La muerte de Pushkin

Un duelo a orillas del río Negro terminó con uno de los más grandes literatos de la historia

Puhskin está considerado como una de las figuras literarias más destacadas del primer tercio del siglo XIX, proveniente de una familia acomodada, era nieto de uno de los más grandes ingenieros militares rusos de todos los tiempos, Abraham “Anibal” Petrovich.

Se dice que Aleksandr Serguéyevich Pushkin​ fue quien sentó las bases del realismo como movimiento literario, pero su extraordinaria trayectoria se vio interrumpida por un duelo a muerte que terminó con su vida el 29 de enero de 1837 (el 10 de febrero, según el calendario juliano), debido a la grave herida que recibió durante el mismo, contra el militar francés Georges Charles Dantes durante un duelo. No llegó a cumplir los 37 años.

¿Por qué se produjo este duelo?

El motivo del duelo fue un ensayo insultante anónimo que Pushkin había recibido unos meses antes, concretamente se la habían entregado por medio del correo de la ciudad el 4 de noviembre de 1836. El texto, de un autor desconocido y en francés, hablaba de la posible relación de su esposa Natalia (de soltera Goncharova) con el teniente de la guardia de caballería, el barón francés Georges Dantes, uno de los extranjeros, que en ese momento estaba sirviendo en Rusia. La carta contenía, entre otras particularidades, una concesión de “patente para ostentar el título de cornudo”.

muerte pushkin
Natalia Goncharova (Púshkina), retrato por Aleksandr Briulov (1822-1877).

Para defender su honor, Pushkin desafió inmediatamente a Dantes a un duelo. El oponente aceptó el desafío, pero luego, el embajador holandés, Van Heeckeren van Beverweerd, solicitó un retraso de dos semanas. Según la versión oficial, el Barón Heckern, había “adoptado” a Dantes para transmitirle su apellido, ya que no tenía hijos y no quería que su apellido se perdiese; según otras fuentes, Heckern y Dantes eran amantes.

El receso en el duelo

El poeta, al finalizar el plazo, fue a encontrarse con su oponente, pero se enteró de que Dantes había pedido la mano de Ekaterina Goncharova, la hermana de su esposa, y se vio obligado a cancelar el desafío.

muerte pushkin
El adiós de Pushkin al mar. Cuadro de Iván Aivazovski e Iliá Repin (1877).

La boda de Dantés y Goncharova tuvo lugar el 22 de enero (10 de enero -jul-) de 1837, pero incluso después de este evento, Dantes no dejó de cortejar a la esposa de Pushkin, lo que como era de esperar enfureció al ruso. El Barón holandés Heckern también echó más leña al fuego, difundiendo rumores entre la alta sociedad de San Petersburgo sobre el supuesto romance secreto entre Dantes y “Pushkina”, algo que le molestaba bastante, según parece.

Al final, Pushkin, prácticamente desesperado, escribió una carta a Heckern, llena de amenazas e insultos. Respondió y, en nombre de Dantes, aceptó y organizó el duelo.

El duelo mortal

La condición del duelo era que sería a muerte, alguien tenía que morir ese día, algo en lo que insistió el propio Pushkin. Habitualmente los duelos paraban “a primera sangre”, no se solía buscar la muerte en estos enfrentamientos tan habituales durante el siglo XIX, incluso cuando se prohibieron se creó un deporte para no “perder la práctica” que casi se convirtió en modalidad olímpica.

muerte pushkin
Pistolas de duelo de la época de Pushkin, ca. 1837

Aproximadamente a las cinco de la tarde del 8 de febrero (27 de enero), él y Dantes se reunieron en un claro en las afueras de San Petersburgo, (cerca del río conocido como “Chernaya Rechka”, el Río Negro). El padrino de Dantes fue el secretario de la embajada francesa, vizconde Laurent d’Arsiac, del lado de Pushkin, el teniente coronel Constantin Danzas. Se eligió arma, los rivales se dieron la espalda y caminaron 10 pasos. Levantaron armas… Y sonó la señal, Dantes disparó primero.

La bala alcanzó a Pushkin en el abdomen. El poeta cayó sobre la nieve, se incorporó como pudo… apoyándose en su mano e hizo su disparo alcanzando también a su adversario, que recibió el impacto sin moverse.

muerte pushkin
Adrian Volkov . La última toma de A.S. Pushkin

La muerte de Pushkin

Afortunadamente para Dantés, su herida no fue grave: la bala alcanzó el brazo con el que cubría su pecho. La de Aleksandr S. Pushkin fue mucho peor. El poeta fue llevado inmediatamente a su casa, trató de ocultar su dolor para no afligir a su esposa. El médico de guardia que lo atendió declaró la inevitabilidad de un desenlace trágico… Pushkin, ordenó entonces que trajeran a un sacerdote.

Dos días después de aquel inoportuno duelo en el río Negro, Aleksandr Serguéyevich Pushkin​ falleció, acostado en la cama, rodeado de su familia, amigos y parientes, en su casa del río Moika en San Petersburgo. Durante los dos días siguientes, el ataúd con el cuerpo de Aleksandr Pushkin permaneció en el apartamento (cientos de personas vinieron a despedirse de él) desde sirvientes hasta militares y oficiales.

En la noche del 11 al 12 de febrero (30 al 31 de enero), el cuerpo del poeta fue trasladado a la Iglesia de la Corte-Departamento de Caballerizas, donde tuvo lugar su funeral por la mañana. El 18 de febrero (6 de febrero -jul-) de 1837, Pushkin fue enterrado dentro del Monasterio de Svyatogorsk. Posteriormente, se erigió sobre la tumba un monumento de mármol, encargado por la viuda del poeta.

pushkin tumba
Monumento a Pushkin, en 1896.
La tumba de Alexander Pushkin
La tumba de Alexander Pushkin

Según una investigación en curso, el gran poeta podía haber sido víctima de una conspiración y el duelo era solo una herramienta para su eliminación. Pero eso será otra historia.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad