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Un hito para la preservación del patrimonio, la réplica del Arco de Dueñas

La primera pieza arquitectónica que se reproduce en 3D

El pasado lunes, 8 de marzo, se inauguro la maravillosa réplica del Arco de San Pedro de las Dueñas. Desde el lunes esta réplica se ubica en el jardín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Este innovador proyecto cuenta con la digitalización de 30 objetos  de la colección permanente del museo.

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Original Arco de San Pedro de las Dueñas, c. 1100-1150. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La impresión 3D

La fabricación aditiva permite crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta técnica hace posible producir piezas de elevada complejidad a partir de modelos 3D digitales. Aplicada a la construcción, la impresión permite digitalizar los procesos constructivos, consiguiendo fabricar piezas con una geometría y diseño complejo sin necesidad de utilizar moldes.

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Detalles de la réplica del Arco de San Pedro de Dueñas. Imagen cedida por: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

En el campo de la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, la combinación de digitalización de las piezas e impresión en 3D a partir del modelo escaneado en alta definición abre una vía tanto para para documentar científicamente bienes del patrimonio histórico, utilizando esos modelos en la labores de preservación, como para en el futuro realizar réplicas de las mismas a partir de sus gemelos digitales.

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Fabricación de la réplica del Arco de San Pedro de Dueñas. Imagen cedida por: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La impresión 3D se ha convertido por tanto en un aliado del patrimonio histórico. La posibilidad de conseguir réplicas exactas permite acercar al público las piezas en reproducciones idénticas y evitar el deterioro de las originales. Igualmente, la tecnología permite reproducir en su ubicación original las piezas, asegurando la preservación de las originales en instalaciones adecuadas.

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Detalles de los capiteles de la réplica del Arco de San Pedro de Dueñas. Imagen cedida por: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La creación del modelo

La réplica del Arco de San Pedro de las Dueñas ha sido realizada por la tecnología “Reality Capture” por la empresa Acciona, a través de esta innovadora técnica se obtiene un modelo 3D en el ordenador. Para ello se emplea un escáner de alta precisión que captura hasta un millón de puntos por segundo. Posteriormente, se reproducen las texturas originales de la pieza y su respuesta a los condicionantes de luminosidad, materialidad, conservación. De esta manera, se obtiene un gemelo digital de la pieza escaneada en 360º.

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Réplica del Arco de San Pedro de las Dueñas, en 3D. Imagen cedida por: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

30 obras digitalizadas para la preservación del patrimonio

Este mismo proyecto ha llevado a cabo la preservación y conservación de 30 piezas medievales, cuyo modelo está disponible para el público en varias pantallas táctiles dispuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Este elenco de piezas pretende mostrar algunas de las obras medievales más importantes de la colección. Las piezas van desde el siglo IV al XV: obras de los periodos tardorromano y visigodo (IV-VII), de las colecciones andalusíes y mudéjares (VIII-XV), y otras encuadradas en el mundo cristiano medieval (IX-XV).

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Pantalla táctil en la sala medieval, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

La presentación de estos modelos fidedignos en una pantalla táctil en la sala medieval permite a los visitantes acercarse de una forma interactiva a las piezas y manipularlas virtualmente para apreciar sus detalles y su valor artístico. Además, los modelos digitales de las piezas podrán ser de gran ayuda de cada a futuras restauraciones, pues esta tecnología permite obtener réplicas fidedignas totales o parciales de las piezas mediante impresión 3D.

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Bote de Zamora. Córdoba (964 d.C.). ©MAN. Bárbara Culubret Worms.
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Fíbula. Alovera, Guadalajara (501-533 d.C.). ©MAN. Ángel Martínez Levas.

Vídeo-resumen acerca del proyecto de digitalización en 3D

Fuentes

Dossier y notas de prensa del Museo Arqueológico Nacional y Acciona.

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Sandra Antúnez López

Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia de la Moda y de los tejidos.

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