#MicroArtículo

La primera obra escrita de ciencia-ficción

"Relatos verídicos" es la traducción más común, aunque también se la conoce como "Historia verdadera"

Permítanme presentarles a Luciano de Samósata, posiblemente el primer escritor conocido de ciencia-ficción, encima con bastante humor, por cierto.

Fue un autor de corte satírico, abogado y maestro. Vivió aproximadamente entre el 120 y el 180 d.C., en Samosata (ahora en Siria, y que 100 años antes había sido la capital dal reino de Comagene), aunque también residió en Atenas, Roma y otros muchos asentamientos a lo largo del Imperio Romano. Fue un escritor inmensamente prolífico que publicó alrededor de 70-80 obras. Se ocupó principalmente de temas filosóficos, sociales y teológicos, a menudo criticando con cierta burla mordaz la estupidez y las creencias supersticiosas de sus contemporáneos.

El autor: Luciano

Al haber nacido en Samosata, dentro del Imperio Romano por entonces, su ciudad estaba muy unida a la cultura helenística, por lo que su educación estaba fuertemente influenciada por la cultura griega. En su infancia se había preparado con su tío para ser escultor, pero discutió con él y se marchó por algunas ciudades de Asia Menor donde comenzó a formarse, fijando su residencia finalmente en Atenas. En Atenas comenzó a escribir.

El «relato verídico»

Y escribió un diario de viaje paródico que llamó «Relatos Verídicos» (o «Historia Verdadera»). Una suerte de crítica, utilizando la sátira, contra la historiografía de la época que presentaba los hechos mitológicos como hechos verídicos.

ciencia ficción primera
Retrato imaginario de Luciano de Samosata, por William Faithorne (1616/1691)

El viaje a la Luna

En este diario de viaje, el propio Luciano navega con un grupo de 50 héroes aventureros más allá de las Columnas de Hércules llegando a una isla que había sido pisada por Hércules y Dioniso. Después de explorarla, se hacen a la mar y al poco tiempo su barco es golpeado por una tormenta tan fuerte que es lanzado por el aire durante siete días y finalmente aterriza en la luna.

Allí, el rey de la luna está en guerra contra el rey del sol que se encuentran en lucha por el territorio de la Estrella de la Mañana.

En sus ejércitos hay hongos humanos, hombres-perros montados sobre bellotas y centauros hechos de nubes. Luciano describe la geografía de la luna, el sol, las estrellas y los planetas al detalle, incluidas las culturas que los habitaban y su forma de vida. Por ejemplo, no hay mujeres en la luna; los niños nacen de las pantorrillas hinchadas de los hombres, nacen muertos pero cobran vida «poniéndolos cara al viento con la boca abierta». Un pueblo conocido como los Arbóreos tiene un método diferente: la glándula genital derecha de un hombre es cortada, plantada y de ella “crece un árbol de carne muy grande, que se asemeja al emblema de Príapo”, y de su fruto, unas enormes bellotas, salen los hombres.

ciencia ficción primera
Cómic sobre los relatos de Luciano realizado por
Spearhafoc (https://www.deviantart.com/spearhafoc)

Regreso a la tierra

De regreso a la tierra, los héroes son devorados por una gran ballena, dentro de la cual hay varios lagos de leche con islas formadas a base de queso, y en los que diferentes grupos de personas están nuevamente en guerra entre sí. Allí también conocers a los héroes fallecidos de la guerra de Troya y al viejo historiador Herodoto, quien fue castigado con dolor eterno por difundir mentiras en sus relatos de Historia.

ciencia ficción primera
Cómic sobre los relatos de Luciano realizado por
Spearhafoc (https://www.deviantart.com/spearhafoc)

Después de escapar de la ballena, descubrieron un nuevo continente y se dispusieron a explorarlo. En este punto, el diario de viaje termina abruptamente con la insinuación de que pronto se publicará una secuela. Lo que probablemente nunca llegó a hacer…

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad