Edad AntiguaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

¿Qué era un hoplita?

La infantería pesada de la Antigüedad

La leyenda dice que un egipcio, durante la ocupación asiria del país del Nilo, tras visitar un oráculo le fue profetizado que unos “hombres de bronce” vendrían en su ayuda desde el mar, liberarían su tierra y se convertiría en Faraón. Ese fue el origen de la presencia permanente de los hoplitas en Egipto, al servicio del faraón.

hoplitas faraon egipto griegos falange pelusium

Los “hoplitas” nacieron al amparo de una transformación militar paulatina del mundo griego, un proceso iniciado en el siglo VII a.C. (con antecedentes en el siglo VIII a.C.) conocido como la “reforma hoplita” (término historiográfico).

Las polis comenzaron a entender la guerra no solo como competencia de los Aristoi (aristócratas), sino que también debería estar implicado el pueblo llano (clases bajas y medias), a fin de formar unidades compactas de infantería ligera o pesada con soldados disciplinados, bien armados y entrenados. A la infantería pesada se la llamó “hoplita”, por su panoplia de combate, denominada “hoplon”.

Equipamiento de un hoplita

Su equipo consistía en una lanza (dory) de más de dos metros de largo, un casco, coraza de pecho y “espinilleras” (grebas) para las piernas lamas cnémidas, todas las protecciones eran de bronce ya que era más duro que el hierro utilizado en ese momento. Además, estaba el escudo argivo redondo de hierro: el aspis koilè del hoplita (comúnmente llamado hoplon, como reducción de la terminología que definía a su equipo militar completo), del que se deriva su nombre. Habitualmente llevaban también una espada corta conocida como xifos.

hoplita ateniense
recreación del equipo de un hoplita ( Exposición: “Democracy and the Battle pof Marathon”)

Forma de combate del hoplita griego

Los hoplitas luchaban en una falange de entre 8 a 25 componentes.

No era algo inusual ver formaciones de combate con escudos y lanzas en aquella época, muchos otros pueblos ya lo habían implementado antes que los griegos. La diferencia estaba en que los hoplitas usaron esas formaciones para atacar y no como forma defensiva, que era para lo que se hacían hasta entonces esas formaciones.

Según se cree, la falange avanzaba mientras cantaban su canción de batalla, aumentando poco a poco su velocidad. Era prácticamente imposible resistir el impacto y la presión de masa de este conjunto de hoplitas blindados. Y, encima, una vez llegados al choque, comenzaban a buscar los puntos débiles del adversario, buscando con sus lanzas huecos entre los escudos para clavarlas en axilas, cuello y sobre todo abdomen enemigo.

Significado de falange /phálanx/

El significado de la palabra griega para falange, phálanx, abarcaba más que su definición como unidad militar.

Con el paso del tiempo, la palabra “falange” pasó de definir una agrupación cualquiera de soldados en el campo de batalla, a expresar un sentimiento de compañerismo entre ciudadanos. Jenofonte será quién defina mejor el espíritu de esta agrupación de hoplitas, ya en el siglo V a.C.: Cada persona es esencial para que la falange no se rompa, entendiendo a falange como el símil de la polis.

La mayor parte de los enfrentamientos bélicos en los que se formaron estos soldados griegos fueron guerras civiles, muchas entre miembros de una misma polis y otras entre dos o más. La unidad entre miembros de una misma polis dio origen a las poderosas falanges.

¿Cuál es el origen de los hoplitas como ciudadano-soldado?

Durante el Periodo Arcaico, los griegos comenzaron a considerar la guerra como algo esencial para su integración en la comunidad. Esa participación de todo ciudadano en las cuestiones militares fundamentaron su identidad. Es decir, el ciudadano era también soldado, una persona involucrada y preparada para la defensa de su territorio si se diese la ocasión.

No podemos dejar de comentar el origen de la palabra “hoplita” tratado por Fernando Echeverría Rey en su trabajo El hoplita y la naturaleza de lo “hoplítico”: un caso de terminología militar de la Grecia Clásica“, en el que afirma que el término va evolucionando, como lo hizo el término “falange”, para terminar designando al ciudadano-soldado.

Tanto Heródoto, Eurípides y Aristófanes dieron prioridad al significado de hoplita como ciudadano-soldado ante el de unidad de infantería.

fila de hoplitas
Recreación moderna de una fila de hoplitas (Wikimedia)

Los combates en tiempo de los hoplitas

Cuando estallaba una guerra, las maniobras tácticas eran más bien inexistentes. Normalmente se buscaba un terreno adecuado para la batalla y se acampaba para combatir ese día o al día siguiente.

Cuando se “rompía” una falange, los perdedores en su mayoría tiraban sus armas y huían muy rápidamente, rara vez eran perseguidos. Nadie quería destruir al oponente y subyugarlo por completo, como harían los romanos más tarde.

Las pérdidas en los combates se estimaban alrededor del 15% para el derrotado. Tras la batalla, los vencidos tenían la oportunidad de enterrar a sus caídos y, en posteriores negociaciones de paz, aceptaban siempre las demandas de sus oponentes. La tradicional batalla griega fue una resolución extremadamente brutal pero ritualizada y rápida para los conflictos políticos.

hoplitas reales
Vaso Chigi encontrados en una tumba etrusca en Monte Aguzzo (s. VII a.C.)

La condición psicológica del hoplita

Para soportar los horrores de estas terribles batallas, los griegos necesitaban sobre todo una constitución psíquica adecuada. La educación en la autoconfianza y el código de honor asociado a ella fueron la base; la conciencia de los ciudadanos, que lucharon codo con codo con sus compañeros (y vecinos) en una fila cerrada, hizo el resto.

De todas formas, un hoplita necesita mucha menos psicología de combate y entrenamiento que un arquero o jinete. Al final, no necesita tanto coraje y determinación como un luchador individual, porque la falange le da apoyo y le quita todas las decisiones.

que son hoplitas
Base for funerary kouros, marble. Athens, Kerameikos, built into Themistokleian wall. 510-500 BC

Los hoplitas como mercenarios

La superioridad de la civilización griega a partir del siglo VIII a.C. se dejó notar en su organización militar como venimos viendo a lo largo del artículo. Esto llamó la atención de otros pueblos, quizás menos organizados, pero con ingentes recursos económicos.

Persas, cartagineses y sobre todo los faraones de Egipto (cuyo servicio al faraón ya tratamos en un artículo) fueron sus principales clientes. Las falanges pertenecían a quien pudiera pagarlas.

hoplita

Fuentes:

Echeverría Rey, Fernando (2008) Ciudadanos, campesinos y soldados: el nacimiento de la pólis griega y la )…)

Donald Kagan (coord.), Gregory F. Viggiano (coord.). (2017) Hombres de bronce: hoplitas en la antigua Grecia (Desperta Ferro Ediciones)

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba