ArteEdad ModernaEn PortadaHistoriaMitología e Iconografía

La bandera de la milenaria ciudad de Venecia

Venecia, la cuidad de los 1601 años

Según las crónicas, documentos y leyendas del “Chronicon Altinate”, uno de los más antiguos manuscritos de la historia veneciana -que data del siglo XIII-, el 25 de Marzo del 421 emergía la ciudad de Venecia, gracias a gentes de la zona que huían tras ser expulsados por los invasores germanos, Ostrogodos y Lombardos.

venecia león

La fundación de Venecia

Su fundación cuajó sobre un conglomerado de 119 islas de la laguna. Poco a poco creció, y lo que empezó como un escondite, se convirtió, con el apoyo de Constantinopla primero, y su creciente y fructífero comercio después, en uno de los mayores “imperios” navales de su tiempo así como en una rica y floreciente ciudad.

Belisario la conquistó para el Imperio oriental de Justiniano en el siglo VI, pasando a depender del Exarcado de Rávena (la organización territorial de Constantinopla en Italia). Tras siglos de dependencia romana la ciudad «renace» con el nombramiento del primer Dux o Dogo Paololucio Anafesto en el año 697, constituyéndose así la Serenissima República de Venecia.

Casi dos siglos después, navegantes italianos, llevan desde Alejandría los supuestos restos del Apóstol San Marcos, levantando así la basílica para custodiar sus reliquias. Así surge el símbolo tradicional de la república: el León de San Marcos, que se verá posteriormente en multitud de estatuas, monedas, banderas (desde la caída del Imperio Latino) e insignias. Actualmente es usado por todo tipo de instituciones civiles y militares, pues en la Armada italiana se ve como bandera de proa o torrotito.

venecia
Bandera de proa de la Armada italiana que representa a las 4 grandes repúblicas marítimas medievales italianas; Venecia, Génova, Pisa y Amalfi.

Curioso es ver el León de San Marcos con espada, sin espada, con libro abierto o cerrado… siendo múltiples las posibles interpretaciones, ya que siendo la espada símbolo de fortaleza o justicia, y el libro símbolo de la sabiduría y paz, la mezcla de todos ellos podría dar libres versiones, siendo una de las más curiosas que el libro cerrado, con o sin espada en alto, podría ser usado en tiempos de guerra; de semejante significado que una más frecuente para los navíos con el libro abierto y espada en alto. Cuando el libro se ve abierto puede leerse la frase:

«Pax Tibi Marce Evangelista Meus» (paz tengas, Marco, mi evangelista).

¿Cuál es el origen de esta bandera?

Se cuenta que fue izada por primer vez en el siglo X en una expedición contra piratas en el Adriático, pero no hay fuente que lo verifique, siendo el siglo XIII el que se toma como nacimiento de la enseña veneciana.

Está claro el motivo de usar el León, al ser el símbolo para representar al santo patrono de la ciudad, pero ¿ los colores? Bueno, son varios los vexilólogos -los estudiosos de las banderas- que sugieren que es un guiño a su pasado relacionado con el Imperio Romano de Oriente. Aunque también hubo versiones en blanco y azul.

Para protegerla del viento porta 6 tiras que representan las 6 zonas, o distritos, de Venecia y que se conocen como sestieri, siendo reemplazados cuando se deterioran.

Durante siglos fueron elegidos por el senado 12 hombres procedentes de las tierras de la actual Montenegro para protegerla, bajo pena de muerte en caso de perderla. En Lepanto fueron ejecutados 8 de ellos a los que se les conocía como los gonfaloniere. La enseña desapareció en 1797 tras caer la república al ser conquistada por Napoleón, que previamente había ofrecido una alianza que fue rechazada. En su lugar surge una bandera que hoy día llama más la atención al ser idéntica a la ucraniana.

No fue hasta la llegada de la República de San Marcos, un efímero estado nacido en 1848 y que duró tan solo 17 meses, teniendo su capital en la ciudad de Venecia, cuando vuelve a verse el León abriendo una nueva era a este longevo y precioso símbolo que nos ha llevado hasta hoy casi intacto.

venecia banderas
Fotografía de la «Regata histórica de Venecia»

Fuente
https://www.comune.venezia.ithttps://lostraveleros.com/curiosidades-de-venecia/https://www.bandierevenete.it/bandiera-veneta

Don Juan de Austria

Usando DonJuanDAustria me exilié de twitter por necesidad… #Habsburgo #Historia #castillos #Historiamilitar #tallships

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba