#Noticias

Niña de 8 años encuentra una espada de la Edad de Hierro en un lago

Le pidieron que guardara el secreto durante meses para evitar que el yacimiento fuera saqueado

Saga Vanecek estaba jugando en la casa de verano de su familia, a orillas del lago Vidöstern (Tånnö) al sur de Suecia, cuando vio algo metálico en las aguas poco profundas. Lo sacó y vio que tenía una empuñadura y un extremo puntiagudo. Enseguida corrió junto a su padre gritándole que ¡había encontrado una espada!

La familia contactó rápidamente con la arqueóloga Annie Rosén, del Museo del Condado de Jönköping. Ella pudo confirmar que se trataba de un arma de la Edad del Hierro y que podría estar datada entre el 300 y el 400 a.C. La espada está oxidada tras muchos siglos bajo el agua y necesitará ser restaurada, pero aun así, los expertos del museo han podido discernir que es una pieza en muy buenas condiciones.

“Tiene alrededor de 85 centímetros de largo, y conserva algo madera”, explicó Mikael Nordström trabajador del Museo. “Estamos muy interesados ​​en ver los resultados del trabajo del personal de conservación para ver si aparecen más detalles en la espada”.

“Por qué ha llegado a ese lago, no lo sabemos”, dijo. “Cuando buscamos hace un par de semanas por aquella zona (tras el hallazgo), encontramos otro objeto: un broche posiblemente del mismo período que la espada. No se puede confirmar, pero tal vez sea un lugar en el que se realizaban sacrificios. Al principio pensamos que podrían ser tumbas situadas cerca del lago, pero ya no lo creemos ”.

Mientras tanto, Saga se ha convertido en la niña más famosa de su clase, y lo merece más de lo que podríamos creer, porque tuvo que mantener en secreto su fantástico descubrimiento durante meses. Los arqueólogos del museo le pidieron que se mordiera la lengua para poder investigar el lago sin tener que preocuparse de los cazadores de tesoros. Ella lo hizo, bueno… se lo contó a su mejor amiga, según confesó a la prensa. Pero cumplió el propósito.

El jueves pasado fue el primer día en que pudo revelar su historia a todo el mundo, y su maestra organizó una fiesta para celebrarlo, repartiendo helados y mostrando las entrevistas de radio y televisión de Saga a la clase. ¿Seríamos tan discretos nosotros si con 8 años nos hubiera ocurrido algo similar?

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba