Ratón de juguete de época romana encontrado cerca del Muro de Adriano
Se cree que pudo haber sido un juguete para niños, o incluso utilizado para hacer alguna broma.
Vindolanda, que se encuentra a un par de kilómetros al sur del Muro de Adriano, es conocida por sus “objetos orgánicos” entre los que se que incluyen, unos guantes de boxeo de época romana y la mayor colección de botas y zapatos de cuero de la Britania romana.
Junto a estas prendas se han localizado también parches decorativos, equipación para caballos y, por supuesto, recortes y restos de cuero que conservaban los artesanos en una especie de bolsas. En total, más de 7000 objetos que los investigadores van examinando poco a poco.
En uno de estos exámenes al detalle, se abrió una bolsa que parecía contener restos y recortes de algún artesano marroquinero. Entre todo el material encontraron una pieza que se había convertido en un animalito de juguete que parecía un ratón.
El ratoncito mide 12,2 cm por 2,6 cm de ancho y tiene marcas por todo el cuerpo para simular pelaje y ojos. La bolsa de cuero de restos, en la que estaba escondido este curioso animalito, se descubrió en 1993 durante la excavación de la residencia de un oficial romano de la primera cohorte, formada por los hombres más aguerridos de la legión, proveniente de la actual Bélgica. Esto data la pieza entre el 105 y el 130 dC.
Se cree que pudo haber sido un juguete infantil, o posiblemente incluso utilizado como una broma práctica. Barbara Birley, conservadora del Museo Vindolanda, ha declarado:
Una de las cosas más maravillosas de la colección Vindolanda, es que nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar mañana.
A pesar de que hemos tenido que retrasar el inicio de nuestras excavaciones este año, hemos podido comprobar que la colección todavía tiene tesoros escondidos por revelar.
Aunque tenemos multitud de evidencias de la presencia de niños en Vindolanda, hay muy pocos juguetes, sería maravilloso si este pequeño ratón hubiera sido un juguete y una fuente de entretenimiento para un niño aquí, en plena frontera.
De hecho, los ratones de verdad estaban por todas partes en la antigua Vindolanda, en todos los fuertes, y probablemente estarían presentes en todas las casas y espacios y habrían sido una incómoda plaga. Cuando se excavaron los graneros de Vindolanda en 2008, se descubrieron los huesos de miles de ratones muertos bajo los restos del edificio, bajo el cual, tendrían sus nutridas madrigueras .
Es sorprendente que alguien hace 2,000 años hubiera creado este ratón de juguete de cuero, sabiendo que su creación no iba a morder a nadie.
Hoy en día, los ratones siguen siendo, como hace 2.000 años, una plaga para muchas personas, pero una por la que todavía tenemos cierto afecto, después de todo son la fuente de muchos personajes de ficción modernos para niños, como nuestro Ratoncito Pérez, o el propio Mickey Mouse.
El ratón de cuero se exhibirá de forma permanente el Museo de Vindolanda, para que el público lo disfrute una vez más, junto con algunos de los mejores objetos de cuero de la Britania romana.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.