500 expediciones militares (del 708 al 1172) andalusíes en un mapa interactivo

Haz clic en la imagen del mapa o en el botón para acceder al interactivo

El investigador de la UB Jordi Pérez, miembro del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC) de la Facultad de Geografía e Historia, ha elaborado un mapa interactivo que muestra la conflictividad del territorio de al-Ándalus a través de quinientas batallas.

El mapa ofrece al usuario la posibilidad de comprender en una sola imagen el ascenso y el retroceso andalusí en la Península, y se ha presentado en el curso de Gaudir UB Del Imperio romano a al-Ándalus. Europa hasta el año 1000, coordinado por el profesor Lluís Pons, de la Facultad de Geografía e Historia.

Acceso a Mapa

El trabajo de Pérez está fundamentado en la tesis de Josep Suñé, Ǧihād, fiscalidad y sociedad en la Península Ibérica (711-1172): evolución de la capacidad militar andalusí frente a los reinos y condados cristianos (2017).

El objetivo de esta investigación es encontrar las razones que explican cómo al-Ándalus perdió su supremacía militar ante los reinos y condados del norte peninsular y entró en un proceso de decadencia que siglos después conllevaría su desaparición. La editorial La Ergástula publicará en breve una síntesis y revisión de esta investigación con el título de Guerra, ejército y fiscalidad en al-Ándalus (ss. VIII-XII): de la hegemonía musulmana a la decadencia.

En el mapa elaborado por Jordi Pérez pueden verse las campañas emprendidas por cada una de las entidades políticas de los musulmanes y su ámbito de actuación. De ese modo, es posible comprobar que las operaciones del norte, tanto en el sur de Francia como en la zona de Asturias y Galicia, proceden del período de los gobernadores, el emirato y el califato. La acometida sobre Asturias —con el mítico episodio de Covadonga—, la batalla de Poitiers o la campaña de Almanzor en Santiago de Compostela están representadas en el mapa en esta primera fase de la conquista.

Haz clic para acceder al mapa interactivo

Las sucesivas pérdidas de territorio y los posteriores contraataques musulmanes estuvieron condicionados por una menor capacidad de movilizar recursos militares. Las campañas realizadas por almorávides y almohades muestran en el mapa los límites territoriales que consiguieron sus respectivos imperios, incapaces de restaurar el poder pasado pese a su empuje inicial. Lo que hoy es el norte de España, desde Castilla y León, señala la frontera militar que los almorávides trataron de traspasar, con suerte dispar, en su auge como imperio.

El mapa interactivo sirve también para comprender qué zona, según la acumulación de combates, jugaron un papel más estratégico en la llamada Reconquista. Pamplona y Álava, con trece y diez batallas en su territorio respectivamente, fueron los lugares donde más campañas se realizaron en los quinientos años estudiados. En un segundo plano aparecen ciudades como Toledo, Córdoba, Zamora, Barcelona o Zaragoza, en cada una de las cuales se produjeron más de cinco batallas, lo que muestra la enorme importancia histórica de estas urbes.

Haz clic para acceder al mapa interactivo

Jordi Pérez es graduado (2009) y doctor en Historia (2017) por la UB. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad La Sapienza de Roma (2017) y la Universidad de Verona (2018). Actualmente es técnico de investigación de la UB y miembro del CEIPAC, y desde 2009 forma parte de la misión arqueológica en Monte Testaccio (Roma). Sus líneas de investigación son el comercio de lujo en la antigua Roma, las relaciones económicas interprovinciales e intercontinentales del mundo antiguo, y las formas de dependencia y de comunicación en la sociedad del Alto imperio romano.

Josep Suñé es doctor en Historia por la UB (2017), y ha centrado su investigación en el análisis de los ejércitos andalusíes y en el estudio de las causas que explican su retroceso ante los reinos cristianos. En 2018 fue galardonado con el Premio Jóvenes Investigadores AIHM – Banco Santander Totta. Ha publicado trabajos destacados en Gladius, Anuario de Estudios Medievales, Al-Qantara y Al-Masāq.

A través de
Universitat de Barcelona

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad