_Reseñas

Reseña bibliográfica: «Errar es de ángeles»

Un libro de Jesús Zamora Bonilla

Esta novela quedó en 2018 entre los finalistas del Premio Fernando Lara. 

Novela «Errar es de Ángeles»

El autor:

Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963). Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y, actualmente, es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica.

Además de este libro, es autor de obras de divulgación filosófica, como La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) y el blog A bordo del Otto Neurath.

Errar es de ángeles es su segunda novela, tras Regalo de Reyes (2015).

Jesús Zamora Bonilla (UNED)

Jesús Zamora Bonilla estuvo dándole vueltas a este proyecto desde el año 2014, realizabdo sus primeras anotaciones en los primeros meses de 2015, aunque la estructura general de esta obra se le ocurrió en agosto de 2016, cuando ya aclaró sus apuntes.

La redacción la llevó a cabo en tres tandas de unas seis o siete semanas cada una, entre el 21 de noviembre de 2016 y el día de Reyes de 2018, con un ritmo de cerca de un capítulo al día.

Sinopsis:

Errar es de ángeles está formada por tres historias independientes pero con relación entre ellas. En dos capítulos nos trasladaremos a la Hispalis de los primeros siglos del Cristianismo y en otro volvemos a nuestra época para conocer a un exagente de la CIA.

El hilo de unión de las historias corre a través de la misión de un equipo de ángeles que tienen que cumplir la tarea de transmitir a los seres humanos la verdadera Revelación, pero sobre todo evitar que se vuelva a malinterpretar el mensaje divino.

Esta novela comienza con la historia del agente de la CIA, ya retirado, Raphael Hernández y la teniente Claudia Barberini, en la que esta última, miembro de la Unidad Especial del Pentágono para el Análisis Mental, tiene que interrogar y redactar un informe sobre el Hernández, que se encuentra ingresado en el Hospital Militar Psiquiátrico de Ashland tras el fracaso de una misión denominada “Salat”, misión en la que se infiltró en una extraña secta islámica.

En la segunda historia conoceremos a Reparato, un esclavo de 16 años que vive en Hispalis sirviendo a un rico mercader judío y a Rebeca, la hija de este, con la que compartió muchas horas de juego durante la infancia al ser casi de la misma edad. El joven, sin querer, es pieza clave en el trágico destino de los miembros de la casa en la que sirve.

La tercera historia puede «descolocar» al lector, ya que comienza con Salomé, quien continuará con el proyecto de su padre fallecido, en la Hispalis de las jornadas previas al martirio de las santas Justa y Rufina —finales del siglo III—, para trasladarse posteriormente a un futuro muy lejano, en el que el planeta Tierra no es para nada tal y como lo conocemos hoy en día.

Esta novela es una mezcla de géneros, con capítulos bastante breves y con una longitud de 709 páginas.

A Destacar:

Algo muy destacable de esta obra es que el autor se ha documentando de manera excelente para crear un contexto histórico y para ambientar al lector en la Hispania visigoda, en concreto en la ciudad de Hispalis, escenario en el que transcurre gran parte de la novela.

Acertadamente, Jesús Zamora Bonilla enmarca las historias de esta novela dentro del periodo visigodo en la península, un periodo injustamente pasado por alto y no muy tratado a la hora de dar a conocer la historia de España.

Como el autor puntualiza al comienzo de la novela se da la opción, si es que el lector así lo desea, de leer cada historia por separado, facilitando una guía de lectura en una tabla que divide las historias en tres partes y, dentro de cada una, señalando los capítulos.

Guía de lectura

Opinión

Acostumbrado a leer novelas en las que hay muchos «saltos» en el tiempo e historias que se entremezclan, no me ha resultado difícil la lectura, sí algunas pequeñas relaciones entre las historias y el papel de los ángeles en ellas, ya que volvía a releer algunos puntos clave de la lectura para no perderme, pero eso también es algo personal, en ese aspecto soy muy meticuloso.

Como anteriormente he mencionado, me ha gustado que Jesús Zamora Bonilla haya ambientado dos de sus historias en la Hispania visigoda, porque es un periodo histórico bastante desconocido.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba