Una fábrica de cerveza que producía a gran escala, considerada por el momento como “la más antigua” del mundo, ha sido descubierta en Egipto por un equipo egipcio-estadounidense en el sitio arqueológico de Abidos, según anunció el sábado el Ministerio de Turismo de El Cairo.
La cerveza, una de las bebidas favoritas del antiguo Egipto, se elaboraba en este sitio, según el comunicado difundido por la página web de las excavaciones y por el propio Ministerio egipcio:
La misión arqueológica egipcio-estadounidense, dirigida por Matthew Adams de la Universidad de Nueva York y Deborah Vischak de la Universidad de Princeton, ha descubierto lo que parece ser la fábrica de cerveza de producción a gran escala más antigua del mundo.
La fábrica de cerveza, probablemente se remonta a la era del rey Narmer, el primer rey que unió el Alto y el Bajo Egipto. Gobernó hace más de 5000 años y es considerado por algunos como el fundador de la Primera Dinastía de los Faraones.
Los arqueólogos británicos habían hecho descubrimientos a principios del siglo XX (1912) que les llevaron a creer que en la zona había una antigua fábrica de cerveza, pero no habían podido localizarla con precisión, más de 100 años después, este equipo egipcio-estadounidense lo ha logrado.
Según las declaraciones de los arqueólogos, la cervecería estaba formada por ocho grandes áreas utilizadas como “unidades de producción”. Cada área contenía alrededor de 40 grandes pilones de terracota dispuestos en dos filas. En unos contenedores se calentaba una mezcla de granos y agua, instalados verticalmente en forma de anillos.
El Dr. Adams dijo en el comunicado de prensa que los estudios mostraban que allí se producía cerveza a gran escala con unos 22,400 litros producidos “al mismo tiempo”. La fábrica de cerveza “podría haberse construido allí específicamente para los rituales reales que tenían lugar en los lugares de enterramiento de los reyes de Egipto.
La evidencia de la elaboración de cerveza en el antiguo Egipto no es nueva. Fragmentos de cerámica utilizados por los egipcios, de más de 5,000 años de antigüedad, incluidos grandes recipientes de cerámica que se utilizaban para producir cerveza, habían sido descubiertos en Tel Aviv, en 2015.
Conocido por sus templos, el sitio arqueológico de Abidos, en la provincia de Sohag, ha revelado muchos tesoros a lo largo de los años. Egipto ha anunciado importantes descubrimientos arqueológicos en los últimos meses con la esperanza de que pronto reviva el turismo, un sector clave socavado hoy por la pandemia de coronavirus.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.