Una insignia con forma de tórtola del siglo XV, símbolo del amor cortés en la Edad Media, ha sido descubierta durante la renovación de la grúa portuaria de Gdańsk (Polonia), monumento histórico con más de 600 años de antigüedad.
La insignia, que originalmente tenía dos anillas en la parte posterior para poder engancharla a una cadena o alfiler, muestra una tórtola posada sobre una banderola con la inscripción “Amor Vincit Omnia” (el amor todo lo conquista). Este tipo de emblemas amorosos fueron populares durante los siglos XIV y XV, una moda importada de Occidente, ya que se han encontrado piezas similares en los Países Bajos y Gran Bretaña.
El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos en los cimientos de la grúa de Gdańsk, maravilla tecnológica medieval y ejemplo vivo de preservación histórica. Construida entre 1442 y 1444, es la grúa portuaria más antigua de Europa en funcionamiento. Se trata de una estructura de madera levantada entre dos torres de ladrillo de tres pisos sobre el río Motława, siendo en su momento la mayor puerta de agua de la ciudad hanseática de Gdańsk. Estaba fuertemente defendida, con cañones en la planta baja y aspilleras en los pisos superiores para disparar armas ligeras.
La grúa se utilizaba para izar grandes cargas (mercancías, mástiles para construir barcos) hacia y desde el agua. Su mecanismo consistía en cuatro ruedas accionadas por hombres caminando, con más de 20 pies de diámetro sobre un eje común. Con los cuatro operarios en movimiento, podía elevar cargas de hasta dos toneladas a más de 80 pies de altura. Cada rueda era accionada por cuatro hombres. Aunque su importancia para el comercio y la construcción naval ya declinaba en el siglo XVIII, seguía en funcionamiento en 1944. Gran parte de la estructura original quedó destruida por un incendio en 1945 y fue reconstruida a finales de los años 50 y 60.
Hoy en día, la grúa forma parte del Museo Marítimo Nacional de Gdańsk, aunque ha estado cerrada a los visitantes desde 2020 debido a las obras de renovación más importantes desde su reconstrucción tras los daños de la Segunda Guerra Mundial.
En esta ocasión, el foco estaba puesto en la precisión histórica y la conservación de los elementos originales que se han preservado, como el reloj de sol de 1688 en la torre sur. Este monumento icónico de la ciudad luce ahora una fachada de ladrillo limpia y un tejado nuevo cubierto de tejas cerámicas importadas de Italia. La estructura de madera de la grúa ha cambiado por completo de color, de negro a un cálido marrón acorde a su apariencia en representaciones de hace siglos.
También se ha restaurado y actualizado el interior, con seis salas en los tres pisos de la grúa que mostrarán la historia mercantil de Gdańsk. Los visitantes podrán conocer la navegación del puerto, cómo se realizaban las transacciones comerciales, las técnicas de construcción naval, la vida cotidiana y el ocio de los residentes de Gdańsk. Nuevas recreaciones de espacios históricos – la oficina de un mercader, una taberna y el dormitorio de una casa burguesa – permitirán a los visitantes sumergirse en la vida y el trabajo de la ciudad hanseática del siglo XVII. Y hay más: las salas contarán con guías holográficos en 3D, hologramas animados de un funcionario de aduanas, un posadero y un personaje ficticio llamado Hans Kross, composición de un mercader y constructor naval. ¡Casi salido de Star Trek!
La reapertura de la grúa de Gdańsk está prevista para el 30 de abril de 2024. La insignia de la tórtola, que actualmente se encuentra en proceso de limpieza y conservación, se podrá contemplar en el museo renovado desde su inauguración. Como dijo Cervantes, “el amor, aunque suele ser tardío, nunca llega fuera de tiempo”.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.