Aunque existen tres relatos diferentes sobre San Valentín, la mayoría de los expertos coinciden en que, el santo por el que se celebra “el día de los enamorados”, era el obispo de Interamna (hoy Terni, Italia), que se atrevió a contradecir al emperador.
El Relato del Origen de San Valentín
Claudio II Gótico, por entonces emperador de Roma, había emitido un decreto por el que prohibía el matrimonio a los soldados de sus legiones.
Según el relato, San Valentín (o Valentinus, aún no santo), hizo caso omiso de esta orden y realizaba bodas secretas desafiando su autoridad hasta que fue descubierto.
Por esto fue encarcelado, enviado a Roma, torturado y finalmente martirizado el 14 de febrero del 269 junto a la puerta de la Vía Flaminea (hoy Porta del Popolo). Su cuerpo fue arrojado a una fosa de un cementerio cercano pero unas noches más tarde, sus discípulos, recuperaron su cadáver y lo devolvieron a su pueblo natal. Su fiesta fue establecida en el año 496 por el Papa Gelasio I, quien incluyó a Valentín entre los nombres de los mártires cristianos.
¿Dónde están reliquias de San Valentín?
Muchos sabemos de sobra que el negocio de las reliquias ha sido muy lucrativo durante siglos, desde la alta Edad Media (o antes) hasta el siglo XIX, al menos. Por eso nos encontramos muchas veces con varias cabezas del mismo santo, cientos de huesos de algún mártir o cadáveres embalsamados que afirman ser del mismo santo en dos puntos del planeta totalmente opuestos. Si a esta práctica le sumamos que la historia de San Valentín no se conoce del todo, pues imaginaos… Estos son los lugares (que hemos encontrado) en los que se custodian reliquias asociadas al Santo del Amor:
Roma:
Un cráneo de San Valentín se exhibe en la Basílica de Santa María en Cosmedin
Madrid
Los restos más conocidos del santo están depositados en la iglesia de San Antón de Madrid donde han permanecido desde finales del siglo XVIII. Fueron un regalo del Papa al Rey Carlos IV, quien los confió a la Orden de los Pobres Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios). Las reliquias se muestran al público desde 1984, en la iglesia regentada por el conocido padre Ángel.
Dublín
Los restos de San Valentín también se reivindican en Dublín. En 1836, algunas reliquias fueron exhumadas de las catacumbas de San Hipólito en la Vía Tiburtina, cerca de Roma, y se identificaron con San Valentín. John Spratt, un sacerdote irlandés y famoso predicador, recibió varios regalos del Papa Gregorio XVI tras dar un sermón en Roma. Uno de aquellos presentes fue aquella reliquia recién encontrada: “un pequeño recipiente teñido con su sangre”. El Relicario se colocó en la Iglesia Whitefriar Street en Dublín, Irlanda, y permanece allí hasta hoy.
Praga
Otra reliquia identificada con el santo fue encontrada en una fecha tan reciente como 2003 en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Vyšehrad.
Chelmno (Polonia)
Otro relicario de plata que asegura contener un fragmento del cráneo de San Valentín se encuentra en la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María en Chelmno, Polonia.
Lesbos
Los griegos también tienen algunos restos de San Valentín en la isla de Lesbos que sacan en procesión cada año.
Roquemaure (Francia)
En esta pequeña villa de la Provenza se celebra una espectacular romería al estilo del siglo XIX alrededor de San Valentín y sus reliquias, que también procesionan.
Viena
En la catedral de San Esteban, San Valentín tiene una capilla en la que se pueden contemplar la mayoría de reliquias de la catedral, incluídas las de su patrón San Esteban. Junto a ellas se afirma que hay restos del mártir.
Gorbals (Glasgow)
Los escoceses afirman poseer el cuerpo del santo que guardan en un precioso ataúd.
Birminghan
Existe otro relicario con las palabras “Corpus St. Valentin, M” (Cuerpo de San Valentín, mártir) en Birmingham Oratory, Reino Unido, en uno de los altares laterales de la iglesia principal.
Reliquias menos conocidas:
Otro conjunto de reliquias se pueden encontrar en Savona (Italia), en la Catedral de Santa María Assunta y otras en Balzan (Malta).
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/02/14/toro-tumba-san-valentin/1223627.html
Yo vi otras en Venecia, no recuerdo en qué iglesia. Me sorprendió porque ya conocía la urna con sus huesos en San Antón de Madrid.
Cuando compartimos este artículo en redes mucha gente nos dijo lugares variados en dónde habría reliquias de este santo… ya sabe usted cómo era el “negocio” de las reliquias en la Edad Media
Hace tiempo yo vi un craneo de San Valentin en La Granja de San Ildefonso en Segovia, y tambien otro craneo más en una Iglesia, no me acuerdo del nombre, en Cracovia
Desconocía esas ubicaciones, pero seguramente estén. Como ve es un santo “muy repartido” XD
Tambien haybun relucario en Toro Zamora