Edad MediaHistoriaMicroartículos
#MicroArtículo

Estos fueron los pasatiempos más populares en la Edad Media

La Edad Media se ubica entre los siglos V y XV. Fueron alrededor de mil años de feudalismo marcados por profundos cambios políticos, económicos y religiosos. También se caracterizó por ser un período de oscuridad para el pensamiento y el desarrollo, tanto humano como científico, y de constantes guerras. Sin embargo, hubo tiempo para el ocio. Aunque con los siglos la mayoría de sus pasatiempos han evolucionado bastante, otros se conservan. Si quieres conocer cuáles eran las principales diversiones de aquella época, sigue leyendo, porque te vas a sorprender.

La caballería

Con la caída del Imperio Romano, diversiones como las que nos recuerda la slot de gladiador dieron paso a la caballería. Esta era una competición o torneo reservada exclusivamente a los caballeros (guerreros a caballo que servían a un rey o señor feudal). En ella se enfrentaban dos bandos (equipos) en disputa por un trofeo.

(Foto: depositphotos.com)
(Foto: depositphotos.com)

Se hicieron muy populares y frecuentes para celebrar fechas o acontecimientos importantes, como coronaciones o bodas. Solían reunir multitudes. Aunque eran juegos militares, siempre revestían gran peligro.

Quizás el accidente más recordado sea el Enrique II de Francia. El monarca cayó herido de muerte cuando una astilla de la lanza de su rival se incrustó en su rostro. El astrólogo Nostradamus habría presagiado el trágico incidente.

La pesca

Pero los menos privilegiados también contaban con actividades de ocio, aunque solo cuando sus múltiples y duras faenas se lo permitían. Una de ellas era la pesca con caña.

Claro que también puede decirse que lo hacían por la necesidad de llevar comida a sus casas. Sin embargo, al irse agotando los recursos naturales, los señores feudales fueron restringiendo cada vez más los lugares tanto para la práctica de la pesca como de la caza.

Finalmente, este pasatiempo también acabó quedando reservado prácticamente a la clase dominante. No obstante, la pesca (por su carácter sosegado) no era la preferida de los típicos caballeros guerreros de la época.

La cetrería

Otra actividad de ocio de la Edad Media es la cetrería, aunque exclusiva de la realeza o señores feudales. Esta es una forma de caza que involucra aves rapaces, especialmente halcones.

(Foto: depositphotos.com)
“Festival Medieval de Consuegra”
(Foto: depositphotos.com)

Sus orígenes son muy antiguos y se ubican en China, aunque se extendió por casi todas las estepas asiáticas. Fue introducida en Europa por los germanos y los árabes, haciéndose muy popular por la particularidad de usar animales auxiliares.

La práctica aún se mantiene y para ello hay que amaestrar al ave de presa en la cacería de otras aves y animales medianos, como liebres y conejos. En 2010 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La “Soule”

Este era un juego de pelota que se practicaba en prados y bosques durante la Edad Media. Gozó de gran popularidad y se cree que es la precursora del fútbol, del rugby y hasta del hockey.

Consistía en llevar el balón a un sitio preestablecido, donde participaban dos equipos. Nunca se definieron sus reglas, así que se podía jugar en campos sin ninguna medida estándar. Tampoco hubo un límite para el número de jugadores.

El secreto de su popularidad está en que la practicaron las clases menos favorecidas, por lo que llegó a ser prohibida por Carlos V de Francia.

El juego de la Palma

Sin lugar a duda, se trata de una de las actividades deportivas más populares entre 1250 y 1650. La practicaban todas las clases sociales.

tenis
grabado del siglo XVII

En el juego, la pelota debe superar una malla o red, para lo cual era golpeada, originalmente, con la palma de la mano. Aunque luego se incorporaron las raquetas. Podía jugarse uno contra uno, dos contra dos o tres contra tres.

Llegó a ser tan notorio que hasta se construyeron lugares techados para jugar en invierno. Se le tiene por el antecesor del tenis y la pelota vasca, pero en general de todos los deportes con raqueta.

Conclusión

Como has podido ver, la vida en la Edad Media era dura, pero algunos pasatiempos y deportes la hacían más llevadera. La mayoría de ellos estaban reservados a la nobleza, pero también hubo juegos para las clases menos favorecidas. Otros divertimentos también populares eran el ajedrez, el backgammon y el zorro y los gansos.

Fuentes utilizadas:
Biblioteca de imágenes: depositphotos.com

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.
Botón volver arriba