, pero sufrió graves daños.

Se reparó y se volvió a poner en funcionamiento. El barco partió el 11 de abril de 1891, llevando una carga de guano desde El archipiélago de Abrolhos, lugar predilecto de anidación de aves marinas, hasta Bunbury. Su capitán, William Millar, ordenó varios cambios en la derrota y bajó a su camarote. Permaneció bajo cubierta tanto, que no se dio cuenta de que se estaba acercando a la costa y que la visibilidad era demasiado pobre para que el timonel se diera cuenta sin comprobar la carta y la sonda.

bote
estado actual del bote

A las 2:00 a.m., el “Maid of Lincoln” chocó contra un arrecife a ocho millas al sur de Jurien Bay, frente al río Hill, y se hundió rápidamente.

El capitán, media docena de tripulantes y un polizón que solo hizo saber su presencia cuando el barco se estaba llenando de agua rápidamente, lograron subirse al bote salvavidas y bajarlo al agua antes de que el barco se hundiera, pero no tenían el tiempo de rescatar suministros. La mitad de la tripulación ni siquiera tuvo tiempo de ponerse los zapatos.

Cuando llegaron sanos y salvos a Jurien Bay, los supervivientes descalzos se quedaron en la playa y la otra mitad del grupo se dirigió tierra adentro hasta Cockleshell Gully, donde llegaron a la granja Grigson. El abuelo de John Grigson transportó a los náufragos a Geraldton a caballo y en carro.

Mapa de Australia
Mapa de Australia

El bote: un regalo de agradecimiento

El capitán Millar le dio el bote salvavidas a Grigson para agradecerle su ayuda. La familia lo usó como barco de pesca. Hace unos 70 u 80 años, lo retiraron de forma permanente y lo escondieron en el cobertizo que habían construido en 1901.

Desde entonces, ha estado recolectando telarañas pacíficamente. Las vigas están en peores condiciones que el barco. Devoradas por termitas, no son muy sólidas ahora mismo, y el bote incluso corría el riesgo de caerse.

Quitar el bote ha sido una operación delicada. Se reclutó a un arqueólogo y experto en poleas que diseñó una astuta plataforma hecha de viejas escaleras, cercas y cuerdas para levantar con cuidado el bote de las vigas y luego bajarlo al suelo.

 bote salvavidas
(Foto: ABC Midwest Y Wheatbelt: Samille Mitchell)

No sabían lo que pesaba o cómo podría reaccionar a las presiones durante la maniobra, pero el viejo bote salvavidas demostró ser notablemente resistente.

El equipo pudo bajarlo intacto, sin incidentes. Sheppard espera encontrarle un hogar permanente en un museo. La familia Grigson ha estipulado que debe permanecer en Jurien Bay para que la comunidad disfrute de esta rara pieza de su historia marítima.

Fuente
ABC Mid West y Wheatbelt / Por Samille MitchellBASES DE DATOS DE NAUFRAGIOS MUSEO DE AUSTRALIA OCCIDENTAL

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad