Reseña: «La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México» por Jesús Rubio (@picatostes)

Hace un par de semanas cayó en mis manos el nuevo libro del dibujante (y futuro historiador) Jesús Rubio. Podría decir que ha sido una sorpresa, pero llevo tiempo siguiendo su blog “El trastero de la historia” y sus publicaciones en redes sociales y sabía que iba a ser un trabajo de calidad. Y lo es.

El autor

Jesús Rubio, nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1968, es periodista y humorista gráfico. Estudia Geografía e Historia en la UNED. Lleva dibujando casi toda su vida. Ha publicado una viñeta diaria en El Día de Cuenca desde 2006 hasta la desaparición de la cabecera en 2013. También ha colaborado, y lo sigue haciendo, con muchas otras publicaciones.

Vídeo que realizó para la campaña de crowfunding:

Sinopsis:

Con un total de 100 viñetas, cada una a página completa, acompañadas de textos (lo que hace un buen libro de unas 200 páginas) nos cuenta las peripecias de la campaña mexicana de Hernán Cortés.

Las ilustraciones cargadas de humor fino, como bien le gusta afirmar a él, hacen ameno el recorrido por este episodio histórico narrando, como decimos, en las páginas contiguas al dibujo de forma escueta, pero sin faltar al rigor histórico. Que dicho así suena complicado, pero os aseguro que lo ha conseguido.

jesus rubio mexico comic

A Destacar:

Al tratarse de una obra gráfica, cualquiera destacaría el trabajo realizado en las ilustraciones, sin duda notorias, pero precisamente por el tipo de trabajo que es, me ha sorprendido la calidad de sus textos, así como las pequeñas anotaciones que hace bajo los mismos, haciendo notar que tras cada frase hay un buen trabajo en el uso de las fuentes históricas.

jesus rubio mexico
anotación bajo uno de los textos.

La sintetización de la obra de Bernal Díaz del Castillo “Verdadera historia de la Conquista de la Nueva España” es lo que funciona como hilo conductor. Pero hay que tener en cuenta que también ha utilizado, para la elaboración de los textos históricos, fuentes como las Cartas de Relación del propio Cortés o las biografías que sobre el conquistador español publicaron Salvador de Madariaga y Bartolomé Benassar.

Pero no solamente eso, si no que ha contrastado esas fuentes con algunos trabajos de investigación actuales como “La visión de los vencidos” de Miguel León Portilla o el trabajo de Iván Vélez, “La conquista de México”

Opinión:

Es una obra curiosa, por el formato, y a la vez cuidada por sus textos. Se nota el trabajo de su autor para enganchar al lector que quiera leerse el libro de principio a fin o para el que quiera abrirlo por cualquier página y disfrutar de una gran viñeta de “humor histórico”. Ciertamente recomendable.

Enlaces:

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad