#Noticias

Descubrimiento de fragmentos de una cubeta bizantina en Sutton Hoo

Arqueólogos que trabajan en el sitio anglosajón de Sutton Hoo, en Inglaterra, han descubierto fragmentos de una cubeta de cobre de 1.500 años de antigüedad, importada desde Anatolia. Este hallazgo ofrece una ventana al estilo de vida del período alto-medieval, ya que la cubeta es al menos un siglo más antigua que la famosa tumba de barco de Sutton Hoo.

Un equipo compuesto por arqueólogos, conservadores y voluntarios del Time Team, National Trust del Reino Unido y FAS Heritage, descubrió los fragmentos metálicos a finales de junio durante las excavaciones en Sutton Hoo.

Sutton Hoo

Sutton Hoo, conocido por su impresionante tumba de barco del siglo VII descubierta en 1939 y popularizada por la película de 2021 “The Dig”, es un complejo de 18 túmulos situados cerca de Suffolk, en el sureste de Inglaterra. Además del barco, se han encontrado pruebas de bienes importados, como un cuenco egipcio, vajillas de plata del Mediterráneo oriental y bitumen, un producto del Medio Oriente.

El cubo de cobre, conocido como la Cubeta de Bromeswell, es al menos un siglo más antiguo que la tumba de barco. Descubierto en 1986, muestra una escena de caza norteafricana con leones y un perro, y probablemente fue fabricado en Antioquía (Antakya), Anatolia, en el siglo VI, cuando aún era parte del Imperio Bizantino. Una inscripción en griego en la cubeta dice: “Úsalo en días de salud, Maestro Conde, por muchos años felices“, lo que sugiere que podría haber sido un regalo diplomático.

Sutton Hoo

El mes pasado, se encontraron fragmentos decorados con figuras similares a las del hallazgo original. Utilizando la técnica de fluorescencia de rayos X (XRF), que determina la composición elemental de un objeto, el equipo confirmó que los nuevos fragmentos pertenecen a la Cubeta de Bromeswell del siglo VI.

Angus Wainwright, arqueólogo regional del National Trust en el este de Inglaterra, comentó: “Un examen más detallado sugiere que la cubeta había sido dañada y posteriormente reparada. El análisis profundo de los metales incluso indica que pudo haber sido resoldada“.

Sutton Hoo

Durante los siglos VI y VII, Sutton Hoo era un área densamente poblada y formaba parte de una extensa red comercial. Los hallazgos en Sutton Hoo representan una diversidad de objetos, incluidos artefactos paganos y cristianos de toda Europa y el Medio Oriente. Los fragmentos de cobre recién descubiertos coinciden con los ya existentes en la colección de la Cubeta de Bromeswell. La naturaleza cosmopolita de Sutton Hoo y su tumba de barco podrían estar conectadas con relatos de reyes que ofrecían regalos desde tierras lejanas, como se describe en el poema épico anglosajón Beowulf.

Wainwright añadió: “Esperamos que este proyecto de investigación de dos años nos ayude a aprender más sobre el amplio sitio de Sutton Hoo y la vida cotidiana de sus habitantes. Este hallazgo es un gran paso en ese viaje”.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba